Características de la verónica acuática

¿Qué es la verónica acuática?

Características de la verónica acuática (Veronica beccabunga)

ilustracion

Ilustración de la planta donde se aprecian las raíces, el tallo, y la disposición de sus hojas y flores

Nombre vulgar: Verónica acuática, becabunga, verónica de agua, verónica beccabunga, becamunja

Nombre científico: Veronica beccabunga L.

Familia: Plantagináceas (Plantaginaceae)

Distribución: Ampliamente distribuida por toda Europa, incluida Gran Bretaña, desde Noruega hasta algunas zonas del norte de África, Asia templada, Japón y el Himalaya.

Hábitat: Crece en los cursos de agua corriente, limpia y pura, en lugares umbríos, frescos y sin contaminación. Tiene preferencia por los climas y hábitats de montaña, o sea lugares poco frecuentados y salvajes.

* Nota: La planta no debe confundirse con la verónica, té de Europa o triaca (Veronica officinalis L.), llamada Speedwell, en inglés.

Género Veronica

El género Verónica se compone de una treintena de variedades de plantas de pequeño tamaño, básicamente con flores menudas y de tonalidades azules. Algunas son exclusivas de hábitats montañosos concretos, generalmente en zonas húmedas y frescas, cerca de riachuelos, charcas, fuentes, cunetas y arroyos, hasta los 2.000 m de altitud. Otras veronicas, en cambio, están ampliamente repartidas por toda la geografía, como la Veronica persica, planta adventicia que crece de manera abundante, prácticamente en todos los campos ricos en materia orgánica.

Distinguimos fácilmente el género de las Veronicas porque tienen flores con una corola de 4 pétalos sueltos, con unas líneas de azul más intenso que se dibujan en sus pétalos. Aunque sus flores son sumamente pequeñas (miden poco más de medio centímetro de diámetro), las características descritas son observables a simple vista, con detenimiento.

Descripción botánica de la Veronica becabunga

veronica

Foto de veronica beccabunga donde se aprecia la flor

Planta herbácea anual, de tallo erecto, pero en ocasiones postrado, en plantas más adultas. En su estadio adulto, la Veronica becabunga suele medir unos dos palmos, no más.

La verónica acuática tiene las hojas opuestas, de color verde intenso, ovaladas y planas, a veces de aspecto jugoso por su alto contenido en agua, ligeramente dentadas. Tallo carnoso, denso y acuoso, a menudo de color rojizo oscuro, de aspecto suculento. Al final del tronco, crecen las flores de tonos azules, en espiga.

Recolección de la verónica acuática

Se utiliza la planta entera. La planta se recolecta solamente en lugares no frecuentados por ganado, ya que es susceptible de estar contaminada por la Fasciola hepática que transmiten los excrementos de los animales a los ríos.

Composición de la verónica becabunga

Consta que la planta contiene:

  • Glucósidos iridoides: Aucubina o aucubósido (principio amargo), con propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, antioxidantes, galactogogas, laxantes, uricosúricas.
  • Taninos, con propiedades astringentes
  • Saponinas
  • Sales minerales, rica en yodo
  • Manitol
  • Ácidos orgánicos
  • Otros componentes: veronicoside, verproside, verminoside, minecoside, resina

Más información sobre la verónica.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

10 mayo, 2022

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.