Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

CLASES DE TÉ

(Camellia sinensis)

CLASES Y TIPOS DE TÉ Y SUS BENEFICIOS

La planta del té (Camellia sinensis) es la misma planta en todos los continentes y para todos los tipos de tés. Lo que determina los distintos tipos de tés es el tratamiento que sufren las hojas desde su cosecha a su elaboración, es decir, el tratamiento durante la fabricación del té.

Planta del té

Planta del té (Camellia sinensis)

Denominaciones del té

El es una bebida milenaria originaria de China, por lo que muchos términos que se utilizan para denominar los tipos de tés provienen del chino.

Así, por ejemplo, a continuación veremos que aparece numerosas veces la palabra Pekoe: " Pekoe" significa 'pelusa' en chino cantonés, y alude a la vellosidad que recubre los brotes jóvenes de la planta del té, la única parte que se cosecha (Las hojas viejas son glabras -sin vellosidad- y su sabor es fuerte, éstas no se utilizan para hacer infusiones).

Tipos de tés

Distinguimos diferentes tipos de tés:

Té semifermentado Tie Kuan Yin

Té semifermentado Tie Kuan Yin

TÉ NEGRO

El té negro se diferencia de los demás tipos de té porque ha sufrido un proceso de oxidación y fermentación largo, lo que le da un color muy oscuro a las hojas. Sus polifenoles se han oxidado, por lo que su capacidad antioxidante será menor que los demás tés, que no han sufrido estos procesos.

El té negro tiene un contenido en taninos alto (teaflavinas y tearubiginas) y un alto contenido en teína, siendo el tipo de té más estimulante.

En su mayoría, los tés negros se producen en India (como el té Darjeeling), té de Ceilán (el más habitual que encontramos en Europa) y en China.

* Información ampliada: Tipos de té negro.

TÉ VERDE

El té verde es el tipo de té más antioxidante. A diferencia del té negro, este té no se ha oxidado y contiene la mayor parte de las catequinas de la planta.

Las catequinas son sustancias con efectos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer como el cáncer de colon. El té verde contiene un tipo de catequina con efectos antioxidantes muy potentes, la epicatequina-3-galata. (Ver componentes del té)

Los tés verdes tienen gran popularidad en Japón, donde se elaboran numerosos tipos. Uno de los más conocidos es el té Sencha.

Existe un tipo de té japonés llamado Matcha o té verde en polvo, que se utiliza en la alimentación.

TÉ SEMIFERMENTADO

El té semifermentado, como indica su nombre, ha oxidado menos tiempo que el té negro, por lo que resulta un producto intermedio entre éste y el té verde. Su color es parduzco, menos oscuro que el té negro, y tiene un sabor afrutado. Se trata de un tipo de té chino, que se elabora de forma tradicional en China y en la isla de Taiwán. El más habitual en las tiendas es el té Oolong. Al té semifermentado también se le llama té azul.

Té negro

Té negro de Ceilán

TÉ ROJO

El té rojo es en realidad un de té verde que ha sido sometido a un proceso de fermentación posterior. Es decir, después de la obtención del té verde, las hojas se colocan en barricas de madera donde se les inoculan un tipo de bacterias. Éstas fermentan el té verde durante un tiempo determinado, dando como resultado un té rojo, más oscuro que el té verde, y con un contenido mayor en cafeína.

Este proceso de fabricación es tradicional de China, donde guardan celosamente algunos secretos de su fabricación. El más popular es el té Pu-Erh, y también el té prensado es un tipo de té rojo. A este té se le atribuyen numerosas propiedades para la salud. (Más información)

Té blanco

Té blanco

TÉ BLANCO

Se trata de una clase selecta, totalmente diferente de los demás tipos de té, ya que su proceso de elaboración es totalmente distinto a los anteriores.

El té blancoes un té que se prepara solamente con las hojas seleccionadas más tiernas del brote de té, llamadas yemas o golden-tips. Su nombre alude a que las hojas más tiernas están recubiertas por un vello blanco. Éstas se secan al sol y adquieren un color plateado. Debido a su color, en inglés se denomina " Silvery Tip Pekoe" (yemas de plata). Antiguamente, durante la dinastía Song, éste era un té destinado solamente al Emperador.

Es un té difícil de encontrar en los comercios occidentales, y su precio suele ser muy elevado. Se produce en China, en la región de Fujian, y en algunas zonas de Sri Lanka (Ceilán). Una de las variedades más conocidas es el Pai-Mu-Tan.

MEZCLAS Y OTRAS CLASES DE TÉ

TÉ AROMATIZADO

Se trata de tés verdes, negros o blancos, a los que se les añaden flores, frutos o esencias. Algunos muy populares son el té de jazmín, el té de vainilla o el té de rosas. Uno de los más populares, que se ha llegado a considerar como el mejor de los tés aromatizados, es el té Earl Grey, una mezcla de té negro aromatizada con aceite de bergamota.

TÉ SOLUBLE

El té soluble o instantáneo es un polvo o granitos preparados a partir de extracto de té, que se disuelven en agua caliente dando como resultado una bebida que dista mucho del auténtico té.

Té verde Bancha

Hojas de té Bancha

TÉ DESTEINADO

El té desteinado es un preparado similar al té soluble, pero elaborado con una infusión fuerte de té verde, negro o semifermentado, que ha sido sometida a procesos químicos para descomponer la cafeína que contiene. Sin embargo, su sabor no tiene relación a la auténtica bebida de té.

Para las personas que no puedan tomar el té por su contenido en cafeína, se les recomienda la infusión Rooibos, que se trata de la planta Aspalathus linearis. Esta planta, originaria del sur de África, no contiene cafeína y sus infusiones tienen un sabor exquisito, por lo que se ha convertido en la sustituta preferida del té.

*Otros tipos de té: Tés del mundo.

Más información sobre el té.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil