Hazte fan en Facebook

 

Ejemplos de animales carroñeros

Qué son animales carroñeros

¿Qué animales son carroñeros?

Un animal carroñero es aquel animal que se alimenta de cadáveres. Un animal carroñero también es conocido como necrófago, porque no ha participado en su caza, aunque suele pelearse con otros de su especie o especies competidoras por el control de las carroñas, que son su alimento.

La mayoría de animales no son carroñeros estrictos, con excepción de las aves carroñeras y de los escarabajos necrófagos. Aun así, en la naturaleza, podemos afirmar que sí existe vida después de la muerte y mucha vida. Los animales carroñeros son el eslabón de la cadena alimentaria que integran a la materia orgánica en descomposición y concretamente en forma de cadáveres.

 

Ejemplos de animales carroñeros

Alimoche

Foto de alimoche

El alimoche es un ave carroñera africana

Foto de dragón de Komodo
( Varanus Komodoensis )

El lagarto carrolero no es uncarroñero exclusivo

Pueden ser carroñeros varias especies de aves de presa necrófagas y de otro tipo, como los buitres. Los mamíferos, como leones, zorros, tejones, osos, diablos de Tasmania, erizos, pueden ser carroñeros, pero ninguno de ellos se alimenta exclusivamente de carroña.

Algunos invertebrados son especialistas carroñeros como los escarabajos enterradores, entre otros insectos. Los cangrejos no son insectos sino crustáceos, pero son otros animales típicamente necrófagos. Algunas especies de reptiles, como los cocodrilos, consumen regularmente carroña.

Los tiburones también pueden ser carroñeros, ayudando así a eliminar de las aguas los animales muertos e impidiendo de este modo la propagación de enfermedades.


Reptiles carroñeros

Como reptiles que comen carroña tenemos los cocodrilos, que a veces pueden consumir carroña. Las tortugas de agua dulce tienen en su dieta carroña. El dragón de Komodo ingiere carroña, entre otros ingredientes. El lagarto ocelado, además de comer invertebrados diversos, polluelos, roedores, serpientes y fruta, también puede comer carroña.

* Ver otros animales carroñeros: Aves carroñeras / Mamíferos carroñeros / Insectos carroñeros

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil