Hazte fan en Facebook

EL GALLO

Características del gallo

¿Cómo es el gallo?

El gallo es una gallinácea, como lo es también el faisán, el pavo, la perdiz o las codornices, pero de gran tamaño. Todas estas aves están emparentadas entre sí, pues pertenecen a la misma familia (Phasianidae).

El gallo es el macho de la gallina y se diferencia de ésta por el plumaje más vivamente coloreado, por una cresta más desarrollado, por la presencia de espolones en las patas y por el canto potente y característico de este ave.

GALLO

Foto de gallo

Gallo min Gallina min

Ver dibujos para colorear

Como aves que son, estos animales de granja tienen el cuerpo recubierto de plumas que les protegen del frío y del calor, de la humedad, de los rayos del sol y de los arañazos.

El gallo tiene una serie de protuberancias en la cabeza: los barbillones y la cresta. Estos son caracteres sexuales secundarios y tienen una importante función en la parada nupcial. La cresta y los barbillones le sirven al gallo para atraer a las hembras. Las gallinas también tienen cresta pero es ésta es más pequeña que la de los gallos. La cresta también sirve para la termorregulación, es decir, para regular la temperatura corporal del animal.

Los gallos y las gallinas tienen unas fuertes patas recubiertas de escamas y pueden ser de distinto color: amarillas, blancas, azules... Incluso hay razas de gallos que tienen las patas emplumadas como la Langshan.

Los gallos, como las gallinas, pasan la mayor parte de su tiempo sobre el suelo aunque son capaces de dar pequeños vuelos.

El gallo es un animal diurno y gregario, es decir, que vive formando grupos. Un gallo suele vivir lo mismo que una gallina y su longevidad también depende de la raza.

Los gallos son animales territoriales y jerárquicos y por orden de jerarquía se reparten la comida o el lugar donde dormir. El gallo es quien está por arriba de la escala jerárquica. Por abajo, se encuentran las gallinas.


Origen del gallo

Los gallos y gallinas tienen su antecesor salvaje en el gallo de bankinva (Gallus bankiva), ave originaria del sudeste asiático.

Los griegos y los romanos ya criaban este ave.

* Ver: Domesticación de las aves de granja / Domesticación de los animales


Utilidad del gallo

El gallo es un animal muy importante en una granja de gallinas, ya que es el encargado de fecundar los huevos que se comercializan en la misma granja. Por ello, en muchas ocasiones, la mayoría de los granjeros que se dedican a estas dos actividades suelen tener especial cuidado con sus gallos.

Para fines alimenticios, se consume el gallo joven, pues el gallo adulto tiene una carne demasiado dura y fibrosa.

El capón es un gallo castrado. El gallo castrado se vuelve más tranquilo y menos peleón. La carne de capón es más fina que la carne de pollo sin castrar.

En muchos lugares del planeta, todavía se realizan peleas de gallos. Las peleas de gallos se llevan a cabo entre dos gallos de pelea, preferiblemente de la misma raza. Se aprovecha que el gallo es un luchador por naturaleza.

El gallo también se cría como ave ornamental. Entre las razas ornamentales, la más espectacular es el gallo Yokohama, raza japonesa cuya larga cola puede alcanzar varios metros de longitud.

Además, el gallo es el encargado de avisarle al granjero y a las gallinas que ya es tiempo de empezar con las actividades cotidianas de la granja.

Antiguamente, los romanos utilizaban los gallos para hacer profecías mediante el oráculo. Desde la antigüedad, el gallo se ha considerado un animal sagrado. Su exuberancia sexual le hacen partícipe al gallo de ritos de fertilidad en algunas religiones antiguas y en el folclore europeo.

* Información relacionada: Utilidad del gallo


¿Qué come el gallo?

El gallo, como la gallina, es un animal omnívoro porque que se alimentan tanto de vegetales como de otros animales.

El gallo se alimenta de gusanos, de insectos, de caracoles, de grano (maíz, soja, trigo, arroz...) y de verduras.
También ingieren piedrecitas que les ayudan en la digestión de los alimentos.


Reproducción del gallo

El gallo es un animal polígamo. Habitualmente, se le puede ver posado en un algún punto alto del gallinero para vigilar a su harén de gallinas. Si otro gallo se aproxima demasiado a sus hembras, le declara la guerra.

A los 6 ó 8 meses de vida, el gallo alcanza la madurez sexual, es decir, un poco más tarde que la gallina.


Cuidados del gallo

El gallo es un animal bastante agresivo y un luchador por naturaleza, por lo que es importante que en los criaderos de gallos los ejemplares de los que dispongan se encuentren alejados entre sí. De este modo, se evitan las posibles peleas entre los gallos, que son muy comunes y pueden terminar lastimados alguno de los combatientes y en muchas ocasiones incluso muertos.

* Información relacionada: Características de la gallina

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

 

Quiz sobre el gallo

Pon a prueba tus conocimientos sobre el artículo respondiendo el siguiente juego de preguntas:

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil