Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ESTRAGÓN

(Artemisia dracunculus)

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ESTRAGÓN

El estragón (Artemisia dracunculus) es una planta aromática que no produce efectos secundarios cuando se consume en dosis alimentarias.

Los efectos secundarios que puede producir el estragón son:

- Intoxicación: existe riesgo de intoxicación cuando se utiliza el aceite esencial de estragón. El riesgo de intoxicación por consumir la planta seca como especia es muy bajo.

- Dermatitis por contacto: en algunas personas, el contacto con la planta fresca puede producir dermatitis por contacto. Aplicar Remedios para la dermatitis.

- Cáncer: el uso continuado de estragón o de su aceite esencial puede causar cáncer. Ello es debido que contiene componentes carcinogénicos (estragol y metil-eugenol). No realice tratamientos largos con estragón ni utilice su aceite esencial.

Estudios científicos aseguran que el uso alimentario de estragón no supone un riesgo de cáncer importante, pues estas sustancias se pueden eliminar del organismo con relativa rapidez. Solamente resulta preocupante el uso del aceite esencial y los tratamientos largos con estragón.

- Cólico biliar: el estragón tiene efecto colagogo, que estimula la salida de piedras de la vesícula biliar. Si existen cálculos biliares grandes, la expulsión de esta piedra puede causar dolor o cólicos. Si tiene usted piedras en la vesícula biliar, no tome remedios para los cálculos biliares sin supervisión médica.

- Desórdenes digestivos: en personas que padezcan enfermedades intestinales, tales como enfermedad de Crohn o colon irritable, el estragón puede desencadenar un brote, debido a los componentes aromáticos que contiene.

- Aborto espontáneo: por su contenido en tujona, el tratamiento con estragón puede producir interrupción del embarazo. Posee propiedades abortivas y efecto emenagogo.

Estragón en el embarazo y la lactancia

No se recomienda el uso de estragón durante el embarazo y la lactancia debido a que contiene sustancias tóxicas y abortivas. *Más información: Contraindicaciones del estragón en el listado superior.

punto rojo Más información sobre el Estragón.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil