Hazte fan en Facebook

Adaptaciones de los loros

Habilidades de los loros

Capacidad de hablar de los loros

La capacidad de hablar de los loros como los humanos es posible gracias a que poseen una inteligencia muy elevada, que les permite poder aprender, imitar y memorizar los sonidos que oyen de su entorno. Gracias a sus especiales habilidades cognitivas, las psitácidas son capaces de imitar muy bien palabras y reproducirlas en situaciones adecuadas, en algunas casos.

La forma típica de la lengua de los loros musculosa y muy móvil también contribuye a que los loros puedan hablar, ya que les facilita poder articular con bastante precisión los sonidos que conforman las palabras que desean pronunciar.

Los loros son los únicos animales que saben hablar como los humanos, pero no todas las especies de psitácidas son igual de buenas habladoras, los yacos y los loros amazonas son excelentes parlanchines, si se les entrena adecuadamente, por supuesto.

* Información relacionada: ¿Por qué hablan los loros?

Adaptaciones de los loros relacionadas con la alimentación

Los loros tienen un poderoso pico curvado para romper la dura cascara de su alimento más habitual, las semillas y frutos, algunos tan duros como los de las palmeras. Aunque parecido al de las aves rapaces, el pico de los loros es más corto y curvado, ya que la función que desempeña esta estructura es muy distinta a las aves de presa. El pico de las aves de rapiña está especializado en la dieta carnívora y diseñado para matar a sus presas y separar la carne de la piel, mientras que el pico de los loros está adaptada a una dieta exclusivamente herbívora (si descontamos los insectos que comen ocasionalmente estos animales).

cacatua

Foto de cacatúa
(Cacatúa de moño amarillo)

Los loros pueden sujetar su comida, con los dedos, lo que les ayuda a la hora de extraer las semillas de los frutos que van a comer

Los dedos de los loros están dispuestos de dos en dos, dos hacia adelante y dos hacia atrás. Esta característica les permite agarrar objetos con una gran habilidad, algunos de ellos pequeños como las pequeñas semillas con las que se alimentan los periquitos y cacatúas. En contrapartida, por el suelo estas aves son muy torpes.

La lengua de algunos loros, los loris, es rugosa porque tienen unas papilas que les sirven a los loros para recoger el néctar y el polen de las flores de las que se nutren. Además, estos loros tienen la lengua más larga que el resto.

Para el resto de loros, aquellos que se alimentan de una gran cantidad de semillas, con la lengua fuerte y prensil consiguen colocarse las semillas de cascara dura en la posición correcta dentro de la boca, para abrirlas con la ayuda del pico y comer su interior. La lengua, ademas sirve para separar la carne de la semilla de la cáscara.

Capacidad mimética de algunos loros

Aunque la mayoría de estas aves son de plumajes vivos y muy llamativos, algunas pocas especies de loros destacan por su discreción. Tal es el caso del perico nocturno (Pezoporus occidentalis). El perico nocturno, es una especie de loro originario de Australia, que permanece, durante el día, bien oculto entre la vegetación ayudado por su plumaje mimético, de color marrón oscuro con manchas verdes y amarillas.

El kakapo (Strigops habroptilus) tiene el plumaje verdoso y de tonos apagados. La coloración de este aves, de costumbres terrestres, también tiene una función mimética, porque permanece mucho tiempo en el suelo a merced de los depredadores terrestres.

¿Dónde hacen el nido los loros?

Foto de cotorra argentina
(Myiopsitta monachus)

La cotorra suele hacer nidos comunitarios en los árboles, porque es una especie arborícola

El lugar de nidifación de las psitácidas depende de las costumbres del ave. Aunque muchos loros hacen sus nidos en el hueco de los árboles o escondidos entre las rocas, porque muchas de están aves son arborícolas.

Sin emargo, los loros nocturnos de Australia y Nueva Zelanda de costumbres terrestres, como el kakapo y el perico nocturno, construyen sus nidos en el suelo.

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) hace el nido también en el suelo, en las paredes de los acantilados practicando él mismo el agujero con el pico hasta formar una galería de una profundidad máxima de 3 metros. Esta especie de loro vive zonas abiertas, en las que hay pocos o ningún arbol.

Capacidad de los loros para desplazarse por los árboles

Con el pico, los loros arborícolas acostumbran a desplazarse de rama en rama de un mismo árbol o entre árboles distintos. Para facilitar esta tarea, estas aves pueden abrir mucho el pico gracias a la gran movilidad de la mandíbula superior.

Además, la mayoría de loros por el suelo son muy torpes, porque generalmente sus dedos están dispuestos de dos en dos, dos hacia adelante y dos hacia atrás. En las pocas especies de loros terrestres, este fenómeno se da de forma contraria y suelen ser hábiles corredores pero poco diestros para escalar entre el ramaje de los árboles.

* Información relacionada: Adaptaciones de los animales

Más información sobre los loros en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil