Hazte fan en Facebook

PESCA DE LA TINTORERA

Características de la tintorera, tiburón

Características de la tintorera

Nombre científico: Prionace glauca
Nombre vulgar: Tintorera = Tiburón azul

Inglés: Blue shark
Francés: Requin bleu
Alemán: Blauhai
Italiano: Verdesca = Squalo azzurro
Portugués: Tintureira = Tubarão-azul

Orden:
Carcarriniformes
Familia: Carcarrínidos

¿Cómo es la tintorera?

La tintorera o tiburón azul, de nombre científico Prionace glauca, recibe dicho nombre por el color azul oscuro de su dorso. Los costados del animal son también azules, pero más claros, y la zona del vientre es de color blanco. La tintorera es un pequeño tiburón de arrecife, también conocida como tiburón coralino de punta blanca. Este tiburón llega a alcanzar los 4 metros de longitud, aunque generalmente mide menos y tiene un peso de hasta 240 kg.

La tintorera se caracteriza por tener el hocico alargado y puntiagudo, unos ojos grandes y unas largas aletas pectorales en forma de hoz. Las mandíbulas de este gran pez están provistas de dientes triangulares con los lados finamente aserrados.

Este pequeño tiburón llega a los 15 años de vida en estado salvaje, mientras que, cuando es mantenido en cautividad, raramente supera los 8 años de edad.

* Ver más sobre: Características de los Tiburones

¿Dónde vive la tintorera?

La tintorera se encuentra en las costas mediterráneas, de la Península Ibérica (España y Portugal), de Irlanda y la zona occidental de Reino Unido. También la podemos ver en el sureste de Noruega y en el mar del Norte, pero sólo en verano. De hecho, esta especie de tiburón es una de las que tiene una mayor área de distribución, ya que se encuentra en todos los océanos, salvo el ártico.

La tintorera habita tanto en zonas temperadas como en las costas tropicales y se la puede ver tanto en mar abierto como en las zonas costeras.

* Información relacionada:
Dónde viven los animales

¿Qué come la tintorera?

La tintorera, como los otros tiburones, es carnívora y se alimenta de peces, como el lanzón picudo (Alepisaurus ferox), el pez escolar (Ruvettus pretiosus) o de peces más comunes, como la caballa, el arenque, el mero, el bonito, el bacalao o el jurel y de cefalópodos, como el pulpo manta (Tremoctopus sp.), calamares de cristal (familia Cranchiidos) o el pulpo pelágico de la especie Ocythoe tuberculata. En total, se calcula que este tiburón ataca a 16 especies de peces y 24 especies de cefalópodos.

Además, este pequeño tiburón también consume crustáceos marinos, como langostas o cangrejos. Por otra parte, la carroña también es habitual en la dieta de la tintorera.

La tintorera, durante su migración reproductiva, cuando se encuentra en las costas de Brasil, también se alimenta de pájaros marinos, como la pardela cabeza negra (Puffinus gravis).

* Información relacionada: Alimentación de los peces

Comportamiento de la tintorera

Aunque este pez prefiere las aguas marinas abiertas, de vez en cuando, se aproxima a las costas en grupos grandes.

A menudo, este tiburón nada cerca de la superficie, de modo que sus aleta dorsal y caudal sobresalen por encima del agua.

La tintorera recorre grandes distancias persiguiendo bancos de peces.

Esta especie de tiburón es diurna, migratoria y solitaria.

Reproducción de la tintorera

La tintorera es un pez vivíparo, es decir, pare crías vivas. Los embriones reciben el alimento en el interior de la hembra a través de la placenta.

El macho suele retener a la hembra con un mordisco durante el apareamiento, en la zona que hay entre la primera y la segunda aleta.

La gestación de la tintorera dura entre 9 y 12 meses. Cada hembra pare entre 25 y 50 crías, de unos 40 ó 50 cm de longitud. Sin embargo, puede llegar a parir más de 100 crías o, en el otro extremo, unas pocas. El número de crías que puede tener cada hembra de tintorera depende de su tamaño. Las crías alcanza la madurez sexual a los 4 ó 5 años de vida. Los machos llegan a la madurez sexual cuando tienen una longitud de unos 185 cm, mientras que las hembras miden unos 220 cm cuando llegan a la madurez sexual.

* Información relacionada: Reproducción de los peces

Pesca de la tintorera

Las tintoreras se pueden pescar durante todo el año.

Si se desea pescar ejemplares, se tiene que utilizar obviamente aparejos resistentes. Las dimensiones del equipamiento y su robustez dependerán de lo que se quiera pescar. En caso de duda, lo conveniente es informarse sobre el terreno del tamaño de los ejemplares que merodean por la zona donde se va a pescar.

Son necesarios para la pesca de la tintorera flotadores grandes, cañas medias o robustas para pescar en barca, así como carretes multiplicadores con sedal trenzado. También son importantes anzuelos muy afilados y terminales de acero.

Para atraer al tiburón azul, previamente se tiene que cebar con restos de pescado.

Para pescar tintoreras, se utilizará como cebo caballas, arenques y calamares, entre otros, enteros o en trozos.

* Ver: Pesca deportiva

Más información sobre otros peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil