Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

BENEFICIOS DEL ANACARDO PARA REDUCIR EL COLESTEROL

(Anacardium occidentale L.)

ANACARDOS PARA DISMINUIR LOS NIVELES DE COLESTEROL

colesterol
Consumir anacardos crudos sin sal se recomienda para mejorar la circulación

Anacardos para reducir el colesterol

Los anacardos o castañas de cajú contienen mucho omega 6, fitoesteroles y antioxidantes, propiedades que son adecuadas para reducir el colesterol.

A pesar de ser alimentos ricos en grasas, la grasa que contienen los anacardos es mayoritariamente grasa monoinsaturada, concretamente en forma de ácido oleico (30% de la grasa total) y grasa poliinsaturada (20%).

Los anacardos son ricos en omega 6

La parte de grasa poliinsaturada que contiene, está formada en su gran mayoría por ácido linoleico, es un ácido graso esencial de la familia de los omega 6.

Este componente que el organismo necesita obtener de la alimentación para poder realizar sus funciones, como la síntesis de sustancias con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas.

Las grasas omega 6 presentan beneficios debido a sus propiedades para mejorar la salud del corazón. Protegen las arterias contra la acumulación del colesterol, previniendo la aparición de enfermedades como por ejemplo la arteriosclerosis o mala circulación.

El omega 6 nos ayuda a diminuir los niveles de colesterol malo o LDL y VLDL en la sangre de nuestro cuerpo, ayudándonos a combatir el sobrepeso, la obesidad y aquellas enfermedades relacionadas con el colesterol.

Consumir habitualmente anacardos es muy recomendable como fuente de omega 6 cuando existen problemas de corazón, mala circulación, hipertensión, etc. En todos los casos anteriores se recomienda el consumo de anacardos crudos sin sal, y sin tostar (mayor contenido en vitamina E).

Además, debemos tener en cuenta que al ser de origen vegetal, los anacardos no contienen colesterol.

Antioxidantes de los anacardos o castañas de cajú

anacardos
Los anacardos tienen vitaminas y minerales con propiedades antioxidantes.

Los anacardos tienen propiedades antioxidantes para combatir los radicales libres. Cuando los radicales libres se propagan en el organismo afectan a otras células desestabilizando sus membranas, pudiendo provocar daños en la piel o en el ADN (envejecimiento prematuro, enfermedades degenerativas, o la oxidación prematura del colesterol, favoreciendo la aparición de arteriosclerosis o placa de ateroma en las arterias).

Por una parte, son muy ricos en selenio, mineral que interviene en la producción de la enzima glutatión peroxidasa, un componente con potentes propiedades antioxidantes. El contenido en selenio de los anacardos sólo es superado por el de las nueces del Brasil y las pipas de girasol.

Otros antioxidantes que se encuentran en los anacardos son la vitamina E y zinc.

Fitoesteroles de los anacardos

Los anacardos contienen altas cantidades de fitoesteroles. Son las semillas más ricas en fitosteroles, después del sésamo y los pistachos. Estas sustancias impiden la absorción intestinal del colesterol, contribuyendo a reducir sus niveles en sangre.

Consumir habitualmente alimentos ricos en fitoesteroles, como los anacardos, ayudará a disminuir el colesterol y además presenta un efecto protector frente enfermedades asociadas, como la arteriosclerosis o mala circulación.

Estos componentes, además de reducir la absorción intestinal de colesterol, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la menopausia producidos por la falta de estógenos (sofocos, sudoración excesiva, etc.).

punto rojoMás información sobre composición, propiedades y recetas con anacardos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil