Hazte fan en Facebook

Cómo cazan las ranas y los sapos

Técnicas de caza de ranas y sapos

¿Qué técnicas de caza tienen las ranas y sapos?

Las técnicas de caza son distintas en función del tipo de anfibio, así encontramos desde caza al acecho, caza con salto y caza con persecución, hasta utilización de señuelos por parte de algunas anfibios.

Caza al acecho de las ranas y sapos

Las ranas y sapos cazan al acecho, por lo que se sientan a esperar y sólo reaccionan cuando tienen a su presa al alcance. Permanecen inmóviles al observar una presa. Cuando la presa está suficientemente cerca del anfibio, éste efectúa un salto y proyectan la lengua pegajosa sobre la víctima.

Posteriormente, el anfibio se traga la presa entera.Las ranas arborícolas, como la ranita meridional o la ranita de san Antonio, se sirven de su camuflaje para sorprender a sus presas pues permanecen al acecho sobre una hoja o rama muy inmóviles para cazar a sus presas por sorpresa. Las presas grandes son sujetadas directamente con las mandíbulas.

Caza activa de las ranas y sapos

Las ranas acuáticas adoptan una estrategia de caza muy particular. Capturan a sus presas activamente mediante un pequeño salto y su larga lengua hace el resto.

Las ranas punta de flecha de Sudamérica (familia dendrobátidos), buscan insectos de forma activa, utilizando para ello la vista.

Utilización de señuelos de las ranas y sapos

En las ranas y sapos, como el sapo común o la ranita de San Antonio, los dedos de las patas posteriores pueden contraerse en lo que se conoce como "fiebre de caza". Algunas ranas de gran tamaño, como la rana pacman, atraen a sus presas moviendo los largos dedos de sus patas posteriores.

* Información relacionada: Caza con señuelo de las ranas

Caza con salto de las ranas

La máxima precisión en la captura y en el salto la llevan a cabo los anfibios de la familia ránidos, es decir, las ranas verdaderas. Ello les permite atrapar al vuelo muchos insectos voladores.

* Información relacionada:
Técnicas de caza los animales depredadores / Técnicas de caza del león / Técnicas de caza de las serpientes / Técnicas de caza de la mantis / Gato, animal cazador / Instinto de caza del perro y del lobo / Cómo cazan los reptiles / Peces depredadores

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil