Hazte fan en Facebook

LAS CHINCHES

Características de las chinches

Clasificación de las chinches

Las chinches son insectos, como las mariposas, los saltamontes, los mosquitos o las abejas. Por lo tanto, son artrópodos, como los crustáceos, los miriápodos (ciempiés y milpiés) y los arácnidos, es decir, que tienen el cuerpo protegido por un duro exoesqueleto de quitina y sales minerales.

Las chinches pertenecen al orden Hemípteros. Existen 2 tipos de hemípteros: los heterópteros y los homópteros. Los heterópteros son las chinches de campo, los escorpiones acuáticos, los zapateros, etc. Los homópteros son los pulgones y las cigarras.

Existen unas 50.000 especies de hemípteros (chinches, escorpiones acuáticos, zapateros, pulgones, cigarras).

¿Cómo son las chinches?

xynxe

La palabra hemíptero viene del griego y está compuesta por "hemi", que significa "medio", y "ptero", que significa "ala".

La cabeza de las chinches tiene poca movilidad.
Las chinches tienen unos ojos bien desarrollados.
Las antenas de las chinches pueden ser cortas, cuando son animales acuáticos, o largas, en los animales terrestres.

Muchas chinches tienen colores miméticos (homocromía) o formas miméticas (homomorfismo). Phyllomorpha laciniata imita la forma de una flor y Vilpianus galii simula el aspecto de una semilla. Los Arádidos pasan desapercibidos con la corteza de las plantas. Himacerus adoptan la forma y el color de las hormigas.

* Ver más sobre: Mimetismo de las chinches

Anatomía de las chinches

Las chinches tienen el aparato bucal de tipo chupador perforante. Las mandíbulas de las chinches son estiliformes y de distinta longitud según la especie.

Las chinches tienen 3 pares de patas de tipo locomotor generalmente. Existen adaptaciones, en Cídnidos, para excavar o para la depredación en muchas chinches carnívoras. Las patas medias son las menos modificadas. Las patas posteriores, en cambio, pueden ser saltadoras o nadadoras.

Las chinches tienen 4 alas desiguales entre sí. Las alas anteriores pueden estar endurecidas, en los heterópteros, como el escorpión acuático, o sólo ligeramente cuando son homópteros como
Existen individuos de una misma especie de chinche sin alas (ápteras), con alas muy cortas (braquípteras) o atrofiadas (subápteras).

Los músculos más desarrollados de la cabeza de las chinches son los retractores y extensores de su aparato bucal (los estiletes mandibulares y maxilares).

Las chinches adultas terrestres y algunas acuáticas están dotadas de glándulas odoríferas para repeler a sus depredadores. Los Pentatómidos emiten una sustancia olorosa cuando son molestados.



Foto de chinche de la col

Se puede observar como esta chinche está emitidiendo su líquido repulsivo por el final del abdomen

Las chinches tienen aparatos especiales con los que emiten sonidos (estridulación). Un caso muy manifesto son las cigarras que emiten sonidos con la vibración de membranas.

En algunas especies de chinche (Fulgóridos) se encuentran bacterias simbiontes libres en sangre. Éstas son importantes para la producción de vitaminas, para la digestión, el crecimiento o la muda. No obstante, en las chinches es menos frecuente que en los escarabajos encontrar microorganismos simbiontes. Éstos se sitúan normalmente en células especiales (micetocitos) o en el tejido adiposo del animal.

Costumbres de las chinches

La mayoría de chinches son terrestres, pero también existen especies acuáticas o marinas.

Existen especies de chinche que viven en simbiosis con hormigas y termitas.

La mayor parte de las especies de chinches cuidan de su puesta. En algunos casos, como en un redúvido americano o en la especie Elasmostethus interstinctus, la hembra protege también a sus crías.

Algunas especies de chinches son parásitas, como la chinche de las camas (Cimex lectularius) que se alimenta de la sangre de los seres humanos y de animales de sangre caliente.

* Información relacionada: Comportamiento de las chinches

Alimentación de las chinches

Las chinches pueden ser herbívoras, carnívoras o hematófagos (se alimentan de sangre).

* Información relacionada: Chinches para el control de las plagas de las plantas

Reproducción de las chinches


Foto de chinche de la malva (chinches apareándose)

La partenogénesis se da en ocasiones en las chinches.

Las chinches heterópteras pasan por 5 mudas antes de llegar a la vida adulta, mientras que las chinches homópteras experimentan entre 3 y 7 mudas según la especie.

La forma de los huevos de las chinches es variada. Los huevos tienen estructuras de fijación y son pegados a plantas, al cuerpo de alguna presa o al dorso del macho de su propia especie (en Coreidos). Los huevos pueden estar protegidos por ootecas. En Hysteropterum, la ooteca se construye cementando la tierra con la secreción de unas glándulas especiales.

* Información relacionada: Reproducción de las chinches

Dónde viven las chinches

Las chinches viven en ambientes muy variados. Viven en todo el planeta, excepto las zonas polares.

Las chinches prefieren las zonas cálidas.

Problemas que causan las chinches y otros hemípteros




Foto de pulgón (pulgón de la adelfa picando una planta)

Las chinches representan un problema económico, pues con su actividad dañan plantas herbáceas, frutales y forestales.

Las chinches sustraen la savia de los vegetales y les causan debilidad, problemas de floración y de desarrollo de los frutos.

Con la picadura de las chinches, se transmiten enfermedades a las plantas.

Los excrementos azucarados de los pulgones favorecen el desarrollo de hongos.

Las chinches, además de ser un problema económico para el ser humano, también tienen importancia sanitaria. Cimex lectularis es la chinche de las camas. Su picadura es irritante pero no tiene una función de vector de microorganismos patógenos. En cambio, los Triatómidos o vinchucas son vectores de tripanosomas y transmisoras de la enfermedad de Chagas.
La chinches también parasitan los animales domésticos. Cimex columbarius es un parásito de las aves de corral, como palomas, gallinas y pavos

* Información relacionada: Plagas de las plantas / Plagas de chinches / Chinches parásitas

Especies de chinches y otros hemípteros.


Foto de cigarras

Cigarra

Chinche de cama

Chinche de la col

Chinche de la malva

Escorpión acuático

Pulgón

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil