¿Por qué no vuelan los pingüinos?

¿Por qué los pingüinos no pueden volar?

¿Qué ventajas tiene el vuelo para las aves?

Vuelo
Volar les ayuda a las aves a escapar de los predadores

La capacidad de vuelo es una de las características que definen al grupo de las aves. Poder volar a estos vertebrados les da muchas ventajas.

Gracias al vuelo estos animales pueden escapar con facilidad de los depredadores terrestres y de otro tipo, consiguen emprender migraciones importantes si lo necesitan o encuentran mejor el alimento.

Por otro lado, la capacidad de vuelo ha dado a las aves ventajas evolutivas importantes y ha permitido que puedan colonizar casi todos los hábitats del planeta.

¿Qué inconvenientes representa el vuelo para estos animales?

La principal desventaja de la locomoción por el aire es el mayor coste energético que representa si la comparamos con la locomoción terrestre y la locomoción acuática. De forma general, los animales que vuelan consumen más energía que los animales que se desplazan por otros medios.

Para poder volar, las especies voladoras necesitan una anatomía muy especial. Precisan de alas, con las que se crea un cambio de presión del aire, y el movimiento de las mismas, que contribuye a que se de la propulsión del animal. Además, el cuerpo de estos vertebrados es muy diferente al de los vertebrados terrestres o marinos o sino no podrían volar. Por ejemplo, su esqueleto es más ligero, para facilitar la suspensión del animal por el medio aéreo.

¿Por qué los pingüinos no han conservado la capacidad de volar?

Pingüino de Humboldt
Los pingüinos son unos excelentes buceadores

Diseñar un ave voladora y con capacidades para la vida marina, que implique la actividad constante de buceo, sería una tarea algo complicada. Pero en la naturaleza, nada es imposible, otras especies de aves marinas tienen la capacidad de vuelo y son de grandes dimensiones, como el albatros marino. Incluso, existe una especie de albatros que se sumerge a profundidades de hasta 5 metros. Aquí cabe decir que los pingüinos utilizan otra técnica de buceo y lo hacen mejor que los albatros.

Por lo tanto, debe haber una explicación mucho más concreta para responder a esta pregunta. Entre la comunidad científica existe la hipótesis que estas criaturas no desarrollaron la capacidad propia de la mayoría de especies de su clase porque, a diferencia de otras aves, no se verían tan acosadas por los depredadores terrestres, aunque mar a dentro a estos animales les esperarían varios enemigos, principalmente los mamíferos marinos.

El gasto energético elevado que supone volar para los ancestros de los pingüinos no compensaba las ventajas que suponía volar y perfeccionar el vuelo y el buceo en la naturaleza es algo energéticamente casi inasequible. En lugar de optar por volar como los albatros, con una menor presión de los enemigos naturales, estas aves se han decantado por una vida más parecida a la de los mamíferos marinos, porque necesitaban dominar los océanos para encontrar alimento.

Gracias a ser muy buenas en la técnica del buceo, estas criaturas pueden capturar las presas a mayores profundidades, lo que les da ventajas a la hora de alimentarse. Si hablamos en términos energéticos, estar adaptado a la vida marina supone una mayor eficiencia energética que para aquellos animales que no lo están, lo que se traduce en mayores posibilidades de supervivencia.

Los pingüinos son las aves con una mayor adaptación a la vida marina, pero para ello tenían que prescindir de la capacidad de volar.

Los pingüinos tienen el cuerpo perfectamente adaptado para la vida en el mar

Pingüino cría
Los pingüinos crían en la costa

Los pingüinos son criaturas marinas y hacen casi toda su vida en el agua. La vida marina ha condicionado el comportamiento, la fisiología y la anatomía de estas aves. El cuerpo de los pingüinos está adaptado a la vida dentro del agua. Sus alas tienen forma de remo, en lugar de la típica forma de las alas de las aves, que ha copiado el ser humano para diseñar las alas de los aviones.

El plumaje de estas aves está diseñado para evitar la entrada de agua, por lo que es muy denso y corto, en lugar de estar hecho para volar.

El resultado de la evolución y, por lo tanto, de la selección natural, es que estas aves, de cuerpo rechoncho, con alas que son más bien aletas, y plumaje especial, han perdido completamente la capacidad de vuelo, pero son unas excelentes nadadoras.

Junto a ello, la evolución ha conllevado que las especies de pingüinos alcancen mayores tamaños para facilitar el buceo.

¿Cómo viven los pingüinos?

Estas aves son estrictamente marinas. La mayor parte del tiempo lo pasan en aguas oceánicas frías o más cálidas en busca de su alimento. Mientras están en el océano capturan peces, moluscos y crustáceos, con los que se alimentan, con rápidas y profundas zambullidas.

Sin embargo, estos animales también necesitan desplazarse por tierra cuando se reproducen porque crían, generalmente en colonias muy numerosas, en zonas costeras. Cuándo se encuentran en tierra firme, los pingüinos utilizan sus aletas y cola para mantener el equilibrio, aunque de forma algo torpe. En el medio acuático, en cambio, estos animales se desenvuelven con suma destreza.

Más información sobre los pingüinos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

21 abril, 2020

Otros artículos de interés