Conejo de granja
Animales


...

Animales salvajes


EL CONEJO DE GRANJA

(Animales de granja)




¿Cómo es el conejo?

Conejo de granja

foto de conejo de granja

El conejo no es un roedor sino un lagomorfo. Este mamífero está emparentado con las liebres, pues ambas especies pertenecen a la familia de los lepóridos.

Lo más característico de los conejos y que los diferencia de los roedores son sus grandes orejas, órganos termorreguladores empleados para perder el calor del cuerpo cuando sube la temperatura ambiental.

Los conejos también tienen, como los roedores, la necesidad de roer dado que sus dientes incisivos crecen continuamente.

El color del pelaje del conejo varía mucho dependiendo de la raza. Existen conejos blancos, marrones, negros, grises, canela, etc.

* Información relacionada: Conejo salvaje

¿Dónde vive el conejo?

El conejo, en estado salvaje, vive en una amplia variedad de hábitats, desde zonas cultivadas y jardines hasta en bosques.

El conejo se cría como animal de granja
en sistema intensivo o en sistema extensivo.


La explotación de conejos mediante sistemas intensivos es la que permite obtener mayores beneficios económicos. Los conejos se albergan en jaulas colocadas en baterías de 2 ó 3 pisos.

El sistema extensivo para criar a los conejos es más respetuoso con el bienestar del animal. Los conejos en extensivo son criados al aire libre. Se alojan hasta 50 conejos por parque, de 0'25m2 por animal, y separados estos por pequeños muros.

* Más información: Conejo
salvaje / ¿Dónde viven los animales?


Origen del conejo doméstico

El conejo doméstico es el resultado de la domesticación del conejo común o conejo europeo (Oryctolagus cuniculus), especie originaria de la Península Ibérica (España y Portugal) y de algunas islas del Mediterráneo. De hecho, el nombre de España viene del fenicio "Hispania", nombre por el que este pueblo conocía la Península Ibérica y significa "Tierra de conejos", lo que pone de manifiesto la abundancia de este mamífero en esta zona geográfica de Europa ya en aquella época.

La domesticación del conejo es relativamente reciente. Sin embargo, los romanos, en el siglo I a. C., ya mantenían conejos en cautiverio para aprovechar su carne. Los romanos apreciaban mucho comer los fetos y los conejos recién nacidos, conocidos como laurines. No es hasta el siglo XVI que aparecen las primeras variaciones de la capa de pelaje del conejo y las primeras razas pioneras definidas de este lagomorfo.

* Ver: Domesticación de los animales


Utilidad del conejo

Del conejo se obtiene principalmente carne, pero también piel y lana y estiércol. Además, el conejo se cría como animal de compañía. Por otro lado, en la investigación médica y en la industria farmacéutica, se utiliza el conejo como elemento de estudio.

* Más información: Utilidad del conejo

¿Qué come el conejo?

Conejo comiendo

Foto de conejo doméstico
(conejo comiendo una zanahoria)

El conejo es un animal exclusivamente herbívoro. Se alimenta de de hierba, hojas, raíces y cortezas cuando se encuentra salvaje. De vez en cuando, entra en los huertos para comer hortalizas, como coles, zanahorias lechugas y en los campos de cultivo donde se alimenta de cereales y alfalfa.

En cautividad, el conejo se le alimenta con piensos a base de alfalfa, diferentes verduras y cereales, así como vitaminas y sales minerales.

* Más información: Alimentación del conejo

Reproducción del conejo

La coneja no tiene un ciclo estral con celos regulares sino que se considera que está en celo permanentemente. Se considera que está celo cuando acepta el macho y está en diestro cuando lo rechaza. La ovulación se da sólo después del apareamiento.

Para aparear un conejo con una conejo, se introduce la coneja en la jaula del macho. Con un solo conejo se pueden preñar unas 10 hembras. El apareamiento se produce normalmente pasado un minuto tras la introducción de la hembra. Si no se produce el apareamiento, se debe volver rápidamente la coneja a su jaula para evitar posibles peleas con el macho.

La temperatura tiene un efecto negativo sobre la fertilidad del conejo, por lo que es recomendable realizar la cubrición durante el amanecer o al atardecer.


La reproducción en el conejo se puede dar durante toda el año, aunque, durante la primera mitad del año, es cuando nacen más conejos.

La gestación de la coneja dura 1 mes aproximadamente y pare entre 1 a 8 crías. Los gazapos pesan al nacer unos 40 ó 50 gramos y nacen con los ojos cerrados, pues no los abren hasta el décimo día de vida.

A los 9 meses, la hembra de conejo ya está lista para la cría; el macho a los 5 meses de vida.

Al cabo de 2 años y media, las crías alcanzan el peso adulto.

En las granjas de conejos, el 42% de los individuos son madres reproductoras con camada, el 12% están destinados a la reposición, el 6% son hembras gestantes, el 2% son sementales y el 37% van destinados al engorde.

* Más información: Reproducción del conejo / Cría del conejo


Razas de conejos

Las principales razas de conejos de carne son: Nueva Zelanda, California, Chinchilla, Holandés y Mariposa.

Las razas de conejos para piel más importantes son Rex Azul, Rex Malta y Cibelina Siamés.

La principal raza destinada a la producción de pelo es la raza Angora.

Las razas locales son las más rústicas y adaptadas al clima de la zona pero tienen menores índices productivos que las razas industriales.

* Más información:
Razas de conejos


Enfermedades de los conejos

La enfermedad hemorrágica viral del conejo (EVH) es altamente contagiosa y mortal y se transmite por contacto directo tras un periodo de incubación de 1ó 2 días . En la mayoría de los animales, se notan síntomas neurológicos, como excitabilidad, falta de coordinación, movimientos de las extremidades y posición anormal de la cabeza debido a espasmos musculares en la parte superior y posterior del cuello, anorexia, letargia, epistaxis (hemorragia nasal), depresión o reticencia a moverse en las horas finales. Algunos animales pueden presentar secreción nasal espumosa. La mortalidad de esta enfermedad del conejo es aproximadamente del 100%.

La mixomatosis es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca al conejo y le provoca tumefacciones en la piel y en las membranas mucosas de cabeza y genitales tras un periodo de incubación de 3a 6 días. Se transmite a través de la picadura de las pulgas. La mortalidad de la mixomatosis es, actualmente, inferior al 50%. Se introdujo en Australia en el 1950 para controlar las poblaciones de conejos.

* Ver: Salud del conejo

Más información sobre otros animales de granja en el listado superior.


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com