Hazte fan en Facebook

ALIMENTACIÓN DE LOS INSECTOS PALO

¿Qué comen los fásmidos en estado salvaje?

Los fásmidos o insectos palo son insectos herbívoros, es decir, que se alimentan exclusivamente de plantas.

hojas zarzamora

Foto de hojas de zarzamora
(Rubus ulmifolius)

Las hojas de zarzamora son el alimento preferido de los insectos palo autóctonos de la Península Ibérica

Las especies de insectos palo mediterráneas, como Clonopsis gallica, se alimentan de plantas arbustivas, sobre todo de zarzamoras (Rubus sp.) y rosales silvestres (Rosa canina),pero también de retamas, endrinos (Prunus spinosa) y espinos (Crataegus monogyna).

En los bosques neotropicales de Sudamérica, los fásmidos se alimentan de las hojas de árboles y arbustos.

La especie de fásmido de nombre científico Oreophoetes peruana se alimenta de distintas especies de helechos en su hábitat natural.

El insecto palo llamado Peruphasma schultei se alimenta de árboles pimenteros en estado salvaje.

¿Cómo es la alimentación de los fásmidos en cautividad?

Una gran parte de de las especies de insectos palo mantenidos en cautividad no muestra grandes exigencias en cuanto a su alimentación. En estos casos, las hojas de las zarzas pueden servir como alimento para estos insectos, ya que hay un gran número de insectos palo que se alimentan de esta planta.

Sin embargo, otras especies de fásmidos admiten pocos tipos de plantas en su alimentación, tal es el caso de la especie africana Achrioptera fallax, que puede no aceptar alguna especie de planta cuando es adulta, aunque en estado inmaduro si lo hacía
Para ciertas especies de fásmidos un poco más exigentes en lo que a la alimentación se refiere se tienen que utilizar plantas a veces difíciles de encontrar en la naturaleza.

A los insectos palo alados se les tiene que dar una dieta lo más variada posible porque tienen gran capacidad de desplazarse y, de forma natural, se alimentan de una gran variedad de plantas.

¿Qué plantas podemos darle de comer a los fásmidos?

En el caso de que no se puedan encontrar las plantas con las que de forma natural se alimentan los fásmidos, se pueden usar como alimento básico casi todas las plantas de la familia de las rosáceas, es decir, zarzamoras, frambuesas, rosa canina, etc.

Para la alimentación de los insectos palo, la planta más utilizada habitualmente es la zarzamora (Rubus sp.), porque es muy fácil de encontrar.

Otras plantas que pueden ser utilizadas en la alimentación de estos insectos vegetarianos son las rosas. Los insectos que aceptan la zarzamora también suelen aceptar el rosal.

Otra planta que les gusta mucho a los insectos palo es la hiedra.

El árbol botella, de nombre científico Brachyciton sp., suele también gustar a estos insectos.

Para las especies de fásmidos originarias de Australia se les tiene que dar hojas de eucalipto o de laurel.

Otras plantas que pueden servir para alimentar a los insectos palo son las hojas de fresa, el helecho, el aligustre (Aligustrum vulgare) y, en algunos raros casos, la lechuga, las patatas o la fruta madura, tal es el caso del insecto palo de nombre científico Eurycantha calcarata, al que se le puede dar manzana o plátano, entre otras frutas.

Al insecto palo llamado Peruphasma schultei se le puede dar hojas de aligustre u olivo.

* Ver más sobre: Recomendaciones sobre la alimentación de los insectos palo

* Ir a: Mecanismos de defensa de los fásmidos / Reproducción de los insectos palo / Características de los insectos palo

Más información sobre los insectos palo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil