Contraindicaciones del agar agar

Efectos adversos del alga agar agar

¿Qué es el agar agar y para qué se utiliza?

El alga agar agar se utiliza principalmente para la elaboración de gelatinas vegetales (aptas para vegetarianos). Tiene la ventaja de que, además de gelificar las recetas y conseguir por tanto una textura adecuada, aporta gran cantidad de fibra y minerales.

El consumo de agar agar se ha considerado medicinal, dadas las propiedades de la fibra soluble (mucílago) para disminuir el colesterol.

gelatina agar agar

Gelatinas de agar agar con caléndula

Usos e indicaciones del agar agar

El agar agar tiene muchísimos usos tanto en cosmética, como en la industria alimentaria (aditivo alimentario), en la industria del papel, y en muchas otras (más información).

Desde un punto de vista alimentario y medicinal, se utiliza principalmente como espesante (muy útil en caso de ancianos con disfagia), como coadyuvante en dietas para perder peso (porque aporta saciedad), en caso de estreñimiento, acidez de estómago (la fibra captura ácidos y disminuye la acidez) y para la hipercolesterolemia.

¿El agar agar tiene las mismas contraindicaciones que las demás algas?

El agar agar es un alga un poco especial, porque no tiene las mismas contraindicaciones que el resto de algas. A diferencia del resto de algas, que se consumen frescas o secas, el agar agar es un extracto de algas, por lo que tiene unas propiedades muy distintas y no comparte la mayoría de contraindicaciones de las algas.

Agar agar para problemas de tiroides y para niños

Al tratarse de un extracto de algas, el agar agar no tiene el contenido en yodo tan elevado que sí presentan las demás algas, siendo por tanto un alimento mucho más adecuado para niños y para personas con problemas de tiroides.

El agar agar, sin embargo, sí que conserva el contenido en fibra, y minerales, calcio, magnesio, potasio, del alga. Por lo tanto, en ciertos aspectos, podría decirse que el alga agar agar tiene ventajas respecto a las demás algas.

Contraindicaciones del alga agar agar

Debe considerarse el agar agar como un suplemento de fibra, que tiene la propiedad de enlentecer el vaciado gástrico y la absorción de sustancias. Por lo tanto, las principales contraindicaciones del agar agar son las siguientes:

  • Diabetes: La fibra podría disminuir el índice glucémico de los alimentos y, en caso de tomar medicamentos, podría alterar la glucemia. Aunque no está contraindicado comer agar en casos de diabetes, se recomienda precaución y controlar las glucemias.

  • Interacciones con medicamentos: La fibra puede enlentecer o bloquear la absorción de medicamentos. Conviene alejar la toma de medicamentos del consumo de agar agar, especialmente si se toma en forma de suplementos.

  • No tomar antes ni después de una cirugía.

¿Qué cantidad de agar agar se puede tomar?

No hay una cantidad estipulada de este alimento. En general, un consumo alimentario podría ser de entre 2 y 10 g. de agar agar al día.

¿El agar agar tiene vitamina B12?

Ningún tipo de alga contiene vitamina B12. Las algas contienen análogos de la vitamina B12 que no son activos. La recomendación en vegetarianos es tomar suplementos de B12.

Espirulina durante el embarazo

Parece ser un alimento adecuado durante el embarazo y no existe contraindicación expresa.

*Información relacionada: Algas para niños

punto rojo Más información sobre las algas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar