Hazte fan en Facebook

Ventajas de comer insectos

¿Es bueno comer insectos?

Beneficios de comer insectos

La mayoría de las culturas que practican la entomofagia o el arte de comer insectos lo hacen por el sabor que tienen los insectos, su valor nutritivo y su gran disponibilidad.

Los insectos tienen un alto valor nutritivo, pues son ricos en proteínas, son bajos en grasa, tienen altos niveles de minerales como el potasio, el magnesio, el calcio o el fósforo. Además son ricos en vitaminas, sobre todo en vitamina A, B y C. Son alimentos muy digestibles, que se conservan en buen estado sin necesidad de ser refrigerados y no pierden su valor nutritivo.

Además, los insectos son económicos de producir y fáciles de localizar y de recolectar. Su producción entraña un bajo impacto ecológico.


Desventajas de comer insectos

Sin embargo, tienen el inconveniente que la calidad de la proteína de los insectos es menor que la de la carne de mamíferos y aves. Además, algunos insectos son muy grasos, como las termitas. Sin contar con que ciertos insectos pueden tener un aspecto desagradable para algunas personas.

dibujo pinchitos de carne

En la imagen: Dibujo de pinchitos

La proteína de la carne de los insectos es de menor calidad que la carne de los vertebrados

Por otro lado, a la hora de tratar este tipo de alimento deben tenerse en cuenta cuestiones de seguridad microbiana, toxicidad y presencia de compuestos orgánicos ya que, como otros productos, también proporcionan un entorno favorable al crecimiento microbiano, incluyendo bacterias, hongos o virus. Los insectos también pueden acumular sustancias tóxicas derivadas del empleo de pesticidas.

* Información relacionada:
Utilidad de los insectos

Más información sobre la entomofagia en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil