Toxicidad de la verónica

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la verónica

Toxicidad de la Veronica

El género Verónica se compone de una treintena de variedades de plantas de pequeño tamaño, básicamente con flores menudas y de tonalidades azules. Algunas son exclusivas de hábitats montañosos concretos, generalmente en zonas húmedas y frescas, cerca de riachuelos, charcas, fuentes, cunetas y arroyos, que se pueden encontrar desde los 0 hasta los 2.000 m de altitud.

Otras veronicas, en cambio, están ampliamente repartidas por toda la geografía, como la Veronica persica, planta adventicia que crece de manera abundante, prácticamente en todos los campos ricos en materia orgánica.

veronicabeccabunga propiedades

Foto de veronica beccabunga

La toxicidad de las verónicas (Veronica spp.) es algo controvertida, puesto que cierta bibliografía considera el género de las Verónicas como plantas tóxicas, aunque sin muchos argumentos. A nivel de clasificación botánica, algunos autores opinan al respecto que ello se debe a que antes se las agrupaba dentro del género de las Escrofulariáceas, donde existen muchas plantas tóxicas.

En cambio, actualmente, están situadas dentro del grupo de las Plantagináceas. Lo cierto es que el consumo de algunas especies, como la Veronica becabunga, tiene bastante tradición en los países europeos y Norte América y se ha consumida durante siglos. La literatura antigua relativa a plantas medicinales la menciona constantemente. Las fuentes de información habituales no indican datos sobre la toxicidad de esta planta.

Peligros de consumir Veronica

Debemos tener precaución y recogerla solamente en lugares no frecuentados por ganado. Esta planta, al crecer al lado y dentro del agua, es susceptible de estar contaminada por la peligrosa y dañina Fasciola hepática (se elimina por la cocción).

Contraindicaciones de la Veronica

Por su uso tradicional como emenagogo, no se recomienda tomar verónica en caso de embarazo.

Recolección de la Veronica

En caso de recolección silvestre, la planta se recolecta solamente en lugares no frecuentados por ganado, ya que es susceptible de estar contaminada por la Fasciola hepática que transmiten los excrementos de los animales a los ríos.

*Más información: Recolección de plantas silvestres comestibles

Más información sobre plantas medicinales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar