Hazte fan en Facebook

 


 

LOS ANIMALES DE LA SELVA

 






¿Qué son las selvas?

Las selvas son bosques densos con gran diversidad de árboles de distintas especies. En las selvas, hay diversos niveles de vegetación, es decir, desde árboles que pueden medir más de 20 m de altura hasta musgos que se encuentran a nivel del suelo. A diferencia de la jungla, el sotobosque de la selva suele ser escaso debido a la falta de luz solar.

En las selvas, se dan abundantes precipitaciones, por lo que hay una vegetación exuberante y una gran biodiversidad.

El clima de las selvas es húmedo y cálido por lo que los animales han desarrollado adaptaciones para vivir en ellas. El clima de estos ecosistemas no varia a lo largo del año, lo que supone que los animales de la selva no toleren bien los cambios en la temperatura, humedad o luz.

Las selvas se sitúan sobre todo en el ecuador, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y ocupan sólo un 6% de toda la superficie terrestre.

Como selvas más importantes, tenemos la selva amazónica, la selva de Borneo (Indonesia), la selva del Congo (África central) y la selva de Madagascar. América central, América del Sur, África, Centroamérica y Sudamérica, así como el sudeste de Asia contienen selvas.

Estos ecosistemas son el hábitat de dos terceras partes de toda la fauna y flora del mundo. Todavía quedan por descubrir millones de especies vegetales y animales en las selvas. Las selvas se las conoce con el nombre de "farmacias mundiales" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que proveen. De hecho, se calcula que el 25% de las medicinas del mundo derivan de plantas de la selva.

Estos ecosistemas también se les llama "los pulmones del planeta Tierra". Sin embargo, en las selvas no hay producción neta de oxígeno debido a la rápida descomposición de la materia orgánica.

Las selvas, junto con los océanos, son los ecosistemas más antiguos que existen.

Las selvas nos ofrecen numerosos productos, como el cacao, el azúcar, la piña, el caucho o la canela, además de determinadas medicinas.

Una gran proporción de selvas puras son arrasadas anualmente para introducir cultivos o poner ganado.
Al ritmo actual de deforestación, se cree que las selvas habrán desaparecido al cabo de poco más de 40 años.

- Ver sopa de letras de Animales de las selvas


¿Qué animales hay en la selva?

Oo-aya

Imagen de mono araña
(El mono araña es un habitante habitual de la selva)

Las selvas son el hogar de muchos animales extraños como la tarántula goliat, la rana voladora, el aye-aye, el okapi, el petauro del azúcar, pero también acoge a animales hermosos, como diversos loros, serpientes arborícolas o el quetzal y a animales pequeños como el duiker azul o las ranas punta de flecha. Además, es el hogar de animales escandolosos como los monos aulladores o muy silenciosos y tranquilos como el perezoso. Por otra parte, las selvas son el refugio de animales peligrosos como el tigre, el dragón de Komodo o la boa constrictor.

La selva es el hábitat de más de la mitad de todas las especies animales del mundo. En la selva, viven 30 millones de especies de animales y plantas. Los animales viven en todos los niveles de la selva. Existen tanto diminutos insectos como grandes mamíferos. Los insectos son los animales más numerosos de la selva.

Como se puede deducir, las selvas son extremadamente ricas en especies animales. Estos ecosistemas están poblados por insectos como escarabajos, hormigas, mariposas, mosquitos, arácnidos, como tarántulas y otras arañas, gusanos, anfibios (como sapos y ranas), reptiles, aves como loros y tucanes y mamíferos como jaguares, perezosos, primates reodores.

Las selvas tropicales de Sudamérica son el paraíso de los insectos y de los insectívoros.

Centroamérica es conocida por sus aves, sobre todo por tener una gran diversidad de loros.

Muchas especies de animales de la selva se encuentran en peligro de extinción , como el tigre, el jaguar, el mono araña, los gorilas, las ranas puntas de flecha, los loros entre otros muchos animales. Hay una interdependencia entre las distintas especies, por lo que cuando desaparece una especie este cambio afecta a toda la cadena alimentaria.

* Ver: Lista de animales de la selva

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

 

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.