Hazte fan en Facebook

LOS MARSUPIALES

Clasificación de los marsupiales

Los marsupiales se agrupan dentro del grupo de los Metaterios. Otros grupos de animales son los euterios y los prototerios. Los Euterios son los mamíferos placentarios, mientras que los Prototerios o monotremas son los equidnas y los ornitorrincos.

Existen 2 grupos de marsupiales: los australidelfos y los ameridelfos. Los australidelfos son los marsupiales que viven en Australia, Nueva Guinea e islas vecinas, mientras que los ameridelfos son los marsupiales propios del continente americano.

A su vez, los marsupiales se pueden dividir en 9 familias: Didélfidos (zarigüeyas), Macropódidos (canguros), vombátidos (uombats), Falangéridos (koalas), Peramélidos (bandicuts), Dasiúridos (diablos de Tasmania), etc.

 

¿Cómo son los marsupiales?

Canguro

Foto de canguro rojo

 

Wallaby

Foto de wallaby de cuello rojo (albino)

Los marsupiales más pequeños no miden más de 10 cm, como la pilbara ningaui de 5 cm de longitud o las marmosas con una longitud de 9 cm, mientras que los marsupiales más grandes, como los canguros gigantes miden más de 150 cm de longitud.

Los marsupiales tienen normalmente una larga y fuerte cola y puede ser prensil en zarigüeyas, servir de reposadero o como un tercer miembro en la locomoción, como es el caso de canguros. Sin embargo, los notoríctidos tienen una cola muy reducida.

Los marsupiales generalmente tienen una única dentición (dentición monofiodonta).
Estos animales poseen un sentido del olfato muy desarrollado.

Sin embargo, físicamente, marsupiales y euterios son muy parecidos. Algunas diferencias entre marsupiales y mamíferos placentados son:

  • Los masupiales tienen un número de incisivos mayor(5 pares de incisivos en la mandíbula superior, 4 pares en la mandíbula inferior.

  • En la mayoría de marsupiales, excepto algunos marsupiales terrestres, como en los primates, el primer dedo de la pata posterior es oponible a los otro cuatro dedos.

  • La temperatura corporal de los marsupiales es algo inferior a la de los mamíferos placentados.

  • El cerebro de los marsupiales es menor al cerebro de los mamíferos placentados de parecido tamaño.

Fundamentalmente, los marsupiales se diferencian de los mamíferos placentarios por su reproducción: la cría del marsupial nace menos desorrallada que la del mamífero euterio.

 

Anatomía de los marsupiales

Los marsupiales, como los monotremas y las aves, tienen comunicado el aparato digestivo, exretor y urinario en la cloaca.

Las hembras de marsupial tienen 3 vaginas, 2 laterales y 1 central. A través de la vagina cecntral, nacen las crías, mientras que por las vaginas laterales se produce la fecundación.
Los machos maruspiales tienen el pene normalmente bífido para dirigir el semen a cada una de las vaginas laterales de la hembra.

 

Costumbres de los marsupiales

La mayoría de marsupiales son nocturnos y duermen de día en algún nido, normalmente hecho de hojarasca.

Los marsupiales construyen un nido sencillo en un agujero o hueco de algún árbol. En cambio, los petauros confeccionan nidos mucho más complejos a partir de tejidos. Los bandicuts construyen el nido en el suelo con una entrada y una salida. Los uombats hacen sus nidos en madrigueras. Sin embargo, el koala no construye ningún nido sino que su pelaje le protege de las condiciones desfavorables.

 

Alimentación de los marsupiales

Algunos marsupiales, como muchos opósums y ciertos dasiúridos, tienen dietas omnívoras, que incluyen fruta. Los petauros se alimentan de insectos y de la savia de los árboles. Los bandicuts consumen larvas de insectos, tubérculos, bulbos y tallos subterráneos. El koala y el falangero planeador grande únicamente se nutren de hojas de eucalitpo.

Para digerir la celulosa del alimento, los mamíferos no están provistos de enzimas apropiadas, por lo que han ideado distintas estrategias de aprovechamiento del alimento. El alimento puede ser dirigido al ciego donde permanece el tiempo necesario para que se produzcan la fermentación microbiana. En los canguros, la comida se dirige hasta una cavidad del estómago para hacer la digestión microbiana.

* Información relacionada: Alimentación de los marsupiales

 

Reproducción de los marsupiales

Los marsupiales (o metaterios), fijándonos en su reproducción, son los animales evolutivamente intermedios entre los Euterios (o mamíferos modernos) y los Prototerios (equidnas y ornitorrincos).

La gestación de los marsupiales es corta y puede tener una duración de 9 días en el caso del gato marsupial hasta 35 días en el canguro rojo. Tras nacer, la bolsa marsupial o marsupio protege a las crías del exterior hasta que completen su desarrollo, porque al nacer están muy poco desarrolladas. En la bolsa marsupial, las crías disponen de las mamas. Es algo habitual que los marsupiales tengan camadas superiores al número de mamas.

En los canguros, uombats y bandicuts, la bolsa marsupial actúa como medio de transporte y lugar para dormir para las crías. En cambio, en el koala y en la zarigüeya, las crías se agarran al dorso de la madre.

Las hembras proporcionan pocos cuidados durante el parto y la fijación a la mama. Se limitan a limpiar el marsupio y el area mamaria. Los machos nunca se ocupan del cuidado de las crías.

* Información relacionada: Reproducción de los marsupiales / Marsupiales que mueren tras el apareamiento

 

Peligros que amenazan a los marsupiales

Los marsupiales cuando se ponen en contacto con sus parecidos euterios se produce una lucha que normalmente terminan ganando los euterios por tratarse de especies más adaptables. Únicamente, en algunos marsupiales americanos ha sucedido el fenómeno contrario.

Ello ha supuesto la extinción de varias especies de marsupiales, como el lobo marsupial.

 

Especies de marsupiales

Ardilla voladora

Bandicut

Canguro


Canguro rata

Coloco

Diablo de Tasmania

Falangero planeador

Koala

Lobo marsupial (extinguido)

Numbat

Oposum rata

Petauro

Ratón marsupial

Topo marsupial

Uombat

Wallaby

Zarigüeya

 

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil