La dieta de la Clínica Mayo para adelgazar

DIETA DE LA CLÍNICA MAYO

¿Qué es la dieta de la Clínica Mayo?

La dieta de la Clínica Mayo, también conocida como «falsa dieta de la Clínica Mayo«, es un tipo de dieta hiperproteica desequilibrada, que aporta entre 500 y 900kcal diarias y se prolonga durante 14 días.

Su nombre alude a la prestigiosa clínica Mayo estadounidense (Rochester), aunque la institución ha desmentido la autoría de este tipo de régimen. Igualmente, la dieta «de la Clínica Mayo» se ha hecho famosa en la red a través de foros y ha sido famosa durante muchos años como una dieta efectiva para perder peso, aunque no es así.

El plan de alimentación propuesto es similar al de otras dietas proteicas, pues consiste en la ingesta de carnes y huevos con guarniciones de verdura; con la particularidad que se eliminan todos los alimentos lácteos de la dieta. Las bebidas permitidas son el té y el café.

Como muchas dietas milagrosas, no tiene pautas de actividad física, tacha a los alimentos de «malos» y «buenos», y no es educativa. Tampoco ofrece alternativas de una dieta saludable posteriormente a la dieta. En definitiva, cumple todas las pautas para ser una dieta destinada al fracaso.

Ejemplo de un día de dieta de la Clínica Mayo

:::::::::::::: Dieta «de la Clínica Mayo»::::::::::::::

Desayuno

  • Café o té sin azúcar (permitido edulcorante)
  • Dos huevos duros
  • Una naranja

Almuerzo

  • Un bistec a la plancha
  • Coliflor hervida sin aceite (permitido vinagre)
  • Café o infusión sin azúcar

Cena

  • Dos huevos duros
  • Una naranja
  • Infusión sin azúcar

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Opinión de los expertos. ¿Qué beneficios tiene la dieta de la Clínica Mayo?

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión…), pero no es así.

La posible pérdida de peso conseguida con esta dieta se recupera a largo plazo, lo que se conoce como efecto yo-yo; y además es una dieta desequilibrada que prolongada más de 1 día puede provocar estados nutricionales carenciales pudiendo empeorar las enfermedades ya existentes.

Más información: Peligros de la dieta de la Clínica Mayo.

Volver a: tipos de dietas milagrosas

Más información sobre dietas y adelgazar.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

3 junio, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.