Características de las tortugas gigantes de las Galápagos

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

Ficha de las tortugas de las Galápagos

Cómo son las tortugas gigantes de las Galápagos

Nombre común: Tortuga gigante de las Galápagos / Tortuga de las Islas Galápagos

Nombre científico: Chelonoidis nigra

¿Qué nombres recibe la tortuga gigante de las Galápagos en otros idiomas?

  • Inglés / English: Galápagos giant tortoise
  • Francés / Français: Tortue géante des Galápagos
  • Catalán / Català: Tortuga gegant de les Galápagos
  • Gallego / Galego: Tartaruga xigante das Galápagos
  • Vasco / Euskara: Galapagoetako dortoka erraldoi
  • Italiano: Tartaruga gigante delle Galapagos
  • Portugués / Português: Tartaruga-das-galápagos
  • Alemán / Deutsch: Galapagos-Riesenschildkröte
  • Ruso / Русский: Слоновая черепаха
  • Holandés / Nederlands: Galapagosreuzenschildpad
  • Rumano / Română: Broască țestoasă gigant din Galápagos
  • Sueco / Svenska: Galapagossköldpaddor

Clasificación:

Clase: Reptiles

Orden: Quelonios

Familia: Testudínidos

Características

  • Longitud: Hasta 110 cm.
  • Peso: 300- 400 kg.
  • Hábitat: Bosques tropicales, praderas, matorrales.
  • Distribución: Islas Galápagos (Ecuador).
  • Costumbres: Especie terrestre, diurna, gregaria.
  • Alimentación: Herbívora (hierbas, plantas suculentas, hojas de arbustos, frutos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta: 4 – 12 huevos. Incubación: 4 – 8 meses.
  • Enemigos: No tiene.
  • Longevidad: Hasta 150 años.

¿Qué es  son en realidad las tortugas gigantes de las Galápagos?

Bajo el nombre de tortuga gigante de las Galápagos o con el nombre científico de Chelonoidis nigra se agrupan una docena de especies de tortugas terrestres que habitan en el archipiélago de las Galápagos.

Aspecto físico de las tortugas gigantes de las Galápagos

Tortuga gigante de las Galápagos
Foto de tortuga gigante de las Galápagos

Las distintas especies de tortugas gigantes de las Galápagos alcanzan un tamaño realmente grande, pues son las tortugas terrestres más grandes del mundo, pero se diferencian por aspectos como la forma del caparazón. La tortuga gigante de la Pinta, la tortuga gigante del volcán Wolf o, por ejemplo, la tortuga gigante de Pinzón tienen el caparazón en forma de silla de montar.

Estas tortugas presentan una elevación en la parte delantera del caparazón para poder estirar más el cuello. Otras especies, como la tortuga gigante de Santiago, tienen el caparazón en forma de cúpula. También por supuesto están las especies cuyo caparazón presenta unas características intermedias a ambos tipos, como la tortuga gigante de San Cristóbal.

Estas tortugas poseen un cuello largo y unas extremidades robustas, así como un caparazón que recuerda a un escudo con cuernos, aunque en ocasiones se desarrollan sobre él líquenes que difuminan su estridente perfil.

El dimorfismo sexual de estas tortugas se manifiesta por el tamaño, siendo mucho mayor el macho a la hembra. Las especies de caparazón en forma de silla de montar tienen el dimorfismo sexual más marcado que las tortugas con caparazón en forma de cúpula. Por otro lado, como otras tortugas terrestres, los machos tienen el plastrón cóncavo, para facilitar el apareamiento.

Costumbres de las tortugas gigantes de las Galápagos

Tortuga gigante de las Galápagos
A las tortugas gigantes de las Galápagos les gusta bañarse

Las hembras de este grupo de especies llevan a cabo la puesta cada año en el mismo lugar.

Estas criaturas a veces tienen que recorrer caminos muy largos hasta encontrar zonas en las que haya comida y agua. A la noche, vuelven hasta las zonas bajas y áridas por el mismo camino que siguieron de día.

Las tortugas gigantes de las Galápagos suelen viajar juntas hasta los lagos para bañarse y también regresan en grupo.

A estos animales les gusta tomar el sol.

En cuanto a su alimentación, se habla que son animales ramoneadores, porque se alimentan de las hojas de los árbustos, y de pastoreo, porque pacen la hierba de las praderas y sabanas.

¿Qué comen estas tortugas?

Las tortugas gigantes de las Galápagos son animales vegetarianos, que consumen desde hierbas hasta frutos y semillas y hojas de arbustos, pues tienen una dieta muy variada.

Estos reptiles se alimentan de semillas de especies vegetales de la familia de las asteráceas, como Blainvillea dichotoma o Synedrella nodiflora, de la familia de las boragináceas, como Corida lutea o, por ejemplo, de la familia de las ciperáceas, como Cyperus ligularis. También consumen frutos como los de Hippomane mancinella y Passiflora edulis.

Estos animales pueden sobrevivir un año sin comer ni beber y son capaces de comer las espinas de los cactus.

¿Dónde viven estos animales?

El hábitat de estos quelonios gigantes son las zonas de matorral, con arbustos y cactus, las praderas y los bosques tropicales de denso sotobosque.

Las tortugas gigantes de las Galápagos tienen un área de distribución muy reducida, que se limita al archipiélago de las Galápagos, en el Océano Pacífico, a un millar de quilómetros de la costa de Ecuador.

Reproducción de las tortugas gigantes de las Galápagos

No existe una época de reproducción bien determinada pero muy a menudo se puede observar la época de celo en estas especies entre enero y agosto, cuando los machos se dedican a oler el aire en busca del olor de las hembras preparadas para la cópula.

La construcción del nido tienen lugar entre junio y diciembre, aunque puede tener lugar en distintos momentos del año. En su interior, la hembra deposita hasta 25 huevos, de los que nacen las crías que no saldrán del nido hasta que no hayan nacido todos sus hermanos.

Entre los 20 y los 25 años edad, estos animales alcanzan la madurez sexual.

¿Cuánto viven estos animales?

El récord de longevidad de estos animales se cifra en unos 150 años, aunque generalmente viven algo menos.

La mayor parte de los individuos no supera los primeros 10 años de vida, pero pasada esta cifra tienen grandes oportunidades de vivir muchos años.

Utilidad de las tortugas gigantes de las Galápagos

Estas tortugas terrestres actúan como unos excelentes dispersores de semillas, porque pueden dispersar las semillas de los frutos que ingieren grandes distancias debido a su gran volumen corporal y su dieta tan heterogénea.

Además, que pasen las semillas por un proceso de digestión generalmente aumenta su capacidad de germinación, que lo que da a la planta mayores posibilidades de reproducirse y no sólo de llegar de un sitio a otro muy alejado.

Por otro lado, como hace el elefante africano en las sabanas africanas u otras especies de tortugas gigantes africanas, como la tortuga gigante de Aldabra, este gigantesco quelonio abre caminos entre la vegetación mientras se desplaza gracias a sus grandes dimensiones.

Tan curiosa es la relación de simbiosis que se establece entre las tortugas gigantes de las Galápagos y los pinzones de Darwin. Las tortugas quedan libre de parásitos externos gracias a la actividad de limpieza de este pajarillo que se alimenta de los molestos parásitos adheridos a la piel de estas grandes tortugas.

¿Qué enemigos tienen las tortugas gigantes de las Galápagos?

Estas tortugas carecen de enemigos naturales, pero el ser humano sí que es una amenaza muy importante para su conservación.

La mayor parte de las especies de este grupo están amenazadas o muy amenazadas de extinción, debido a la degradación de su hábitat natural para fines agrícolas, la caza, la captura del medio natural y la introducción de especies invasoras, debido al ser humano, como las cabras, las ratas, los perros y los cerdos, son una competencia por el alimento o una amenaza para sus puestas o sus crías.

Afortunadamente, la tendencia de estas especies amenazadas es buena y se están recuperando lentamente sus poblaciones, que cuentan con un número reducido de ejemplares.

Otras especies, han tenido peor suerte y en la actualidad se encuentran extintas, como la tortuga gigante de Pinta, cuya extinción se ha producido recientemente, al morir su último representante en el 2012.

Más información sobre las tortugas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 abril, 2020

Otros artículos de interés