Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

EL MEJOR CAFÉ

Entrevista sobre el café

EL MEJOR CAFÉ

CAFES CARIBE

Foto de Cafés Caribe con Joaquín y su hermana atendiendo a los clientes

La calidad del café artesanal

Si preferimos el café hecho en casa y queremos gozar de los aromas y sabor de un buen café artesano, es obligada la visita a Cafés Caribe.

Este establecimiento se encuentra situado en la calle Sant Medir, en pleno centro del animado barrio de Sants en Barcelona (Cataluña - España).

Cafés Caribe es un local pequeño, aunque acogedor y entrañable. En su interior se respira un ambiente cálido, aromático como los mismos aromas del café que su dueños, Joaquín Fauroux y Roser Fauroux, tuestan personalmente ante la vista de sus estimados clientes.

Entrevista

Reproducimos a continuación nuestra encuesta con Joaquín, quien nos aclara unas cuantas cuestiones sobre el tueste artesanal, el aroma y las propiedades del café:

E: Hola, Joaquín. ¿De dónde obtiene el café de su establecimiento?

J: Compro directamente el café en el puerto de Barcelona, que, como sabrán ustedes, según la Bolsa de Nueva York, es el primer puerto de café verde de Europa.

E: ¿Por qué compra el café verde y no directamente el café tostado?

J: Nosotros, vendemos café que tostamos personalmente en nuestro establecimiento. Por eso adquirimos café verde.

E: ¿Qué ventajas tiene el tostar el café en su propio establecimiento?

J: Aportamos nuestra experiencia personal. Después de 50 años de funcionamiento, sabemos que tipo de café prefieren nuestros clientes. Por eso realizamos las mezclas más adecuadas para sus gustos. Creemos que un contacto personal con la gente puede ayudar a mejorar nuestros productos. En este sentido, frente a los productos industriales, ofrecemos unos cafés "más personales".

No debe olvidar tampoco que tostamos todos los días con lo cual nuestro café es muy fresco y no nos vemos obligados a utilizar conservantes. Es una lástima que la mayoría de establecimientos tostadores se hayan ido cerrando a lo largo de estos últimos años. ¿Sabe usted que en toda la ciudad de Barcelona solamente quedamos cinco?

E: Pues desconocíamos este dato. Dice usted que tienen 50 años de experiencia. Viéndolo a usted personalmente se ve claramente que no empezó usted mismo su negocio.

J: Evidentemente que no. Realmente el negocio empezó en el año 1957. Lo inició mi padre, Joaquim Faroux y ahora lo llevamos personalmente mi hermana y yo.

CAFES CARIBE

En Cafés Caribe se puede encontrar una amplia gama de cafés tostados artesanalmente

E: ¿Cuáles son las variedades que ustedes utilizan?

J: Variedades arábigas.

E: Si no resulta demasiada indiscreción, ¿podría confesarnos que cafés son los más apreciados por los clientes?

J: Aunque hoy en día hay cafés procedentes de muchos lugares del mundo con una alta calidad, tenemos que confesar que nuestros clientes se inclinan por los cafés procedentes de Colombia.

E: Rizando un poco más el rizo, ¿podría confesarnos que cual es para usted la mejor preparación de café?

J: Sin duda alguna. El café debería prepararse según el método tradicional. Ya sabe usted el típico café de puchero.

Ventajas del café preparado con el método tradicional

E: ¿Considera que el café de puchero es superior a los modernos cafés exprés?

J: Evidentemente. El café es un infusión, y como toda infusión requiere un método adecuado para conseguir sus mejores virtudes. El café de toda la vida se realizaba infundiendo los granos en agua caliente durante unos 10 minutos y, posteriormente, colando la mezcla. De esta manera, se obtenían los mejores cafés y, naturalmente, los más sanos. La gente ha perdido la costumbre de tomar café hecho en casa y prefiere acudir a lugares donde se lo hacen rápido. Además, el gusto de los consumidores se ha visto enfocado hacia otros tipos de café mucho más "ásperos".

E: ¿Quiere usted decir que los cafés realizados al modo tradicional son mejores?

J: El concepto de mejor o peor es algo que depende de los gustos del público, aunque este gusto puede verse enfocado de acuerdo a intereses particulares. Como vendedor y catador de buen café, le puedo decir que no hay otro café con mejor aroma y sabor que los cafés de las variedades más suaves, aunque, naturalmente más caras, preparadas según la receta de la abuela. Así se lo podrían asegurar muchos de mis clientes que llevan bebiendo buen café que ellos mismos preparan en sus casas desde hace muchos años. La mayoría de las personas jóvenes ni siquiera han probado este tipo de café como para opinar cual es el mejor.

E: Y respecto a la salud ¿Cuál diría que es más saludable?

J: El café casero, aquel preparado en casa a partir del método tradicional. De esta manera se consiguen sacar los aceites y componentes necesarios. Cuando se realiza mediante vapor de agua a alta presión, además de estos componentes, se extraen otros que no resultan ni tan buenos al paladar ni tan saludables.

E: Muchas gracias, señor Joaquín, deseamos que su establecimiento siga produciendo cafés tostados de tan alta calidad y que tengan ustedes el mismo éxito que han cosechado hasta la actualidad. Muchas gracias.

J: Gracias a ustedes. Si no le importa, he preparado esta pequeña muestra para que pueda comprobar personalmente un buen café que he tostado precisamente esta mañana. Espero que le guste.

E: Estamos seguros que nos gustará. Adiós.

Foto de Joaquim Fauroux ante su tostadora en su establecimiento.

punto rojo Lectura anterior : Receta de café casero // Seguir leyendo: Características del café

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil