BIOGRAFÍA DE XAVIER ARIZA

Raymundo Xavier de Ariza Sáenz de Langarica nace en la villa riojana de Soto de Cameros el 9 de Abril de 1750 y fallece en la misma población el 4 de marzo de 1830.

Pariente de boticarios, se inicia en el conocimiento de las plantas y sus aplicaciones medicinales junto a su tío Juan Jacinto de Ariza, farmacéutico de la villa camerana y Visitador General de Boticas de las Diócesis de Calahorra. Es posible que acompañando a su tío o por otros menesteres, conoció a Rosa Arrúbal, hija de Santiago Arrúbal, farmacéutico de Elciego. Contrae matrimonio con ella en esta villa riojanoalavesa en 1772 y pasa a residir en la población de su esposa.

Don Santiago Arrúbal es farmacéutico legendario de Elciego, perteneciente a una de las familias más relevantes de la villa y emparentado con otros personajes importantes del mundo farmacéutico y médico. Los Arrúbal establecen lazos parentales con los Bañares, otro clan famoso en el mundo sanitario de la época en nuestra zona. Una sobrina de la mujer de Ariza , Severa Arrúbal Bañares, emparenta con Gregorio Bañares, farmacéutico relevante, autor de conocidos trabajos como "Filosofía Farmacéutica" (1804), "Uso y virtudes extraordinarias del Bálsamo Samaritano" (1820), etc...llegando a ser Boticario de Cámara de Su Majestad, profesor de botánica, Boticario Mayor del Ejército, Visitador perpetuo de las boticas del obispado de Osma, etc..... Domingo Bañares, primo de Gregorio, fue otro afamado farmacéutico de Avalos. Un continuador de esta dinastía, D. Aniceto Bañares, le encontramos en 1823 como farmacéutico en Elciego, poco después de que Ariza se ausentara definitivamente de la villa riojanoalavesa, utilizando la quina y quinina en los tratados de epidemia, tal y como recomendaba su pariente Gregorio Bañares, en publicaciones que aún se conservan.

Durante estos primeros años de su matrimonio, Xavier Ariza reside a temporadas en Madrid, tratando de conseguir la titulación correspondiente en el Real Protomedicato para el ejercicio de la botica, pasando las distintas pruebas de filosofía y letras, conocimientos botánicos, etc... sin olvidar las consabidas demostraciones de limpieza de sangre y práctica de cuatro años junto a boticario titulado. Consigue definitivamente la titulación en 1776.

Durante esta época de largas estancias en la Villa y Corte, adquiriere sólidos conocimientos de botánica y farmacia junto a personajes importantes en torno al Real Jardín Botánico: Gómez Ortega, Palau, etc.... Aquí aprende las nuevas teorías de la clasificación de las plantas de Linneo, traducidas por Gómez Ortega, aplicando posteriormente estos nuevos criterios en sus herborizaciones.

Con su titulación para el ejercicio de la botica y con sus conocimientos modernos de clasificación de las plantas, reside definitivamente en Elciego, trabajando como boticario y participando activamente en la vida social y política de la villa riojanoalavesa.

En 1773 nace su hijo Antonio y en 1775 su hija Francisca Leandra.

En 1779 tras la conseguida Real Carta Ejecutoria otorgada por la Chancillería de Valladolid, pasa a formar parte del estado noble en 1783. En 1787 desarrollaría el cargo de Regidor Preeminente y en 1791 sería elegido alcalde por este estado, repitiendo en el cargo en 1807 .

Sus trabajos conocidos como botánico comienzan en 1783 cuando se dirige por escrito a Palau, catedrático del Jardín Botánico, poniéndose a su servicio para realizar trabajos de campo. Tras una relación epistolar que aún se conserva, al año siguiente (1784), se le nombra miembro Correspondiente del Real Jardín, encomendándole un trabajo propuesto por Ariza: la herborización desde Piqueras hasta Bilbao en una franja que va desde Viana hasta Miranda de Ebro; concretamente la antigua demarcación de la Diócesis de Calahorra y La Calzada.

Es curioso cómo en todo este epistolario con Palau, al igual que en los trabajos como botánico firmará como Javier de Arízaga, aunque en sus vida política y social seguirá utilizando su nombre de pila: Xavier Ariza.

 

Volver al Índice del trabajo