Hazte fan en Facebook

LOS ANIMALES DEL ESTANQUE

Animales salvajes que podemos ver en el estanque

Animales que podemos encontrar en un estanque

Si queremos tener una fauna representativa de un estanque natural, no es necesario que introduzcamos animales a nuestro estanque, solamente debe satisfacer las condiciones adecuadas para que, con el paso del tiempo, vayan llegando los inquilinos. Los caracoles de agua dulce, por ejemplo, pueden llegar al estanque como huevos adheridos a las patas de algún pájaro que vaya a beber. Al introducir las plantas acuáticas, también transportaremos con ellas numerosos animales. Y si llenamos nuestro estanque con agua de otro estanque, todavía incrementaremos más el número de habitantes.

En el agua, pueden vivir organismos muy pequeños como la pulga de agua o Daphnia; o los protozoos y diatomeas, invisibles a ojo humano.

Los platelmintos son unos gusanos planos de vida acuática.

Los caracoles acuáticos son muy importantes en un estanque, pues consumen una gran cantidad de algas. Transportan con ellos una provisión de aire, por lo que tienen que ir subiendo cada cierto tiempo a la superficie para tomar aire.

Insectos acuáticos de un estanque

Insecto acuático

Foto de nadador de espaldas
(Notonecta glauca)

El nadador de espaldas es un insecto acuático, habitante habitual de los estanques

Muchos insectos sólo pasan la primera parte de su vida dentro del agua y en llegar al estado adulto se alejan del estanque volando, como es el caso de moscas, mosquitos, frigáneas, efímeras, moscas de la piedra o libélulas. La mayoría de estos animales se alimentan de restos animales o vegetales del fondo del estanque o de seres microscópicos que viven en las capas superficiales del agua.

La larva de frigánea, como la de la polilla de la ropa, también construye un estuche como refugio, pero a partir de piedrecillas y trozos de plantas. Las efímeras son unos insectos que pasan casi toda su vida dentro del agua. En estado adulto, cuando se convierten en insectos voladores, viven unas pocas horas; el tiempo justo para reproducirse. Las libélulas necesitan grandes estanques para criar. En cambio, los caballitos del diablo son más fáciles de ver en estanques de jardín. Estas criaturas nos compensarán con su presencia el combatir con los molestos mosquitos.

Sobre la superficie viven otros insectos, los patinadores o remeros, los tejedores y los zapateros; animales que se alimentan de insectos que caen en el agua. Otros insectos que nadan cerca de la superficie son los nadadores de espalda, que como su nombre indica, nadan invertidos, además de los barqueros.

Es fácil que con el paso del tiempo también tengamos en nuestro estanque escarabajos acuáticos. Estos llegan volando desde un estanque vecino. Existen tanto escarabajos carnívoros como herbívoros. El escarabajo buceador o ditisco es un gran depredador que incluso ataca peces pequeños y renacuajos. Los escarabajos acuáticos llevan con ellos una reserva de aire, tal y como hacen los caracoles acuáticos.

El escorpión acuático es otro depredador de los estanques y el insecto palo acuático también consume pequeños animales acuáticos.

Las arañas de agua son animales totalmente acuáticos y consumen sus presas dentro del agua.

* Información relacionada:
Invertebrados acuáticos

Anfibios que podemos tener en un estanque

Si queremos tener anfibios en nuestro estanque, podemos recoger pequeñas cantidades de huevos (frezas) de sapo o rana de una charca durante la primavera o bien los renacuajos.
Las ranas y sapos prefieren los estanques de grandes dimensiones. Cada año, los sapos se reúnen en los mismos lugares de cría para reproducirse.

Los tritones, en cambio, se conforman con estanques más pequeños para criar. La especie más habitual de tritón en los estanques es el tritón punteado.

Los anfibios devoran gran número de babosas y otros animales dañinos para el jardín, por lo que será muy beneficiosa su presencia en nuestro jardín. En otoño y verano podremos ver a los sapos, por la noche, paseándose por nuestro jardín en busca de comida. Las ranas, normalmente, cazan desde la orilla del estanque. En la rocalla, hibernarán los tritones en invierno.

* Información relacionada: Anfibios del estanque

Peces que podemos tener en el estanque

Como peces, son muy adecuados los espinosos y los piscardos, dado que se adaptan muy bien a los estanques artificiales y devoran una gran cantidad de mosquitos y no perjudican a otros animales más grandes.

La gambusia es un pequeño pez muy resistente, que se adapta muy bien a la vida en un estanque, pero tiene el inconveniente que es muy voraz y además de alimentarse de larvas de mosquitos también consume larvas y huevos de anfibios y de peces.

Si queremos tener carpas koi, sería más adecuado construir otro estanque especialmente destinado para ellas, pues son peces grandes y de hábitos omnívoros, que impedirían otro tipo de vida, comiendo los huevos y crías de anfibio, así como los distintos insectos acuáticos.

Aves que podemos ver en un estanque

Nuestro estanque puede ser visitado ocasionalmente por aves para beber o comer.

Las golondrinas vuelan a ras de suelo para comer algunos mosquitos o moscas.

La lavandera es otra ave insectívora, como la golondrina, que visita regularmente el estanque para cazar.

Otras aves, como la polla de agua, la focha o el ánade real, solamente se quedarán en nuestro estanque si es lo suficientemente grande y está provisto de abundante vegetación que les sirva como refugio

* Información relacionada:
Animales del jardín

Más información sobre fauna acuática en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil