¿Qué comen los zorros de ciudad?

¿De qué se alimentan los zorros de ciudad?

Los zorros urbanos adaptan su dieta

zorro común
El zorro común adapta su dieta al entorno

El zorro común es una especie omnívora y en la naturaleza se nutre de una gran variedad de alimentos, pero a la vez es oportunista, por lo que el zorro común sabe adaptarse a ello.

La dieta de los zorros de zonas urbanas está formada en gran cantidad de alimento de origen humano, como carne, fruta y cultivos de cereales y hortalizas. Se ha visto como los zorros de ciudad se alimentan sobre todo de carroña o carne en mal estado y abandonada por los seres humanos.

Por el mismo motivo que este animal es oportunista, su dieta varía a lo largo del año y, en verano, suele consumir mayores cantidades de fruta, de insectos y otros invertebrados y de pájaros.

¿Qué comen los zorros urbanos?

Los zorros de zonas urbanas cazan cantidades importantes de roedores, de especies como el ratón de campo, el ratón leonado, la rata topera, el topillo campesino y, por supuesto, el ratón doméstico. En Europa, este depredador también captura la ardilla roja e incluso se atreve con la rata gris.

Entre las aves, los zorros que viven en ambientes urbanas capturan pájaros y distintas especies de palomas.

Otros vertebrados que se han encontrado en el estómago de estos animales son erizos de tierra, luciones, lagartijas y hasta corzos.

Entre los insectos que comen los zorros urbanos destacan las polillas y las moscas cernídoras, pero también consumen una cantidad considerable de lombrices de tierra.

Los frutos del tejo, del avellano, del nogal o del rosal se sabe que son consumidos con avidez por este cánido. Entre los frutos cultivados tienen mayor relevancia en la dieta de los zorros que viven en la ciudad las cerezas, las ciruelas y las peras.

No comen lo mismo los zorros de ciudad que los de pueblo

Los zorros urbanos ingieren más del 50% de alimentos de origen humano y está proporción aumenta en aquellos individuos que viven en el centro de las ciudades. En los ejemplares de zorro común de las zonas contiguas a las ciudades o en zonas rurales los alimentos silvestres consumidos aumentan de proporción respecto a los zorros de ciudad.

Del mismo modo, este tipo de animales suele consumir una mayor cantidad de frutos cultivados. Aun así también cazan principalmente roedores y aves, pero también otros vertebrados.

Los zorros de ciudad pueden matar mascotas

Se ha calculado en estudios aplicados en algunas ciudades británicas del sur como los zorros urbanos son los responsables de casi el 10% de las muertes de animales domésticos mantenidos en el jardín, como conejos, cobayas, gallinas, patos, etc.

Esto sucede sobre todo entre primavera y principios de verano cuando este carnívoro está reproduciéndose y es más necesario que nunca hacerse con proteína animal.

La posibilidad que un zorro mate un gato doméstico es escasa pero no nula.

Más información sobre el zorro.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.