Hazte fan en Facebook

 


 

 

EL ABEJORRO

 

Características del abejorro

Nombre científico: Bombus terrestris

 

 

Nombre común: Abejorro común

Inglés: Bumblebee
Francés: Bourdon
Alemán: Erdhummel
Italiano: Bombo
Portugués: Abelhão
Orden: Himenópteros
Familia:
Ápidos

Características:

- Peso:

- Longitud:Entre 1'5 y 2'5 cm.

- Envergadura:

- Longevidad:

- Hábitat:Campos, parques y jardines, linderos de bosques o praderas.

- Distribución: Europa y norte de África

- Costumbres: Especie diurna.

- Alimentación: Herbívora (polen, néctar).

- Reproducción:

- Enemigos:
Mamíferos: Oso, tejón, zorro, comadreja, hurón, rata topera, visón, erizo. Aves: abejaruco, alcaudones, páridos, etc.

 



Foto de abejorro común
( Bombus terrestris )

Más características del abejorro

Sobre su aspecto físico:

El abejorro es un insecto de cuerpo robusto. Tiene una gran abundancia de pelos alrededor de su cuerpo coloreado de amarillo, blanco y negro.

El abejorro es de la misma familia que las abejas (ápidos) y del mismo orden (himenópteros), como las avispas o las hormigas

Como la abeja, este animal tiene un aparato bucal de tipo masticador-lamedor.


Sobre su comportamiento:

El abejorro sale en primavera de su refugio invernal y construye un nido (su nueva colonia).

Podemos observar el vuelo de abejorros de abril a octubre.

Este insecto dedica su tiempo a libar el néctar de las distintas flores, con sus largas, patas recoge el polen. El abejorro es un insecto polinizador. Gracias a sus grandes patas, el abejorro poliniza mejor algunas flores que las abejas. En sus patas traseras, este insecto tiene unas largos pelos en los que se adhiere el polen. Por lo tanto, el abejorro es un insecto beneficioso para el jardín y la agricultura.

Únicamente es la hembra quien puede picar, pues el macho (zángano) no posee aguijón. Sin embargo, el abejorro es un insecto pacífico que raras veces ataca al ser humano. Si molestamos a este himenóptero mientras está libando una flor, en lugar de picarnos, tratará seguramente de repelernos con sus patas. Pero un abejorro puede picarnos varias veces porque su aguijón es liso como el de las avispas.


Sobre su alimentación:

El abejorro es un animal vegetariano que se alimenta del néctar y del polen de las flores gracias a su larga lengua de 2 cm de largo.

Las larvas son alimentadas con una sustancia parecida a la jalea real de las abejas producida a partir del polen y néctar recogidos por la reina.

* Ver: Alimentación de los insectos


Sobre su reproducción:

A diferencia de las abejas, únicamente las hembras fecundadas de abejorro resisten el invierno, porque los machos mueren en otoño. En primavera, las hembras fecundadas, forman una nueva colonia. Para ello, sirve la madriguera de un roedor, un agujero en el suelo o en un muro, aprovechando el espacio entre las piedras, en orificios de maderas, entre chatarra, en pilas de ramas y hojas, entre la leña, etc. La reina forra el nido de plantas secas y musgos y produce cera. Pone entre 3 y 4 huevos por cada cela.

Cuando salen los nuevos abejorros relevan a la reina en la construcción del nido y en la recolección de polen y ésta se puede dedicar exclusivamente a la puesta.

Una colonia de abejorros está formada por 150 o 200 individuos, menos organizados que las abejas. No forman enjambres y, pese a que entre las obreras existe cooperación con la reina fundadora, no hay cooperación entre hermanos.

En los abejorros, como en las abejas, las colonias se organizan en castas. Existen 3 castas en el mundo de los abejorros: obreras, zánganos y reinas.

* Ver: Reproducción de los insectos


Sobre los lugares en los que vive:

El abejorro común es muy habitual en Europa. Vive en las regiones templadas (donde hay 4 estaciones).

Como hábitats preferidos del abejorro, tenemos campos, parques y jardines, bosques o praderas. En general, este insecto vive donde haya abundancia de flores.

* Ver: ¿Dónde viven los animales?


Sobre los peligros que le amenazan:

Las causas de muerte en el abejorro son debidas en mayor proporción a parásitos que a depredadores dado la coloración de advertencia de este peculiar insecto y a que está provisto de un aguijón. No obstante, el abejorro tiene un buen número de depredadores.

En Norteamérica, las arañas cangrejo, debido a su mayor tamaño que las europeas, son un peligro real para el abejorro, lo mismo podemos decir de las moscas asesinas (o asílidos).

El abejaruco está especializado en la captura de abejas, pero también caza abejorros. Para ello, los golpea hasta que el aguijón se desprende del cuerpo.

Los mamíferos como el oso, el tejón, la comadreja, el hurón o el erizo atacan y destruyen los nidos de abejorros para comer las reservas almacenadas por los abejorros y sus larvas. En Norteamérica, son las mofetas otro enemigo declarado del abejorro. Sin embargo, al contrario que en las aves, no hay mamíferos especializados en la depredación del abejorro.

Son parásitos del abejorro, la polilla de la cera Aphomia sociella, Brachicoma devia, hormigas, ácaros (Locustacarus buchneri) , avispas parásitas, Sphaerularia bombi. La polilla de la cera Aphomia sociella únicamente se encuentra en nidos de abejorros y en ninguna especie más. Brachicoma devia tiene el aspeceto de la mosca común y parasitan las larvas de mosca. Varias especies de hormigas invaden los nidos de abejorros y devoran los huevos y larvas. Varroa jacobsoni no parasita el abejorro sino que es parasitado por otros ácaros como Locustacarus buchneri. Este ácaro no mata el insecto pero sí que lo debilita. Las avispas parásitas adultas ponen los huevos dentro del adulto de abejorro y sus larvas devoran literalmente el contenido del abejorro.


Sobre su utilidad:

El abejorro común es uno de los tipos de abejorro más utilizados en la agricultura intensiva debido a su gran papel como polinizador. De hecho, la polinización natural mediante el uso de abejorros en horticultura es hoy en día una técnica de cultivo muy extendida ya que supone un coste de cultivo bajo.

Los nidos de abejorros no son empleados para obtener miel, pues esta sustancia se encuentra en los abejorros en muy pocas cantidades.

* Información relacionada: Insectos beneficiosos / Animales polinizadores

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

 

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.