Hazte fan en Facebook

CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES

Características de un animal

¿Qué son los animales?

Los animales son seres vivos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos y diploides. Se agrupan bajo el reino Animalia o Metazoa y se dividen en 2 grandes grupos, en función de si tienen o no esqueleto externo: los animales vertebrados y los animales invertebrados.

skeletto-wrcielagowos

Los murciélagos son animales vertebrados

Los animales han conseguido adaptarse a vivir en casi cualquier ambiente del mundo, incluidos la zona Ártica, las profundidades oceánicas o hasta en el interior del cuerpo de otros animales o de plantas, como parásitos.

La gran mayoría de los animales lleva una vida activa, basada en la busca de otros animales animales o plantas para comer, y en evitar ser comidos por los animales carnívoros u omnívoros. Es por ello, que muchos animales están provistos de un sistema sensorial y locomotor relativamente complejos.

Normalmente los animales se reproducen de forma sexual, pero no siempre.

Características principales de un animal

Pese a existir una gran variedad de animales, desde tan grandes y evolucionados, como las ballenas o los elefantes, hasta pequeños y simples como las pulgas de agua o los colémbolos, por ejemplo, todos ellos comparten una serie de características comunes. Conocer los rasgos comunes que los caracterizan, nos permiten saber su evolución y poder clasificarlos en grupos

De este modo, se define a un animal como un ser vivo con las siguientes características:

  • Organismo eucariota y pluricelular (constituido por más de una célula).

  • Posee células desnudas porque carecen de pared celular, a diferencia de las plantas.

  • Ser heterótrofo, es decir, incapaz de fabricar su propia comida (los compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos) tal como lo hacen las plantas. Los animales no tienen pigmentos fotosintéticos, pues no hacen fotosíntesis ninguno de ellos.

  • Ingiere el alimento directamente como lo encuentra, sin estar disuelto en agua, como hacen los vegetales, sometiéndolo a un proceso mecánico y químico de digestión en interior de su cuerpo en las distintas cavidades de su aparato digestivo.

  • Los animales excretan productos de desecho del metabolismo, sobre todo en forma de agua, dióxido de carbono (CO2) y compuestos nitrogenados (urea o ácido úrico).

  • Todos los animales están relacionados por cadenas tróficas o alimentarias, que traspasan la comida y energía de una especie a otra.

  • Tras producirse la fecundación, se forma una pequeña pelota de células embrionarias, dando lugar a una blástula (embrión en fase temprana) y posteriormente a un embrión, porque en los animales hay desarrollo embrionario.

  • Cualquier animal tiene dotación cromosómica diploide, lo que significa que en su núcleo poseen dos juegos de cromosomas homólogos.

Las células de los animales son eucariotas, heterótrofas y desnudas

Otras características de los animales

- Casi cualquier animal presenta la facultad de locomoción o desplazamiento mediante apéndices móviles o por contracción del cuerpo gracias a un tejido especial con capacidad de contraerse, el tejido muscular. Sin embargo, ciertos animales primitivos como las esponjas de mar o los corales son sésiles, porque viven fijados al sustrato.

- Casi todos los animales tienen el cuerpo formado por tejidos. Las esponjas de mar no tienen ni órganos ni tejidos, pues son una excepción.

- Los animales perciben los estímulos y tienen la capacidad de responder a ellos gracias a un sistema nervioso formado por células especializadas llamadas neuronas. El sistema nervioso coordina todas las funciones del animal. Las esponjas de mar o poríferos carecen de tejidos y, por lo tanto, no tienen sistema neuronal.

- Muchos animales se reproducen de forma sexual, con estrategias como la fragmentación, la esporulación o la partenogénesis, pero no siempre es así. Las esponjas marinas, los erizos de mar o las lombrices de tierra, por ejemplo, se reproducen asexualmente.

- Los animales tienen un crecimiento definido y diferencial que se para con la edad, alcanzando cada especie un tamaño concreto. Los corales van creciendo a lo largo de su vida.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil