Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Minerales en las almendras

Beneficios de los minerales de las almendras

Beneficios nutricionales de los minerales de las almendras

Las almendras al ser un fruto seco, tienen muy poca cantidad de agua, con lo cual, tienen el contenido en nutrientes de forma muy concentrada. Esto significa que resultan ser un alimento con gran cantidad de nutrientes en muy poca cantidad o volumen de alimento.

Propiedades de las almendras

Principales propiedades curativas de las almendras

¿Qué tipo de minerales tienen las almendras?

A nivel de minerales y de los beneficios que estos nos aportan, la almendra contiene los siguientes:

El calcio en las almendras

Las almendras tienen un alto contenido en calcio, mucho mayor que todos los demás frutos secos (excepto el sésamo), ya que con 100g de almendras aportamos el 25% de la cantidad diaria recomendada de éste mineral.

Es una buena fuente de calcio que ayuda a mantener unos dientes y unos huesos fuertes, previniendo la aparición de osteoporosis. En este sentido también resulta importante su contenido en magnesio que, junto con el calcio, ayuda a mantener los huesos sanos.

A pesar de su riqueza en calcio, deberemos tener en cuenta que las almendras no deben ser la única fuente de este mineral dado que su contenido en fósforo es mayor que su contenido en calcio. Este desequilibrio a favor del fósforo puede favorecer la descalcificación, sino se compensa con otros alimentos en los que la relación calcio-fósforo sea mayor a favor del calcio. (Más información en descalcificación)

Las bebidas vegetales elaboradas con almendras suelen estar enriquecidas en calcio.

El fósforo en las almendras

La almendra tiene un alto contenido en fósforo, ya que 100g de almendras contienen más del 86% de la cantidad diaria recomendada de éste mineral.

El fósforo nos ayuda mantener un correcto estado del sistema nervioso central, las conexiones y el funcionamiento cerebral. Mejora la resistencia física e interfiere en la formación de huesos y dientes.

Aunque debemos tener en cuente que dicha alta cantidad de fósforo, en comparación con el calcio, resulta, como hemos visto anteriormente, descalcificante.

El hierro en las almendras

Las almendras son una buena fuente de hierro de origen vegetal, con lo que su absorción es menor. En cantidades de 100g del alimento, las almendras tienen un contenido equiparable a 100g de espinacas, pero debemos tener en cuenta que no consumimos estas cantidades.

Una ración de espinacas puede llegar a constituir los 300g, mientras que una de almendras es de 20g. Por tanto, las almendras son una manera de complementar y variar nuestra alimentación de una forma muy sana. Parar cubrir un déficit de hierro, como por ejemplo una situación de anemia. La ingestión de almendras resultará beneficioso en este sentido.

El magnesio en las almendras

Las almendras contienen una alta cantidad de magnesio. Con solo tomar una ración de almendras (20 unidades), aportamos el 20% de la cantidad diaria recomendada. Éste mineral tiene muchos y varios efectos en nuestro organismo. Tiene una acción desestresante, ayuda a la descontracción y relajación de la musculatura, favoreciendo la relajación.

También disminuye la ansiedad, el nerviosismo, irritabilidad, etc. al interferir en el sistema nervioso central y la transmisión de los impulsos eléctricos de los nervios. Ayuda a conciliar el sueño más fácilmente en caso de insomnio, a dormir mejor y a descansar.

Además tiene efecto alcalinizante, que significa que basifica nuestro organismo, disminuyendo su acidificación. Favorece la función suprarrenal, encargada de la producción de muchas hormonas.

También interviene en el metabolismo de los ácidos grasos esenciales, regulando la conversión de los ácidos grasos omega 3, en DHA. El DHA, es un ácido graso esencial para la correcta función cerebral y cuida nuestra retina ocular.

El manganeso y cobre en las almendras

Las almendras tienen también un alto contenido en Manganeso y cobre, ya que una ración de almendras (20 unidades), nos aportan el 45% de la cantidad diaria recomendada de manganeso y el 20% de la cantidad diaria recomendada del cobre.

Conjuntamente con la vitamina B12 (cobalamina), estos dos minerales ayudan a la producción de energía, ya que son cofactores esenciales de una enzima, denominada peróxido dismutasa, que combate los radicales libres producidos en el interior de nuestro cuerpo.

El selenio y el zinc en las almendras

La almendras tienen un alto contenido en selenio. Este mineral tiene efecto antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y que previene contra enfermedades cardiacas y el cáncer.

También contiene zinc, con el que comparten el efecto antioxidante. Pero, además, el zinc interviene en la formación de tejidos musculares, huesos, cabello, uñas y la retina, regula los niveles de la insulina, controla el crecimiento, interfiere en desintoxicaciones etílicas, entre otras acciones tan importantes como ayudar a mantener un sistema inmunitario resistente e intervenir en el proceso de madurez sexual, en las gónadas masculinas.

Potasio y sodio en las almendras

El potasio es un mineral importante que participa en la transmisión nerviosa y la contracción de los músculos incluyendo el corazón, llegando a ser un mineral esencial para mantener la presión arterial y la función normal del corazón.

Por el contenido de éste mineral que encontramos en las almendras, puede considerarse que su consumo, puede promover la salud cardiovascular, protegiéndonos de la hipertensión, ya que regula la tensión arterial, y también de la aterosclerosis.

Además, regula la eliminación y retención de líquidos de nuestro organismo conjuntamente con el sodio, del cual, las almendras también contienen pequeñas cantidades de dicho mineral.

Las almendras no solamente contienen minerales con efectos beneficiosos, también contienen vitaminas y otros nutrientes importantes, con efectos destacables y saludables para nuestro organismo.

* Información relacionada:

- Vitaminas de las almendras

- Fitonutrientes en las almendras

punto rojoMás información sobre las almendras.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil