indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

Medicina alternativa

 

BEBIDAS ENERGÉTICAS




 

¿Qué son las bebidas energéticas?

 

Las bebidas energéticas tienen la misma base y nutrientes que las bebidas deportivas. Su diferencia reside en las cantidades de carbohidratos que contienen.

 

¿Qué contienen las bebidas energéticas?

 

En las bebidas energéticas encontramos concentraciones más elevadas de carbohidratos y algunas veces se les ha añadido otras sustancias como cafeína, proteínas, aminoácidos o vitaminas.

Las bebidas energéticas se consideran bebidas Hipertónicas, cuya concentración de carbohidratos es mayor que la de los fluidos de nuestro cuerpo y por tanto, se absorben a menor velocidad que el agua.

 

¿Para qué se utilizan las bebidas energéticas?

 

Al igual que las bebidas deportivas, se utilizan también para entrenamientos que duran más de 60 minutos. Aunque también reemplazan los fluidos del cuerpo que se han perdido al realizar el ejercicio o entrenamiento, se utilizan especialmente, para aumentar la resistencia para que pueda terminarse el ejercicio en práctica.

 

¿En qué se diferencias las bebidas energéticas de las bebidas deportivas?



A diferencia de las bebidas deportivas, las bebidas energéticas se utilizan en ejercicios de mucha intensidad, larga duración y mucha resistencia, como en el ciclismo, ironman, triatlon o el maratón.

En cuanto a su composición las bebidas energéticas se diferencian de las bebidas deportivas porque contienen una cantidad mayor de azúcares. Las bebidas energéticas tienen entre 8 y 20 g de azúcar por 100 ml, mientras que las bebidas deportivas no superan los 8 g de azúcar


Contraindicaciones de las bebidas energéticas



Puede tener efectos gastrointestinales molestos
, como dolor de vientre o diarrea, por la alta concentración de azúcares, se recomienda utilizar una bebida energética que tenga como nutriente mayoritario un carbohidrato complejo como la maltodextrina, que es un almidón de absorción es más lenta.

Dependiendo del tipo de hidratos, pueden ocasionar aumentos de glucosa en la sangre muy rápidos, tal como ocurre cuando son muy ricas en azúcar, lo que tendría que tenerse en cuenta para las personas con diabetes.

Si su contenido es más elevado en hidratos de carbono complejos no suelen producir estos aumentos tan considerables.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el elevado contenido en sodio de este tipo de bebidas, lo que debería considerarse en la ingesta total de este mineral en las personas con hipertensión.

 

¿Dónde se pueden conseguir las bebidas energéticas?



Se pueden comprar en farmacias, grandes almacenes en la sección de productos para deportistas, tiendas de dietética, etc.

 

¿Es conveniente consumir bebidas energéticas?



No es aconsejable utilizar este tipo de bebidas cuando el ejercicio es inferior a una hora. Superando este umbral, es conveniente utilizar este tipo de bebidas para recuperar líquidos, minerales y reservas energéticas.


Más información sobre suplementos deportivos en el listado superior.

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso