Propiedades medicinales de la Verónica becabunga

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Beneficios de Veronica beccabunga L.

Características de la Verónica becabunga

ilustracion

Ilustración de la planta donde se aprecian las raíces, el tallo, y la disposición de sus hojas y flores

Nombre vulgar: Verónica acuática, becabunga, verónica de agua, verónica beccabunga, becamunja

– English/ Inglés: European speedwell, Brooklime, Water Pimpernel, Limewort, Brooklembe, Limpwort, Wall-ink, Water-Pumpy

– Portuguès/ Portugués: Veronica beccabunga

– Català/ Catalán: Créixens de cavall, ulls blaus, verònica becabunga, verònica d’aigua, glinxot

– Euskara/Eusquera: Beronika

– Français/ Francés: Creissoun bouioun, véronique des ruisseaux, cresson de cheval, salade de chouette, herbe bleue, yeux bleus

– Deutsch / Alemán: Bachbunge, Bach-Ehrenpreis

– Nederlands / Holandés: Beekpunge

– Polski / Polaco: Przetacznik bobowniczek

– Română / Rumano: Bobornic

– Русский / Ruso: Вероника поточная

Nombre científico: Veronica beccabunga L.

Familia: Plantagináceas (Plantaginaceae)

Distribución: Ampliamente distribuida por toda Europa, incluida Gran Bretaña, desde Noruega hasta algunas zonas del norte de África, Asia templada, Japón y el Himalaya.

* Nota: La planta no debe confundirse con la verónica, té de Europa o triaca (Veronica officinalis L.), llamada Speedwell, en inglés.

Género Veronica

El género Verónica se compone de una treintena de variedades de plantas de pequeño tamaño, básicamente con flores menudas y de tonalidades azules. Algunas son exclusivas de hábitats montañosos concretos, generalmente en zonas húmedas y frescas, cerca de riachuelos, charcas, fuentes, cunetas y arroyos, hasta los 2.000 m de altitud. Otras veronicas, en cambio, están ampliamente repartidas por toda la geografía, como la Veronica persica, planta adventicia que crece de manera abundante, prácticamente en todos los campos ricos en materia orgánica.

Distinguimos fácilmente el género de las Veronicas porque tienen flores con una corola de 4 pétalos sueltos, con unas líneas de azul más intenso que se dibujan en sus pétalos. Aunque sus flores son sumamente pequeñas (miden poco más de medio centímetro de diámetro), las características descritas son observables a simple vista, con detenimiento.

Descripción botánica de la Veronica becabunga

veronica

Foto de veronica beccabunga donde se aprecia la flor

Planta herbácea anual, de tallo erecto, pero en ocasiones postrado, en plantas más adultas. Crece en los cursos de agua corriente, limpia y pura, en lugares umbríos, frescos y sin contaminación. Tiene preferencia por los climas y hábitats de montaña, o sea lugares poco frecuentados y salvajes.

La veronica tiene las hojas opuestas, de color verde intenso, ovaladas y planas, a veces de aspecto jugoso por su alto contenido en agua, ligeramente dentadas. Tallo carnoso, denso y acuoso, a menudo de color rojizo oscuro, de aspecto suculento. Al final del tronco, crecen las flores de tonos azules, en espiga. En su estadio adulto, la Veronica becabunga suele medir unos dos palmos, no más.

Recolección de la Veronica acuática

Se utiliza la planta entera. La planta se recolecta solamente en lugares no frecuentados por ganado, ya que es susceptible de estar contaminada por la Fasciola hepática que transmiten los excrementos de los animales a los ríos.

Composición de la verónica becabunga

Consta que la planta contiene:

  • Glucósidos iridoides: Aucubina o aucubósido (principio amargo), con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antioxidantes, galactogogas, laxantes, uricosúricas.
  • Taninos, con propiedades astringentes
  • Saponinas
  • Sales minerales, rica en yodo
  • Manitol
  • Ácidos orgánicos
  • Otros componentes: veronicoside, verproside, verminoside, minecoside, resina

Propiedades medicinales de la Veronica acuática

La veronica acuática (Veronica beccabunga) se ha utilizado tradicionalmente como diurético y depurativo. Tiene propiedades tónicas, aperitivas, antiinflamatorias, astringentes, antisépticas (antimicrobianas, antifúngicas); y, sobre todo, sus hojas comestibles son ricas en vitamina C. Por ello, están indicadas como planta aperitiva, depurativa, tónica y estimulante del sistema digestivo, como remedio para las flatulencias y para frenar la diarrea. Además también presenta componentes antitusígenas, y es considerada por la medicina tradicional como emenagoga.

veronica acuatica

Foto de veronica beccabunga donde se aprecia su hábitat acuático y el porte o aspecto general de la planta

Verónica becabunga como planta digestiva

La verónica acuática contiene taninos y principios amargos con propiedades tonificantes, aperitivas, digestivas y astringentes. La infusión se ha utilizado como remedio para diversas afecciones digestivas, como inapetencia, indigestión o digestiones pesadas. (Infusión 15-20g de planta la planta por medio litro de agua. Como aperitiva, tomar antes de las comidas principales) (Comer hojitas frescas en ensaladas) (Jugo de la planta)

La aucubina, principio activo encontrado en las hojas de la verónica acuática, parece tener un efecto protector del hígado y podría tener posibles aplicaciones como tónico digestivo.

Verónica becabunga para la tos

Empleada principalmente en el tratamiento natural de las enfermedades respiratorias, como la tos, ya que es una planta antitusígena y béquica. Estas propiedades son aportadas por su contenido en aucubina, un principio presente en las hojas, con propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias, que ayudan a calmar la tos. Se puede utilizar en tratamientos contra la bronquitis, EPOC y para ayudar a prevenir ataques de asma.

Al mismo tiempo, las propiedades antibacterianas del jugo de esta planta pueden ser aprovechadas para eliminar los microorganismos que producen las enfermedades del aparato respiratorio. (Infusión 15-20g de planta la planta por medio litro de agua. Como aperitiva, tomar antes de las comidas principales) (Comer hojitas frescas en ensaladas) (Jugo de la planta)

veronicabeccabunga propiedades

Foto de veronica beccabunga

Usos tradicionales de la verónica becabunga

Se considera que consumir las hojas crudas es beneficioso para contrarrestar las impurezas de la sangre y el estreñimiento. Tradicionalmente la verónica acuática ha sido utilizada como planta diurética y depurativa, tal como constatan textos del botánico inglés Nicholas Culpeper (1653): «La veronica acuática y los berros se usan conjuntamente en las dietas de bebida con otras cosas que sirven para purgar la sangre y el cuerpo de todos los humores insanos que podrían destruir la salud, siendo además útil para el escorbuto. Provoca la orina y rompe las piedras, ayudando a que pasen hacia abajo. Si se fríen con mantequilla y vinagre y se aplica caliente, ayuda a toda suerte de tumores, hinchazones e inflamaciones».

Otros usos de la Verónica becabunga

Todas las Veronicas son muy similares y comparten las mismas propiedades medicinales. La tradición medicinal otorga a la verónica becabunga propiedades antiescorbúticas y por ello se aconsejaba administrarla en infusiones, “a razón de 2-3 onzas diarias en caldo o suero”.

Las mujeres pueden utilizar la planta para aliviar el dolor menstrual en ese período del mes, ya que la verónica becabunga es emenagoga y facilita el vaciado uterino.

veronica becabunga acuatica propiedades medicinales

Lámina con las principales propiedades medicinales de la veronica acuática (Veronica beccabunga) y sus beneficios en medicina natural.

Verónica como vulnerario (uso externo)

Las hojas del verónica frescas se pueden utilizar como vulnerario, ya que tienen propiedades astringentes y antisépticas, para desinfectar los cortes o heridas y favorecer su cicatrización. Esta propiedad se atribuye a su riqueza en taninos, con función cicatrizante y hemostática. Para complementar su efecto, se puede combinar su uso con aceite de rosa mosqueta y con hoja fresca de sábila o áloe.

La planta también se utiliza para tratar eczemas, picores (prurito), como emoliente para piel seca, dermatitis, acné, pústulas, y en determinados productos de cosmética natural. (Compresas con decocción de la planta -40g por litro cocidas 10 minutos) (Lociones que contengan esta decocción).

Propiedades comestibles de la Veronica becabunga

Es una planta comestible rica en vitamina C, flavonoides y taninos. Sus hojas y brotes tiernos son muy crujientes y se consumen en estado crudo, mezcladas con ensaladas u otras hortalizas frescas. Tienen principios amargos, lo cual las hace buenas aperitivas y depurativas. También se pueden comer hervidas, como verdura.

Dado su alto contenido en agua, está también indicada para combinar con jugos verdes (los populares green juices).

Toxicidad de la Veronica becabunga

Se trata de una planta algo controvertida, puesto que cierta bibliografía considera el género de las Verónicas como plantas tóxicas, aunque sin muchos argumentos. A nivel de clasificación botánica, algunos autores opinan al respecto que ello se debe a que antes se las agrupaba dentro del género de las Escrofulariáceas, donde existen muchas plantas tóxicas. En cambio, actualmente, están situadas dentro del grupo de las Plantagináceas. Lo cierto es que el consumo de Veronica Becabunga tiene bastante tradición en los países europeos y Norte América y se ha consumida durante siglos. La literatura antigua relativa a plantas medicinales la menciona constantemente. Las fuentes de información habituales no indican datos sobre la toxicidad de esta planta.

Peligros de consumir Veronica becabunga

Debemos tener precaución y recogerla solamente en lugares no frecuentados por ganado. Esta planta, al crecer al lado y dentro del agua, es susceptible de estar contaminada por la Fasciola hepática (también se elimina por la cocción).

Contraindicaciones de la Veronica becabunga

Por su uso tradicional como emenagogo, no debe tomarse en caso de embarazo.

Más información sobre la toxicidad de la veronica.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

11 noviembre, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.