indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiíarecomendar

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

LAS PLANTAS  

 

CÓMO MULTIPLICAR ÁRBOLES FRUTALES

( REPRODUCCION MEDIANTE ESQUEJES)





 

TÉCNICAS ADECUADAS PARA MULTIPLICAR ÁRBOLES FRUTALES MEDIANTE ESQUEJES

 

Un esqueje es un fragmento de una planta , a partir del cual se obtiene un nuevo ejemplar genéticamente idéntico a la planta de la cual se obtuvo el fragmento. Para ello se somete a un proceso que consiste básicamente en que el fragmento escogido produzca raíces.

Los árboles frutales, como la mayoría de las plantas, pueden reproducirse mediante esquejes. Ciertos árboles frutales normalmente se reproducen por esquejes de tres tipos:

- Esquejes de leña dura: Son aquellos que se han obtenido a partir de una rama bien desarrollada del mismo año. Este tipo de esquejes es el que se utiliza para reproducir la higuera o el olivo. Para ello se realiza el proceso siguiente:

- Preparar el terreno: Con la ayuda de una pala, excavar una zanja de unos 15 cm de profundidad y unos 5 o 6 cm de anchura, clavando la pala recta en el terreno que debe ser húmedo y blando y tener una textura arenosa. Debe conservar la humedad y, al mismo tiempo, tener un buen drenaje. Los terrenos arcillosos deben prepararse previamente para facilitarles el drenaje. Para ello se puede añadir arena.

Si no queremos plantarlo directamente sobre el terreno podemos hacerlo en un contenedor. Para ello prepararemos una mezcla al 50% de arena y tierra de jardín que introduciremos en el contenedor. Este debe drenar bien el agua.

- Preparar el esqueje: Durante el otoño, cortar una rama dura del mismo año a ras del tallo. Quitar todas las hojas. Eliminar el extremo blando haciendo un corte en ángulo. Cortar por la base mediante un corte recto de manera que el esqueje finalmente obtenido mida unos 25 o 30 cm. Se debe tener en cuenta que el esqueje contenga como mínimo unas 5 yemas. De estas, tres irán debajo de tierra y dos en la superficie. Las raíces se producirán a partir de las yemas y el extremo de la porción enterrada.

- Plantar el esqueje: Una vez preparado el esqueje, se puede plantar en el suelo o en un contenedor. Para ello se enterrarán las dos terceras partes y se apretará la tierra a su alrededor.

- Trasplantar los esquejes: El trasplante se realiza normalmente al año siguiente durante la misma época. Durante la primavera y verano el esqueje habrá producido el suficiente desarrollo radicular para que, cuando le caigan las hojas en otoño, se puedan separar de la tierra cuidadosamente sin dañar las raíces para trasplantarlos en su lugar definitivo.

- Esquejes de leña blanda : Algunos árboles frutales como el granado, el guayabo, se reproducen a partir de esquejes de leña blanda. El proceso que se debe realizar es el siguiente:

- Preparación del terreno: Se prepara un tiesto con una mezcla al 50 % de tierra de jardín y arena.

- Preparar el esqueje: A mediados de verano cortar un esqueje de madera blanda de unos 10 o 15 cm de longitud. Cortar la base del esqueje justo por debajo de la última hoja y eliminar las hojas de la tercera parte inferior. Sumergir el extremo inferior en hormonas de crecimiento durante 4 0 5 horas.

- Plantar el esqueje: Una vez preparado el esqueje, introducir el esqueje en la tierra de la maceta de manera que la últimas hojas queden por encima del suelo. Regar abundantemente. Colocar en un propagador hasta que haya enraizado. El propagador consigue que el esqueje mantenga una temperatura adecuada (de 21 a 23,8 ºC) y una humedad constante.

Si no disponemos de este artilugio deberíamos rociarla un par de veces diarias aunque podemos conseguir una humedad y una protección más prolongada cubriendo la maceta con plástico. Este deberá retirarse de cuando en cuando para que no se forme una excesiva humedad. Otra forma posible de mantener un grado conveniente de humedad es mediante un humidificador automático.

- Trasplantar los esquejes: El trasplante se realiza cuando ha producido raíces en un recipiente más grande. Esto suele ocurrir aproximadamente entre los 15 y los 45 días siguientes. Se mantiene un par de años más en este tiesto hasta que se trasplanta al lugar definitivo.

Más información sobre multiplicación de los árboles frutales en el listado superior.


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso