Animales


...

 

 

 

 

LOS ANFIBIOS
DEL DESIERTO

(Animales salvajes)

 









Anfibios del desierto

En los desiertos y otros hábitats inhóspitos para nosotros los humanos viven las ranas del desierto y los sapos del desierto y otros anfibios.

Gracias a las especiales adaptaciones de los anfibios al medio terrestre, incluso se pueden encontrar algunas especies de anfibios que viven en zonas donde hay un intenso calor o hay escasez de agua, como los desiertos.

* Información relacionada: Animales del desierto


Tipos de anfibios del desierto

En los desiertos de México, se encuentran el sapo de puntos rojos, de nombre científico Anaxyrus punctatus, el sapo verde Anaxyrus debilis, el sapo de espuelas (Spea multiplicata), el sapo de espuelas del desierto de Sonora (Scaphiopus couchii), el sapo cavador mejicano (Rhinophrynus dorsalis)o el sapo ladrador (Craugastor agusti), entre otros anfibios del desierto. Las dos primeras especies pertenecen a la familia de los bufónidos o de los sapo verdaderos y los sapos de espuelas están dentro de la familia de los pelobátidos. El sapo cavador, el sapo ladrador pertenece a distintas familias de anuros.

En España, no existe una comunidad importante de anfibios del desierto, aunque ciertas especies están mejor adaptadas a la aridez, como el sapo corredor (Bufo calamita).

* Información relacionada: Anfibios del desierto mexicano


¿Qué adaptaciones tienen los anfibios a la vida en el desierto?

Algunas ranas que viven en los desiertos, retienen urea de su orina para generar un gradiente osmótico en la piel que les permita absorber el agua del suelo.

Ciertos anfibios que habitan en estos ambientes tan secos acumulan auténticas reservas de agua, tal es el caso del sapo odre de Australia (Cyclorana platicephala). Este anfibio del desierto australiano permanece durante años enterrado bajo tierra en el interior de un capullo esperando las lluvias de verano.

* Ver más sobre: Adaptaciones de los anfibios del desierto

¿Qué otros anfibios podemos encontrar en ambientes inhóspitos?

La rana de bosque o rana de madera, de nombre científico Lithobates sylvaticus, se enfrenta al intenso frío del invierno canadiense hibernando bajo el hielo y la nieve. Una sustancia especial contenida en su sangre le impide que se quede congelada. Las células y los órganos vitales del anfibio están protegidos por grandes cantidades de un tipo de azúcar que no se congela. Gracias a ello, la rana de bosque puede sobrevivir en condiciones

* Información relacionada: Dónde viven los anfibios

Más información sobre los anfibios en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com