Hazte fan en Facebook

TIPOS DE PULPOS COMESTIBLES

Especies de pulpos comestibles

¿Qué es un pulpo?

Bajo el nombre de pulpo se engloban distintas especies de moluscos cefalópodos. Los cefalópodos son un grupo de invertebrados no artrópodos que presentan la particularidad de tener pies o más correctamente tentáculos en la cabeza.

Los pulpos son los moluscos cefalópodos del orden de los octópodos y de la familia de los octópidos, caracterizados por la ausencia de concha o pueden tenerla pero de forma rudimentaria, por la presencia de ocho apéndices iguales llamados brazos y por tener un cuerpo corto y en forma de saco. Además, los pulpos son animales marinos y de dieta carnívora.

Como los demás moluscos, los pulpos y otros cefalópodos, tales como los calamares y las sepias, tienen el cuerpo blando pero no está protegido por un duro caparazón externo. Sin embargo, a diferencia de los otros moluscos cefalópodos, el pulpo no tiene ningún tipo de concha.

* Información relacionada:
Características del pulpo

¿Qué especies de pulpos se comen?

Además del pulpo común, de nombre científico Octopus vulgaris, hay varias especies comestibles que pertenecen a los géneros Octopus y Eledone.

El pulpo blanco (Eledone cirrhosa) no es tan apreciado como el pulpo común, pero también se pesca para consumo humano

La especie de pulpo más apreciada en gastronomía es el pulpo común (Octopus vulgaris), pero también se pescan con fines alimenticios otras especies de pulpo, como el pulpo blanco (Eledone cirrhosa), el pulpo almizclado (Eledone moschata) y el pulpo de pies largos (Octopus macropus).

En Cataluña, pero también en otras partes de España, son muy apreciados los pulpitos, que corresponden a los individuos juveniles de pulpo blanco, muchas veces mezclados con individuos juveniles de pulpo almizclado.

Los pulpos junto con los calamares y sepias, forman un grupo de moluscos muy apreciados en gastronomía, el de los cefalópodos.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil