Cómo ayudar a curar la anemia

CONSEJOS PARA AYUDAR A CURAR LA ANEMIA

Ante síntomas que pueden hacer pensar la existencia de una anemia es necesario la visita al médico para que diagnostique la posible existencia de esta enfermedad e inicie un tratamiento médico.

romero para la anemia

Infusión de romero para la anemia

Entre los principales recursos naturales que tenemos para ayudar a curar la anemia, se encuentran los siguientes:

Con plantas ricas en hierro

La anemia se manifiesta en forma de falta de hierro en la sangre.

Utilizar preparados con plantas medicinales ricas en hierro ayuda a curar la anemia. Entre las muy conocidas se encuentra, por ejemplo, el diente de león o la ortiga.

Las infusiones de estas plantas son muy útiles en el tratamiento de la anemia.

Plantas que ayudan a absorber el hierro

Otras plantas son importantes porque consiguen que el hierro de los alimentos se absorba mejor. De esta manera pueden ayudar a suplir la falta de hierro en la sangre. Las plantas ricas en vitamina C son muy adecuadas porque esta vitamina ayuda a absorber el hierro.

Entre las plantas medicinales ricas en vitamina C tenemos la verdolaga o el propio diente de león. Comer las hojas verdes de estos dos plantas silvestres ayudar a mejorar las condiciones de las personas con anemia.

Alimentos ricos en hierro o que ayudan a absorber el hierro

Una persona con anemia debe procurar incluir muchos alimentos ricos en hierro en su dieta habitual. El problema de las personas con anemia es que pierden el apetito de manera que suelen tener muy poca hambre. Por lo tanto, deben procurar cubrir este poco aporte de alimentos con platos que contengan mucho hierro. Así, poco a poco, vuelven a recuperar el apetito a medida que los niveles de hierro aumentan en su sangre.

Una combinación ideal es la de utilizar alimentos aperitivos para despertar el apetito. Al mismo tiempo, este tipo de alimentos suelen ser también muy ricos en hierro. Entre ellos tenemos muchos alimentos amargos como el brécol, la achicoria o las acelgas.

Los cítricos, como las naranjas, son muy importantes porque contienen mucha vitamina C que ayuda a absorber el hierro.

Suplementos de hierro para la anemia

En casos especiales, cuando la alimentación no es suficiente, se puede recurrir a suplementos de hierro o otros suplementos, como los suplementos de ácido fólico, para una mejor absorción del hierro.

Más información sobre la anemia

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

28 julio, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.