LAS TORTUGAS DE TIERRA

Tortugas terrestres

¿Qué son las tortugas de tierra?

Bajo el nombre de "tortugas de tierra" se engloban aquellas especies de tortuga cuyos miembros están adaptados a la vida en tierra firme, diferenciándose de las tortugas de agua dulce que necesitan del agua para vivir.

Algunas especies de tortuga de tierra son consideradas mascotas desde hace muchos años por sus bajos requerimientos.

Las tortugas de tierra son animales muy difundidos en casas y jardines, incluso puede que más que en la propia naturaleza. Ello se debe a que son animales fáciles de criar si se les ofrece un ambiente adecuado.




Foto de tortuga radiada
(Astrochelys radiata)

¿Qué tipos de tortugas de tierra hay?

Comparado con la gran abundancia en especies de las tortugas de agua, en las tortugas de tierra hay una pobre diversidad de especies.

- Familia Testudinidae: tortuga rusa (Testudo Horsfieldii), tortuga marginada (Testudo marginata), tortuga de patas rojas (Geochelone carbonaria), tortuga leopardo (Geochelone pardalis), tortuga hindú (Geochelone elegans), tortuga de espolones africana o tortuga de patas amarillas (Geochelone sulcata) tortuga radiada (Astrochelys radiata).

- Familia Emydidae: Tortuga caja de Carolina (Terrapene carolina), tortuga caja ornada (Terrapene ornata).

* Información relacionada: Reptiles exóticos

¿Cómo son las tortugas de tierra?

La mayoría de las tortugas de tierra son animales corpulentos, herbívoros y pacíficos que se desplazan lentamente. La tortuga gigante de Aldabra en una carrera avanza a 7'5 metros por minuto.

El caparazón estas tortugas es abombado.

Las patas de las tortugas de tierra son gruesas, de forma cónica y están provistas de gruesos tubérculos que sirven para acorazar las únicas aberturas de su caparazón para protegerlas de los enemigos.

Las tortugas de tierra se caracterizan por su gran longevidad. La tortuga rusa, por ejemplo, puede superar los 60 años si está bien cuidada.

¿Qué comen las tortugas de tierra?

Las tortugas de tierra se alimentan en la naturaleza de tallos, hojas y frutos variados. Estos animales muestran preferencias individuales por la comida.

* Información relacionada: Alimentación de los reptiles en cautividad

¿Qué comportamiento tienen las tortugas de tierra?

La jornada típica de una tortuga de tierra se divide en unos ciclos muy precisos. Cuando la temperatura ambiental es la adecuada, empieza la búsqueda de alimento. Cuando termina de comer, alterna breves periodos de exposición al sol con otros bajo la sombra de algún arbusto.

En verano, sólo por la mañana y a última hora de la tarde abandona su fresco refugio para comer o calentarse al sol.

¿Cómo se reproducen las tortugas de tierra?

Al final de la primavera, las tortugas se muestran mucho más inquietas porque empieza la época de cría. Los machos merodean en todas direcciones en una frenética búsqueda de compañeras.

Cuando dos rivales se encuentran, se golpean y resoplan pero el encuentro dura poco. Cuando es la hembra la que encuentra al macho, el macho comienza a morderle las patas y la cabeza. Finalmente, consigue subirse a su caparazón y acoplarse, emitiendo gruñidos y silbidos con la boca abierta.

La hembra, cuando quiere poner los huevos, realiza varios agujeros en distintos lugares para confundir a los enemigos. Hasta que pone los huevos en el mejor lugar. Deja que sea la temperatura ambiente la que se encargue de la incubación de sus huevos. Una vez se ha reproducido, la hembra vuelve a su tranquila existencia.

* Información relacionada: Tortugas como mascotas

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.