indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa


DEPILACIÓN A LA CERA

 

 

Depilación con cera





 

Beneficios de la depilación a la cera

 

La ventaja de la cera respecto a las maquinillas de depilar es que el vello tarda más en salir. Una buena depilación con cera puede mantener la piel sin vello hasta un mes y medio. Por otra parte, la depilación con cera consigue extraer el pelo desde el folículo, por lo que debilita cada vez más el pelo que cada vez aparece menos abundante y más débil. La piel también consigue beneficiarse, porque la maquinilla irrita mucho más.

 

Desventajas de la depilación con cera

 

La desventaja más evidente es el dolor que produce cuando se arranca el pelo, sobre todo las primeras veces. Es evidente que la piel se va acostumbrando poco a poco, pero siempre es más dolorosa que con la máquina de afeitar.

La depilación con cera requiere una técnica que debe ser aprendida, para evitar que se lesione la piel o para que algún pelo crezca hacia dentro, con la consecuente posibilidad de infección. Para aprender esta técnica, se deberá recurrir principalmente a un centro de belleza y depilación donde una especialista hará este trabajo. Fijándonos bien, se puede aprender, aunque siempre requiere unas sesiones iniciales realizas por una persona que sepa hacerlo. También podemos recurrir a alguna amiga o amigo que sepa como hacerlo para que nos enseñe.

Algunas personas prefieren recurrir a la depilación con láser antes que a la cera, a pesar de que su precio es muy elevado. Naturalmente las ventajas de la depilación con láser son muchas, siendo la principal el hecho de que se trata de una depilación definitiva.

La depilación con cera nunca es definitiva y hay que tener en cuenta que debemos dejar crecer un poco el pelo para que pueda llevarse a cabo, lo cual implica que durante esta época de crecimiento necesario para que la cera pueda actuar, el pelo resulta visible y, por lo tanto, antiestético. Normalmente se deja crecer unos 6 mm, lo cual conlleva desde una depilación a otra un tiempo aproximado de unas cuatro semanas. Además, la depilación con cera puede causar irritaciones en la piel, que según que zonas, como en las cejas, por ejemplo, pueden ser muy visibles.

 

Tipos de depilación con cera

 

Existen tres tipos de depilación con cera: Depilación con cera fría, depilación con cera tibia y depilación cera caliente. La depilación con cera caliente no se recomienda en casos de varices u otros problemas circulatorios. Algunas veces, la depilación con cera caliente produce irritación en la piel.

La depilación con cera fría fue muy utilizada en el pasado, pero ahora la depilación que más se usa es la depilación con tiras de cera previamente preparadas. Es un tipo de depilación que no enrojece la piel y se puede utilizar con problemas circulatorios.

 

¿ Como se utiliza la depilación con tiras de cera ?

La manera más práctica de depilarse con cera es utilizar tiras de cera. Son productos que se venden en farmacias, supermercados o tiendas de belleza. Son paquetes con tiras más grandes para las piernas o tiras más pequeñas para la cara, aunque también pueden cortarse para aplicarse en zonas específicas.

 

1) Ducharse sin utilizar jabón ni humectantes para no interferir con la cera. Secarse bien con una toalla.

2) Espolvorear las piernas o las axilas con talco.

3) Aplicar las tiras en el mismo sentido del crecimiento del vello. Por ejemplo, para depilar las piernas, comenzar a pegar las tiras a partir de las rodillas y seguir haciéndolo hasta llegar al pie.

4) Masajear las tiras con las manos durante algunos hasta conseguir que adquieran una temperatura tibia. Mantener la cera sobre la zona con vello hasta que se ponga dura ( unos 10 minutos)

5) Arrancar las tiras en el sentido contrario al crecimiento del bello para conseguir arrancar todo el bello. Arrancar de un único y fuerte tirón.

6) Calmar la irritación utilizando el producto específico que acompaña a los paquetes de tiras de cera. Estos productos tienen un valor antiséptico para evitar las infecciones y calmantes para disminuir la irritación. También puede calmarse la irritación colocándolo sobre la zona afectada una compresa con agua fría durante 1/4 de hora. Pueden también utilizarse remedios contra la irritación de la piel.

 

¿ Como se utiliza la depilación con cera caliente?

En general no se recomienda realizar la depilación con cera caliente en casa y es mejor dejar este tipo de aplicación para la esteticista. No obstante, si alguna persona desea realizarlo en su casa, después de unas sesiones de aprendizaje en el salón de estética, puede seguir básicamente el método anterior teniendo en cuenta estas variantes:

- Seguir los pasos 1 y 2 como en el ejemplo anterior.

- La cera caliente se aplica con una espátula en el mismo sentido del nacimiento del pelo. Por ejemplo, si se quiere depilar la pierna, se pondrá la cera desde la rodilla hasta el tobillo.

- Sobre la cera se coloca una pieza de tela de muselina y se aprieta contra la crema en la dirección del nacimiento del vello. Posteriormente, se realizan masajes para que la tela se pegue a la cera.

- Arrancar la cera de golpe en el sentido contrario al nacimiento del vello.

- Aplicar algún producto antiséptico y antiirritante

 

¿ En qué partes del cuerpo se utiliza la depilación con cera ?

La depilación con cera puede utilizarse prácticamente en todas las partes del cuerpo: axilas, brazos, piernas, pezones, vello facial. Hay que tener en cuenta que en zonas delicadas, como las cejas, se debe ir con mucho cuidado y no aplicar cera caliente porque podría dañar los ojos.

 

Contraindicaciones, precauciones y efectos secundarios de la depilación con cera

No siempre es conveniente la depilación con cera. A veces es preferible utilizar cera tibia o fría a la caliente. Otras veces es preferible utilizar ceras depilatorias desprovistas de cera de abeja. Siempre hay que tener en cuenta una serie de contraindicaciones y efectos secundarios ( Más información sobre este tema)

Más información sobre la cera depilatoria en el listado superior

 

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso