Animales


...

 

 

 

 

Animales salvajes


EL COMPORTAMIENTO DE RUMIA

(Animales domésticos y salvajes)

 




¿Qué es la rumia?

La rumia es el proceso en el cual el animal rumiante retira la comida del rumen para llevarla hasta la boca con el objetivo de masticarla y triturarla con esmero. Además de ayudar a los microorganismes a digerir la fibra, la rumia se lleva a cabo para evitar una enfermedad muy grave del rumen llamada acidosis del rumen.

Esto es así porque la gran cantidad de saliva que se produce durante la rumia cumple la función de estabilizar los ácidos que se producen en el rumen. La saliva es un tampón del pH, es decir, es una sustancia protege frente a los cambios del pH.

De ello, se deduce que la rumia es un indicador de bienestar porque el estrés inhibe la conducta de rumia, es decir, los animales estresados no rumian.

¿Cuánto tiempo rumia un rumiante?

La conducta de rumia les ocupa a los rumiantes mucho tiempo de su vida. Una media de 6 horas al día. Sin embargo, el tiempo de rumia depende la cantidad de comida, así como de la calidad. Es decir, a mayor cantidad de comida y de una calidad mayor, más tiempo de rumia. No obstante, hay un tiempo máximo de rumia y se calcula que es de 10 horas al día.

Por lo tanto, una vaca tiene un tiempo limitado de rumia y de pastoreo. Ello se traduce en que en un pasto de mala calidad el rumiante puede dejar de rumiar porque ha estado el tiempo máximo y, pese a ello, no haber comido todo lo que le hacía falta para aquel tipo de alimento.


¿Cuándo rumia un rumiante?

Los rumiantes rumian duranta la noche y por el mediodía. Por ello, las vachas lecheras son ordeñadas antes o después de las horas centrales del día porque el ordeño es una fuente de estrés para el animal y puede dejar de rumiar si se le ordeña.


¿Cuándo duerme un rumiante?


Los rumiantes dedican muy poco tiempo a dormir. El cerebro de estos animales mientras rumian descansa como si estuviesen durmiendo. Esto es una adaptación porque los rumiantes dedican mucho tiempo a la rumia. Cuando hay estrés, en los animales rumiantes hay dificultad tanto para dormir como para rumiar.

* Ver más sobre : Animales rumiantes / Alimentación de los rumiantes / Comportamiento de rumia / Pastoreo en rumiantes

Más información sobre otros animales en el listado superior.


 
El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com