Hazte fan en Facebook

LOS NIDOS DE LOS PÁJAROS

Nidos de aves

¿Qué es un nido?

El nido es el abrigo que hacen las aves y está construido con el fin de proteger a los huevos y polluelos de los depredadores.

El nido proporciona a los huevos y polluelos protección contra los depredadores y el frío

El nido también es muy importante en el proceso de incubación de los huevos y cumple la función de mantener la temperatura de los huevos más alta que la exterior.

Sin embargo, un nido no tiene porque ser algo muy complicado y puede ser una construcción muy sencilla o, simplemente, el espacio físico donde el ave instala sus huevos, los incuba y tiene a sus crías.

Por lo tanto, en cuanto a la complejidad, en los nidos de las aves no existe normas, los hay desde extremadamente sencillos, como los de la lechuza, hasta muy elaborados, como los pájaros lira (Menura sp.).

Y lo mismo podemos decir de otros aspectos, ya que de nidos hay una gran variedad en formas, en tamaños, en el tipo de materiales con los que están construidos o en sus emplazamientos elegido por los padres.

¿Cómo es un nido?

El nido típico tiene la forma de copa, aunque también los hay de formas muy distintas. Hay nidos completamente esféricos como los del chochín (Troglodytes troglodytes); nidos en forma de cacerola, como los de la golondrina común; nidos completamente planos como los del somormujo; nidos en forma de bolsa, como los del pájaro moscón, etc. También los hay con forma de bol, de hamaca, como el nido del reyezuelo sencillo (Regulus regulus) e incluso existen nidos que son auténticos montículos de fango, como los de los flamencos.

Nido de mirloNido de carbonero comúnNido de reyezuelo listado

Los mirlos, los zorzales, los carboneros o los reyezuelos fabrican nidos bastante similares. Los nidos de estas aves se caracterizan por ser bastante elaborados, con la forma típica de nido (en forma de copa). El musgo nunca falta en la construcción de este tipo de nidos.

El nido más grande del mundo es el del ave martillo (Scopus umbretta), mide 2 m de diámetro y tienen un peso de hasta 50 kg. En la Península Ibérica, uno de los mayores nidos es el del somormujo lavanco (Podiceps cristatus). El nido de este ave acuática es un soporte flotante construido a partir de vegetación acuática que sujeta con las cañas de la orilla.
Las cigüeñas también tienen un nido que puede llegar a tener grandes dimensiones al cabo de los años, porque año tras año, este ave, lo va ampliando. El nido de las garzas tampoco se queda corto con sus 100 cm de diámetro. Los nidos comunitarios de la cotorra argentina, que albergan a varias parejas, pueden llegar a pesar cientos de kilos y medir hasta 3 metros de diámetro.

Como nido más pequeño está el del colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae), cuyo tamaño, unos 3 cm de diámetro, es proporcional al del ave, este colibrí es el ave más pequeña del mundo, sólo mide 6 cm. Con razón se llama también pájaro mosca o colibrí abeja.

* Ver más sobre: Tipos de nidos / Como construyen el nido las aves / Funciones del nido de las aves / Sitios que eligen las aves para anidar / Forma de los nidos / Aves sin nido

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil