Hazte fan en Facebook

CRÍA DE BLATELLA GERMANICA

Cucaracha alemana


Características de las cucaracha rubia

Nombre científico: Blatella germanica

Nombre común: Cucaracha rubia = cucaracha alemana

Inglés: German cockroach
Francés: Blatte germanique
Alemán: Deutsche Schabe
Italiano: Scarafaggio tedesco
Portugués: Barata-germânica

Orden: Blátidos
Familia:
Blatélidos

La cucaracha alemana (o cucaracha rubia) es una cucaracha de tamaño pequeño; 1'5 cm de longitud la hembra y 1'2 cm el macho; de color amarillento o marrón claro.
Es un animal nocturno y sedentario. Gracias al cuerpo que tienen las cucarachas, alargado y liso, se pueden esconder en pequeños resquicios. Tienen alas bien desarrolladas, pero casi nunca vuelan y unas patas largas y muy finas que les capacitan para correr a grandes velocidades.

La cucaracha alemana es una especie típica de las zonas de costa.

Es una especie cosmopolita, es decir, se la puede encontrar en cualquier parte del mundo. Aunque es originaria de África.

 

 

Foto de cucaracha alemana (Blatella germanica)

Esta especie es una cucaracha muy resistente y que se reproduce fácilmente

Muda y su propia muda les sirve de alimento. El macho es más pequeño y delgado que la hembra. Las cucarachas viven varios meses. A estos insectos se les conoce una longevidad de unos 140 días.

Vive en almacenes, cocinas, en los túneles del metro y en lugares más desagradables, como en el alcantarillado de las ciudades. Pero también habitan en lugares abiertos, como solares e incluso se la encuentra en playas y jardines.

En general, vive en aquellos sitios donde hay alimento en abundancia, temperaturas altas adecuadas y un buen grado de humedad, todo ello condiciones necesarias para su reproducción.


¿Cómo son las cucarachas?

Las cucarachas desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta.

Estos animales son prácticamente ciegos y utilizan sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad.

Se han logrado identificar unas 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores. En España, sólo tres especies de interior representan el 100% de las especies controladas alrededor de edificios. Son especies de cucaracha españolas: cucaracha americana (Periplaneta americana), cucaracha rubia (Blattella germanica), cucaracha negra (Blatella orientalis).

Se calcula que las cucarachas viven en la Tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ámbar demuestran que estos interesantes animales han sufrido escasas mutaciones desde entonces.

Las cucarachas pertenecen a la familia de los blátidos.

La cucarachas son unos insectos cada vez más comúnmente mantenidos en cautividad, ya sea como mascotas o como alimento vivo. Ya que estos insectos son animales muy interesantes para el entomólogo (científico que estudia los insectos) por su especial comportamiento, su reproducción y su curiosa anatomía y colorido (algunas especies son realmente espectaculares por sus formas y colores). Para el que quiera mantenerlas como presa viva para otros animales, constituyen un elemento cada vez más necesario, ya que tienen muchas ventajas sobre otros insectos criados para este fin.

Un adulto puede vivir más de un año.

 

Especies de cucarachas

Las especies de cucarachas más habituales como alimento vivo son :

- Blaptica dubia.

- Panchlora nivea.

- Shellffordella tartara

- Gromphadorhina portentosa, etc.

cucaracha americana dorsal


Foto de cucaracha americana (Periplaneta americana)
(visión dorsal)

cucaracha americana

Foto de cucaracha americana (Periplaneta americana)
(visión ventral)


Utilidad de la cría de la cucaracha

cucaracha runner

Foto de cucarachas runner (Shellfordella tartara)

La cucaracha es muy nutrititiva (tanto como los grillos) Son tan nutritivas o más que los grillos, por lo que son un excelente alimento base para animales insectívoros.

Comen prácticamente de todo, pues son omnívoras.
No son caníbales (siempre y cuando cuenten con una alimentación adecuada).

Son extremadamente prolíficas, sobre todo algunas especies concretas.

Las cucarachas no huelen si se las mantiene guardando su higiene.

A diferencia de los molestos grillos, las cucarachas no emiten ningún ruido.

Estos insectos pueden vivir y reproducirse satisfactoriamente durante todo su ciclo vital en un único recipiente, sin necesidad de separarlas por tamaños y con menor necesidad de espacio que otros insectos.

 

Material necesario para la cría de la cucaracha

Terrario de 50 x 50 x 20 mm.
Bombilla de 40 W como calefacción para el invierno.
Cuenco para darle el alimento fresco como la lechuga o la manzana.
Recipiente con algodón al que llenaremos de agua para que beban las cucarachas.

 

Condiciones de cría de la cucaracha

El rango óptimo de temperatura está entre los 28ºC y los 32ºC. La humedad relativa tiene que estar entre el 70 y 90%.

 

Reproducción de la cucaracha

De forma genérica, la cucaracha realiza una puesta de 15 sacos de huevos, cada uno de los cuales contiene entre 20 y 45 huevos. Las larvas eclosionan al cabo de 2 meses aproximadamente.No son adultas hasta los 50- 275 días, según la especie.
La cucaracha rubia realiza una puesta de 30 huevos envueltos en una ooteca rojiza que la hembra protege con ella hasta que salen las larvas al cabo de 20 días, es un animal ovovivíparo. Realiza 7 mudas hasta convertirse en adulta al cabo de entre 40 y 130 días.
Se reproduce durante todo el año, cada hembra tiene más de 100 crías por año.
Las ootecas son cápsulas de reproducción y están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.

 

Preparación del terrario para las cucarachas

Colocaremos una capa de turbia, de unos 5 cm o bien hojas mezcladas con arena.

 

Mantenimiento para la cría de la cucaracha

Una vez por semana tiraremos el algodón del cuenco del agua y limpiaremos éste y el comedero.
Retiraremos los restos de comida junto con los individuos muertos.

 

Alimentación de la cucaracha rubia

La cucaracha es un insecto omnívoro que se alimenta de cualquier resto de comida que encuentra en cocinas, almacenes y allá donde viven, como trozos de pan, restos de frutas y alimentos en descomposición.

Este insecto prefiere los alimentos con gran contenido en almidón, grasas y azúcares y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

Pero a parte de materias vegetales, las cucarachas también se alimentan de insectos. Muchas veces los insectos que consumen son de su propia especie, por lo que en las cucarachas el canibalismo es una practica común que asegura el aporte constate de proteínas. Sin embargo, las cucarachas se alimentan normalmente de otras cucarachas que ya estaban muertas y se dedican a matar a otros animales. No sucede lo mismo en otros insectos, como el grillo doméstico (Acheta domesticus). Los grillos más grandes matan muy a menudo a sus congéneres de menor tamaño.

En las casas, las cucarachas roen también sustancias aparentemente no alimenticias, como la cola del empapelado o las cajas de cartón, porque estos materiales son ricos en carbohidratos (almidón).
Esta costumbre alimenticia se puede ver en otros insectos de las casas, como el pececillo de plata, en cuyo caso es mucho más exagerado el consumo de estos productos.

Para la cría de cucarachas, podemos dar a estos animales desde pienso para gatos, harina o cereales hasta pan, pero deberemos vigilar que no le falte nunca la fruta y la verdura, como la manzana, la lechuga y la zanahoria.
De vez en cuando, podemos aportarle la cucaracha algo de alimento animal, como gusanos de la harina (Tenebrio mollitor) o crías de algún otro insecto.

- Ver Cría de la cucaracha runner (Shelfordella tartara)

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.


Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil