Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Escarificacion

ESCARIFICACIÓN

¿ En qué consiste la escarificación de las semillas?

La escarificación de las semillas es una técnica que tienen por finalidad abrir o debilitar la cutícula o estructura externa de las semillas para que la radícula pueda abrirse paso entre ella y se pueda producir la germinación adecuadamente.

Tipos de escarificación. La escarificación puede llevarse a cabo de una de las maneras siguientes:

 

Escarificación por corte

La escarificación por corte consiste en aplicar una pequeño corte a una semilla para facilitar su germinación. Este proceso se lleva a cabo en semillas grandes y con cubiertas muy endurecidas, tal como ocurre con las leguminosas o con el aguacate.

 

Escarificación por abrasión

La escarificación por abrasión es otra manera posible de escarificar las semillas es desgastar las cubiertas de las mismas utilizando algún material abrasivo. Para escarificar las semillas mediante abrasión se suele utilizar gravilla o papel de lija.

Para ello se pueden introducir las semillas en un bote forrado con papel de lija y sacudir el mismo para que se vaya desgastando. Otra posibilidad es introducir las semillas en un bote de hojalata con un poco de arena y sacudir el bote para que la arena desgaste las cubiertas externas.

Este método ha resultado efectivo para la escarificación de semillas de cactáceas, como el nopal (Opuntia ficus indica) o algunos tipos de cardón (Cereus ssp.) Se utiliza también con legumbres, como habas, judías, garbanzos , etc.

En el mercado existen dispositivos adecuados que permiten facilitar esta faena, como el que se encuentra en la fotografía que es un escarificador de semillas proporcionado por la empresa Seedburo.

Escarificación química de las semillas

La escarificación química es la que se lleva a cabo utilizando productos químicos. Este tipo de escarificación, además de debilitar la capa externa de las semillas, la libra de posibles plagas o impurezas que podrían estar pegadas en la misma.

Entre los productos que se utilizan se encuentra el ácido sufúrico o ácido clorhídrico. Hay que ser muy prudentes al utilizar estos productos puesto que son tóxicos por inhalación y extremadamente cáusticos para la piel. Por todo ello, se debe llevar una ropa adecuada y una protección eficaz para la cara y las manos.

¿Cómo se escarifican químicamente las semillas?

El método que se suele utilizar es el siguiente:

- Verter las semillas en un recipiente de vidrio o plástico.

- Ir añadiendo poco a poco el ácido, removiendo con cuidado con un instrumento de vidrio, plástico o madera.

- Una vez escarificadas, sacar del ácido las semillas utilizando un cedazo de plástico y aclarar varias veces con agua del grifo.

- Secar al sol y envarsarlas para guardarlas.

punto rojo Más información sobre la semilla en el listado superior.


Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil