indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER MEDICINALES

 


REMEDIOS CASEROS PARA LA URTICARIA

 




 

Algunos consejos caseros podrían resultar útiles para disminuir los síntomas desagradables de la urticaria. Aunque el mecanismo de los mismos ha resultado desconocido por las personas que los han utilizado, se sabe que, en realidad, este se basa en tres principios que ayudan a mejorar las condiciones de la urticaria: Refrescar la zona afectada, aplicar sobre ella componentes astringentes o combinar los dos principios anteriores, es decir el refrescamiento con la astringencia

- Refrescar la zona afectada: La producción de histaminas como respuesta al contacto con un alergeno conlleva el aumento del riego sanguíneo en la zona donde se produce la hinchazón y el picor. Si enfriamos esta zona podemos producir una vasoconstricción para disminuir el riego sanguíneo y lograr una aportación menor de histaminas, con lo que se consigue disminuir las ronchas y reducir la picazón .

No obstante, hay que tener en cuenta que, en algunas ocasiones, la urticaria se produce como respuesta al contacto con el frío y que, por lo tanto, enfriar la zona no haría más que agravar el problema.De lo que si se está seguro es que el contacto con el calor nunca beneficia la urticaria sino todo lo contrario por que que se debe evitar aplicar calor sobre las zonas afectadas, como por ejemplo en forma de baños calientes. Entre las posibles formas de enfriar la zona afectada podríamos considerar las siguientes:

- Aplicación de una compresa fría sobre la zona afectada.

- Tomar un baño o ducha con agua lo más fría posible.

- Aplicar hielo sobre la zona

- Aplicar componentes astringentes: Estos componentes consiguen reducir la producción de líquidos en la zona afectada, entre ellos disminuyen la producción de histamina y otros químicos que son los responsables de originar la reacciones adversas de la urticaria.

Dentro de los llamados " remedios populares" que responden a este principio podríamos considerar los siguientes:

- Aplicar una pasta de harina de maíz con vinagre: Añadiendo un poco de vinagre a un vaso de harina de maíz se forma una pasta que se puede aplicar sobre las zonas afectadas.

- Aplicar una pasta hecha con agua y crema tártara: La crema tártara, que se utiliza para elaborar merengues o para levantar la clara de huevo, puede comprarse en farmacias o en centros de productos de confitería. Al mezclarla con un poco de agua se puede formar una pasta que se aplicará sobre la zona afectada.

- Aplicar leche de magnesia: La leche de magnesia ( Hidróxido de Magnesio) es un antiácido que se utiliza algunas veces para tratar la acidez estomacal y para combatir el estreñimiento. Aplicada externamente , puede aliviar el picor.

- Combinar el refrescamiento y la astringencia : Para ello se realizan baños de agua fría en los que se han vertido algunos productos astringentes. Por ejemplo:

- Baños con agua y bicarbonato de soda : Un baño completo en el que se haya depositado de media a una taza de bicarbonato de soda ayudara a calmar los picores.

- Baños con agua y fécula de maíz : Un remedio parecido consiste en bañarse en agua en la que se haya disuelto una taza de harina de maíz.

Más información sobre la urticaria y su tratamiento natural en el listado superior.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso