Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL COMINO

(Cuminum cyminum)

EFECTOS SECUNDARIOS DEL COMINO

comino cumin cuminum cyminum
Foto de granos de comino

La ingesta de comino (Cuminum cyminum) en la alimentación como especia aromática no provoca efectos secundarios y su uso se considera seguro en personas adultas sanas.

Efectos secundarios del comino

Aunque es muy poco común, los posibles efectos secundarios producidos por la ingesta de comino o el uso de su aceite esencial son:

- Ciclos menstruales fuertes: El comino puede aumentar el sangrado menstrual. En caso de presentar de este síntoma, interrumpa el tratamiento con comino y consulte a su médico qué suplemento puede ser más adecuado en su caso. No convendrán aquellas plantas con efectos emenagogos.

- Disminución del azúcar en sangre: el comino tiene efecto hipoglucemiante. No tome comino si va a realizar una operación ni durante las 2 semanas posteriores a la intervención quirúrgica.

- En grandes dosis, el aceite esencial de comino puede ser abortivo.


Interacción del comino con medicamentos

- Antidiabéticos orales: cabe especial atención para las personas con diabetes mellitus, quienes deben consultar previamente con su médico antes de tomar suplementación con comino..

Comino durante el embarazo y lactancia

No se han realizado suficientes estudios para garantizar el uso seguro de comino durante el embarazo. No se recomienda realizar tratamientos con suplementos de comino en esta etapa debido a que una sobredosis puede provocar aborto espontáneo.

*Más información: Plantas y embarazo.

El comino tiene efecto galactógeno, que aumenta la secreción de leche y se ha utilizado antiguamente para alargar el tiempo de lactancia. Sin embargo, se deben realizar más estudios para garantizar la seguridad de este tratamiento para el bebé. Consulte previamente con su médico antes de realizar una suplementación con comino durante la lactancia.

El uso del aceite esencial de comino está contraindicado durante el embarazo y la lactancia

punto rojoMás información sobre las propiedades del comino, recetas y contraindicaciones.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil