indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

PLANTAS

FLORES

HOJAS

TALLOS

FRUTOS

SEMILLAS

RAÍCES

 

LA ALIMENTACIÓN DE LAS PLANTAS

 

 





 

 

¿ Cómo se alimentan las plantas?

 

A diferencia de los animales que se alimentan de materia orgánica, las plantas se alimentan de materia inorgánica. La absorción de los elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus hojas y a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y el oxígeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono ( CO2).

El proceso de fotosíntesis es capaz, con la ayuda de la luz solar, de convertir este compuesto junto con el agua y los minerales tomados del suelo en azúcares. ( Más información sobre la fotosíntesis en el listado superior) Carbono, oxígeno e hidrógeno constituyen los nutrientes no minerales.

 

Importancia del agua en las plantas


El agua es el componente principal de las plantas. Constituye el 80 o 90 % del tejido vegetal de las hierbas y un 50 % del tejido de los árboles. La mayor parte del contenido en agua de las plantas se destina a una función física ( elaboración de cuerpo vegetal).

Una proporción mucho menor es empleada para funciones metabólicas. La mayoría de las funciones de las plantas no pueden realizarse sin el agua, como la fotosíntesis o la germinación.

El agua también es necesaria para que las substancias minerales pueden estar disueltas y se puedan absorber por las raíces. En este sentido el agua actúa como solvente.

Las plantas pueden tomar agua a partir de sus hojas, tallos, raíces, flores y frutos. Sin embargo la absorción se realiza principalmente a través de los pelos absorbentes de sus raíces.

 

 

Nutrientes no minerales

 

 

El carbono, el oxígeno y el hidrógeno constituyen los elementos químicos mas abundantes, después del agua, hasta el punto en que, entre los dos primeros pueden representan más del 90 % del peso seco total de un vegetal. El hidrógeno interviene en menor cantidad ( sobre un 7 %) aunque su aportación es cuantitativamente muy importante en comparación con otros elementos. Estos nutrientes son los llamados nutrientes no minerales.

 

Nutrientes no minerales

 

 

La mayoría de los nutrientes de las plantas son absorbidos del suelo por las plantas disueltos en agua. Son los llamados nutrientes minerales. Los principales minerales que toman del suelo son el nitrógeno, el fósforo y el potasio que, junto con el calcio, magnesio y azufre constituyen los llamados macronutrientes.

Las plantas, por ejemplo, necesitan nitrógeno para poder crecer, para poder desarrollar la clorofila y para la fotosíntesis. El fósforo es necesario para que se desarrollen las raíces y para que crezcan los frutos. El potasio es necesario para que los vegetales realicen numerosas funciones como la respiración o el transporte de azúcar dentro de las mismas.

Existen otros nutrientes que también son esenciales para la vida de las plantas, aunque se requiere una cantidad mucho menor de ellos. Se llaman micronutrientes. Estos son: cloro, hierro, cobre, zinc, boro y molibdeno.

Los nutrientes del suelo , junto con el agua, se mezclan formando la savia bruta que circula por el interior de los vasos leñosos hasta llegar a las hojas. Una vez en las hojas, se produce la transformación de la savia bruta en savia elaborada mediante el proceso de la fotosíntesis. La savia elaborara es conducida por los vasos liberianos a todas las partes de la planta para que sirva de alimento. El material sobrante se almacena y constituye las reservas del vegetal.

Más información sobre los nutrientes de las plantas


LOS NUTRIENTES EN LAS PLANTAS



 

Más información sobre las plantas en el listado superior.

Partes de las plantas en inglés

 



www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso