Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

Anfetaminas

¿Qué son las anfetaminas?

¿Cómo se originaron las anfetaminas?

Dentro del conjunto de estimulantes, los principales exponentes son las anfetaminas. Se producen sintéticamente y constituyen los estimulantes más potentes y duraderos que actúan al producir un aumento en el cerebro del neurotransmisor noradrelina.

Fueron descubiertos durante los años 30 para el tratamiento de los resfriados y ciertos tipos de alergia. Posteriormente se utilizaron para controlar la obesidad. Últimamente se utilizan en la medicina oficial para combatir la fatiga crónica, especialmente cuando aparecen episodios de narcolepsia o necesidad constante de dormir durante el día y con problemas de sueño durante la noche. También se utilizan para tratar niños hiperactivos

Durante La Segunda Guerra Mundial se utilizaban para animar a los soldados a combatir mejor. También en el pasado se ha suministrado esta droga a muchos trabajadores del países del este para que rindiesen mejor en las fábricas. El peor episodio en cuanto el uso de esta droga ocurría a finales de los años 60 cuando muchos jóvenes decidieron tomarla intravenosamente, lo cual condujo a muchos problemas de salud física y mental con episodios de paranoia y psicosis.

Propiedades de las anfetaminas

El uso de las anfetaminas mantiene al individuo despierto, activa su energía, mejora su animo y disminuye su apetito. Por todas estas propiedades también se conocen con el nombre de "speed", que en inglés significa velocidad y que hace referencia a la actividad frenética que envuelve a sus consumidores. Por este motivo son utilizadas por numerosos estudiantes para poder trabajar durante la noche sin quedarse dormidos. De igual manera la suelen utilizar algunos creadores para estimular el pensamiento o muchos deportistas para incrementar el potencial físico. En este último caso suelen utilizarla habitualmente los atletas, nadadores, o los que levantan grandes pesos. Sin embargo, el dopaje con esta substancia resulta muy peligroso y se conocen casos de fallecimientos que responden a esta causa. Bien conocida es la muerte del ciclista Tom Simpson después de haber utilizado esta substancia.

Las anfetaminas pueden resultar adecuadas cuando se utilizan bajo prescripción médica adecuadamente, pero el abuso de las mismas o un uso demasiado prolongado produce insomnio, ansiedad e irritabilidad, incluso puede producir pánico, alucinaciones, depresión o esquizofrenia.

Se conocen como " píldoras de adelgazamiento" porque inhiben la sensación de hambre. Utilizadas en regímenes de adelgazamiento para eliminar la sensación de hambre y disminuir así el peso corporal constituyen una manera de disminuir la vitalidad del organismo y penetrar en el mundo de la drogadicción fácilmente. Sin llegar a este extremo, muchos casos de anorexia juvenil tienen su origen en el consumo de anfetaminas.

Aunque no producen dependencia física, si que crean dependencia psicológica y constituyen junto a la cocaína dos de las drogas que producen una dependencia mayor y más difícil de erradicar, especialmente cuando el modo de adquisición es inyectándolas.

¿Cómo se utilizan las anfetaminas?

Se suelen vender ilegalmente en sobres de 1 g en forma de polvos que pueden ser de color blanco o con color que se suele tomar esnifado, inyectado, o bebido. Se suele utilizar como estimulante en las salas de baile donde se puede apreciar en los consumidores por su exagerada verborrea y sobreexcitación.

No hay que olvidar que muchas anfetaminas se venden bajo prescripción médica. En caso contrario nos encontramos ante una droga cuya producción, consumo o tráfico esta considerada como ilegal.

Más información sobre las drogas y otros tipos de drogas.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil