Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PELIGROS DE LA DIETA DE LOS PUNTOS

Tipos de dietas milagrosas

PELIGROS DE LA DIETA DE LOS PUNTOS

Peligros de la dieta de los puntos

Los beneficios deseados de esta dieta (y los de todas las dietas de adelgazamiento) deberían ser la pérdida de peso y mejora de las enfermedades asociadas al sobrepeso u obesidad de la persona (colesterol, Diabetes, hipertensión...), pero no es así.

Aunque la idea inicial de esta dieta es buena, pierde casi toda su eficacia cuando no está supervisada o controlada por un equipo de profesionales que refuerzen los alimentos positivos a aumentar y los demás a moderar.

- Las listas de "alimentos por puntos" no siguen ningún esquema científico ni aportan argumentos para que la persona juzgue qué alimentos le convienen más.

- Es una "dieta-fotocopia", no tiene en cuenta el estado nutricional del paciente ni si debe moderar algún tipo de alimento, por ejemplo, si debe hacer una dieta baja en sal.

- Equipara alimentos que nutricionalmente son muy distintos: agua y colas sin azúcar, capucchino y alcachofas, embutido y marisco...

- Refuerza dietas desequilibradas a base de contabilizar por puntos. Una persona puede tomar chocolatinas a diario a cambio de sustituir sus postres por una fruta de las de 0 puntos.

La posible pérdida de peso conseguida con esta dieta se recupera a largo plazo, lo que se conoce como efecto yo-yo; y además es una dieta desequilibrada que a largo plazo provocar estados nutricionales carenciales pudiendo empeorar las enfermedades ya existentes a largo plazo.

Se entienden como excepciones de estos peligros dietas supervisadas por un equipo de nutricionistas y médicos.


Más información: Características de la dieta de los puntos.


Volver a
: tipos de dietas milagrosas


Más información sobre dietas y adelgazar en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil