Beneficios de las hierbas aromáticas

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

¿Qué nos aportan las hierbas aromáticas y las especias?

Las hierbas aromáticas y las especias son mucho más que un ingrediente aromático, ya que también tienen un valor nutricional importante en la dieta, y su consumo se asocia a numerosos beneficios para la salud. No debemos olvidar que la mayoría de plantas aromáticas también las conocemos como medicinales, y que durante muchos años han formado parte de la farmacopea.

Sin saber exactamente cómo o el porqué tenían ese efecto, los antiguos se anticiparon a la ciencia describiendo numerosos usos medicinales de las plantas aromáticas. Actualmente, la ciencia nos explica cómo estas hierbas y especias tienen beneficios para la salud de todo el organismo.

especias y hierbas aromaticas en la cocina

Las especias y hierbas aromáticas aportan color, sabor, nutrientes y propiedades a las comidas. ¡Una auténtica medicina en nuestra despensa! Es muy interesante que sean ecológicas.

¿Las hierbas aromáticas y las especias son útiles únicamente porque aportan sabor y olor, o tienen otras propiedades?

El discurso tradicional de que «las especias dan sabor y olor a las recetas» es sólo la punta del iceberg de todos los beneficios que éstas nos pueden aportar.

Lo que aquí queremos descubrir son las propiedades de las especias mucho más allá de las sensaciones gustativas u olfativas.

Beneficios de las especias y plantas aromáticas

Las plantas aromáticas y las especias tienen muchos beneficios, que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Cultura gastronómica: Las especias han marcado la historia de la humanidad.
  • Las hierbas y especias mejoran el sabor de los alimentos y por lo tanto permiten una alimentación y nutrición más satisfactorias.
  • Propiedades nutricionales: Pueden ser consideradas excelentes fuentes de determinados nutrientes, incluso en pequeñas cantidades.
  • Propiedades para la salud o medicinales: Consumidas habitualmente pueden tener un papel beneficioso para la salud, especialmente recomendables en algunas enfermedades.

Historia de las hierbas y las especias

La búsqueda incansable de plantas aromáticas y de nuevas rutas comerciales más rápidas y eficientes para su obtención han marcado las conquistas y los descubrimientos de nuevos continentes. Es lo que se explica en La Ruta de las Especias. Por ejemplo, sabemos que la canela era mucho más valiosa que el oro en tiempos del Antiguo Egipto (2.000 a.C.).

selva

Las especias tropicales suelen contener principios muy activos porque la humedad y el buen clima de donde proceden aumentan la competencia entre especies, lo que obliga a estas plantas a producir sustancias más potentes. Son ejemplos de plantas tropicales: la cúrcuma, el jengibre o la pimienta.

El descubrimiento de las especias orientales

Con el descubrimiento de las especias tropicales el hombre encontró plantas con propiedades mucho más potentes que la mayoría de plantas que crecen en otras latitudes.

En climas tropicales, con más calor y humedad, la competencia entre especies es mucho mayor, lo que obliga a estos vegetales a producir fitoquímicos o sustancias de defensa muy activas. Por ejemplo, la pimienta es una especia tropical omnipresente en los restaurantes de todo el mundo, y que además, se sabe que tiene propiedades para aumentar la absorción de numerosas sustancias. También son plantas tropicales: la cúrcuma, el jengibre, el cardamomo, la canela, el café, el té verde, el cacao, la nuez moscada o el clavo de olor. Algunas de estas plantas también son las que acumulan mayor cantidad de estudios científicos al respecto de sus propiedades.

Una historia desaborida

A pesar de la gran importancia que han tenido las especias en los grandes descubrimientos de la historia, cuando se narran las proezas de los grandes comerciantes y conquistadores, las especias son frecuentemente tratadas sin importancia o menospreciadas. ¿Qué tenían estos ingredientes para motivar a navegar por medio mundo? ¿Sólo sabor? Como veremos a continuación, las hierbas aromáticas y las especias son auténticos alimentos-medicina.

pimienta tipos

La pimienta puede ser de diferentes tipos: negra, blanca, verde o roja. Hay todo un mundo detrás las especias, su procesamiento, sabores, propiedades y usos…

Especias y cultura gastronómica

Los humanos somos los únicos animales de la Tierra que añadimos deliberada y sistemáticamente especias a los alimentos, dentro del arte de la gastronomía, que también hemos sido los únicos en desarrollar, pues ningún otro animal del planeta sabe cocinar. Probablemente cocinar nos hizo humanos.

El uso de hierbas aromáticas y especias contribuye a mantener una cultura gastronómica ancestral, que se ha mantenido y ha cambiado a lo largo de los siglos, a la vez que han evolucionado las sociedades y culturas.

Perder el uso de las especias en la cocina es olvidarse de uno de los protagonistas de nuestra historia que, además, aumentan la calidad alimentaria de la dieta. Hoy en día, el consumo de comida industrializada está prácticamente desprovista de especias.

Las especias nos hacen la comida más agradable

El sabor y la palatividad de los alimentos tienen un papel fundamental en la nutrición humana. En este aspecto, es fascinante cómo las hierbas aromáticas y las especias pueden aportar más sabor, más placer, y por lo tanto una nutrición mejor y más satisfactoria. Para muchas personas, el principal uso de las especias es meramente culinario, solamente para dar sabor a los alimentos, aunque tienen muchos más beneficios.

hierbas aromaticas cocina

Hierbas aromáticas en la cocina

Más información sobre las hierbas aromáticas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

20 abril, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.