Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TIPOS DE CÁMARAS

Fotografía de flores

Tipos de cámaras digitales

Clases de objetivos

Profundidad de campo

Velocidad de obturación

Composición y encuadre

EQUIPO FOTOGRÁFICO: ELECCIÓN DE LA CÁMARA

¿Qué cámara se necesita para tomar fotografías de flores?

Cualquier cámara digital moderna es adecuada para tomar fotografías de flores. La elección de la cámara dependerá del tipo de fotografía que queramos hacer y del nivel de exigencia personal.

La página siguiente muestra las ventajas e inconvenientes así como las posibilidades y las limitaciones de cada tipo de cámara.

Tipos de cámaras digitales

Hemos de distinguir los siguientes tipos de cámaras digitales:

- Cámaras compactas: Son aquellas en las que no se pueden intercambiar los objetivos. Son las más abundantes en el mercado y se caracterizan por su pequeño tamaño que las hace muy transportables. Son más económicas que el resto de cámaras.

La mayoría de ellas en la actualidad cuentan con opciones de macro o supermacro lo que les facilita la posibilidad de tomar fotografías de aproximación a las flores. Destacan por su facilidad de uso. Su principal desventaja es la amplia profundidad de campo que les impide desenfocar el fondo, su menor nitidez (la imagen es menos clara) y el mayor ruido de la imagen (Se llama ruido al grano que aparece en la imagen)

Si pretendemos acercarnos bastante a las flores deberemos utilizar su función macro que generalmente se selecciona con la marca de una flor.

Dos ejemplos de cámaras compactas. A la izquierda la Ixus 960 de Canon y,
a la derecha, la coolpix S700 de Nikon

- Cámaras compactas avanzadas o "Prosumer": Son cámaras compactas en las que no se pueden intercambiar los objetivos aunque cuentan con funciones más avanzadas que las compactas. Son de tamaño mayor y recuerdan por su forma a las reflex aunque funcionan con técnica diferente. Su calidad se acerca más a estas últimas.

Entre las principales ventajas con respecto a las compactas están su mayor longitud focal que permite controlar mejor la profundidad de campo, la posibilidad de añadir un flash externo, la mayor disponibilidad de accesorios que pueden montarse frente a la lente fija y, sobre todo, la capacidad de grabar en formato TIFF o RAW, además del habitual JPEG. El formato TiFF tiene más calidad que el JPEG y el formato RAW, como veremos más adelante, puede manipularse en el ordenador para obtener fotos de mayor calidad.

Dos ejemplos de cámaras compactas avanzadas. A la izquierda la Panasonic Lumix DMC-FZ18 y,
a la derecha, la Easyshare Z712 IS de Kodak.

- Cámaras reflex digital, ventajas:Las cámaras digitales reflex son especialmente interesantes en la fotografía de botánica. Estas cámaras permiten utilizar objetivos específicos macro que están especialmente diseñados para este tipo de fotografías, ofreciendo una mayor calidad, una facilidad mayor de acercamiento sin el uso de accesorios adicionales y menores aberraciones.

Con una cámara digital reflex podremos controlar mejor el concepto de profundidad de campo, para ampliarlo al máximo y conseguir que todos los detalles de una flor aparezcan enfocados siempre que el fondo no distraiga la atención de la flor. Otras veces nos interesará precisamente hacer lo contrario, es decir conseguir resaltar bien el primer plano a base de desenfocar mucho el fondo. Más información sobre la profundidad de campo en el listado superior.

Las cámaras reflex digitales nos permiten utilizar velocidades de obturación más rápidas, al poder utilizar una sensibilidad mayor de la película sin que se note demasiado el efecto de grano.

Igualmente disponen de la posibilidad de añadir flashes externos, muchas veces necesarios para conseguir una iluminación más uniforme o para congelar la imagen de una flor y que esta no salga movida. Muchas de ellas cuentan con la función TTL en el flash que permite una sincronización entre la cámara y la intensidad de la luz y automatiza el proceso haciéndolo muy fácil.

Las cámaras réflex cuentan con el formato RAW que permite retocar fotográficamente las fotos en el ordenador para que tengan la mayor calidad posible.

- Cámaras reflex digital, desventajas:Una crítica que se les hace a las cámaras digitales reflex es, además de su precio que es generalmente más elevado, su mayor peso, sumando especialmente el peso de los objetivos al peso del cuerpo de la cámara.

La cámaras Olympus E-510 y Sony A300 son dos cámaras reflex de gama media con funciones avanzadas muy interesantes. Cuentan con previsualización en pantalla, sistema de limpieza de polvo con supersonidos y estabilizador de imagen en el cuerpo.

punto rojo Más información sobre tipos de cámaras y fotografía digital de flores en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil