Hazte fan en Facebook

CLASIFICACIÓN DE LOS SAPOS Y RANAS

Taxonomia de los anuros

¿Por qué se clasifican los sapos y ranas en familias?

Existen una gran variedad de anfibios y más concretamente de sapos y ranas.
Hay muchas ranas que viven en el agua, como la rana verde o la rana bermeja, pero también otras que viven fuera de ella, es decir, entre la vegetación, como la ranita meridional. Existen muchos sapos terrestres, como el sapo común o el sapo corredor pero también hay sapos más acuáticos, como el sapo verde.
Hay sapos gigantes, como el sapo marino, y otros muy pequeños, como el sapo partero.
Hasta podemos encontrar ranas que mugen como los toros, la rana toro, y anfibios que cuidan de sus crías como el sapo partero.

Por lo tanto, dada la gran diversidad de ranas y sapos que habitan en nuestro planeta los agrupamos en familias para poderles estudiar mejor.

¿Cómo se clasifican los anfibios?

Los seres vivos, y por extensión los anfibios, para estudiarlos se clasifican, según la taxonomía en distintas categorías jerárquicas. Es decir, hay una jerarquía entre los grupos de clasificación (grupos taxonómicos).

La familia es el grupo taxonómico situado entre el orden y el género.
En el caso de los anfibios, por ejemplo la rana verde común, el orden en que esta clasificada taxonómicamente sería el de los anuros y como género Rana.

La especie es el grupo taxonómico más bajo y, por lo tanto, más restrictivo, es decir, más específico, para indicar que clase de animal tenemos frente a nosotros.
En el caso de la rana verde común, la especie es perezi.
El nombre científico del animal estudiado se escribe en cursiva, primero el género y luego la especie.
Para el ejemplo que hemos utilizado de anfibio, su nombre científico es Rana perezi.

Familias de sapos y ranas

La familia de ránidos es un grupo de anfibios constituido por ranas acuáticas, podríamos decir que es una familia de ranas, al igual como la familia de los hílidos, pese que son ranas arborícolas porque viven estos últimos anfibios viven entre la vegetación de arbustos o hierbas.
La familia de los bufónidos está formada por sapos terrestres, como la de los pelobátidos, y la familia de los discoglósidos podríamos decir que es mixta, ya que en ella encontramos tanto a sapos como a ranas.

Si tienen curiosidad por saber más cosas sobre estos atractivos animales estas son las familias de sapos y ranas más importantes en Europa:

- Familia ránidos

- Familia hílidos

- Familia bufónidos

- Familia pelobátidos

- Familia discoglósidos

* Ver más sobre: Clasificación de los seres vivos

Más información sobre las ranas y los sapos en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil