Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Cactus del ordenador (Cereus peruvianus monstruosus)

Cactus del ordenador

(Cereus peruvianus monstruosus)

CUIDADOS PARA EL CULTIVO DEL CACTUS DEL ORDENADOR

 

Características del cactus del ordenador (Cereus peruvianus)

Planta suculenta perenne de la familia de las cactáceas de hasta 15 m de altura en su lugar de origen, sobre unos 8 m como máximo en ejemplares cultivados. Tallos erectos con ramificaciones laterales abundantes, de color verde azulado, más gris a medida que se hace adulto. con 6 a 8 costillas , de hasta 2,5 cm de profundidad.

Areolas marrones y redondeadas; las superiores con una pelosidad más abundante, De ellas nacen las espinas, 6 de ellas formando un círculo y una central más larga y punzante.

Flores de color blanco de hasta 16 cm de longitud. Florece en verano cuando la planta ha alcanzado los 5 o 6 años. Las flores se abren por la noche.

Es originaria del Perú y crece naturalmente en terrenos desérticos del Perú, Brasil y Argentina.

 

Especies y variedades:

Existen 25 especies de cereus, caracterizadas por su forma alargada y vertical (forma de cirio), por el color azulado de los tallos y por sus vistosas flores de gran tamaño que se abren por la noche. Entre todas las especies destaca el Cereus peruvianus, siendo la variedad " monstruosus" la que más se utiliza

Existen tres variedades principales de la especie Cereus peruvianus:

- Cereus peruvianus, que es la variedad descrita anteriormente

- Cereus peruvianus "fairy castle" : variedad que tiene solamente cuatro caras pero con muchas mas ramificaciones.

- Cereus peruvianus var. " Monstruosus" que es una variedad con las costillas retorcidas que le otorgan a la planta un aspecto monstruoso


Foto de cardón monstruoso (Cereus peruvianus var. Monstruosus= Cereus uruguayanus var. Monstruosus)

 

Cereus peruvianus: Riego

El cereus, como el resto de cactus, puede aguantar mucho tiempo sin riego. Sin embargo, en época de crecimiento es conveniente que disponga de agua abundante. Cuando se planta directamente sobre el suelo, es mejor regar con abundancia una vez al mes, y luego prescindir del riego que regar menos y con mayor frecuencia.

Plantado en maceta, debe ser regado un par de veces al mes durante la primavera y verano.

En invierno debemos espaciar mucho el riego. Con temperaturas bajas es mejor dejar de regar.

 

Cereus peruvianus: Usos

- Jardinería: Puede utilizarse como planta de jardin seco y de clima cálido. En macetas para guardar al interior en zonas más frías.

- Contaminación electromagnetica: Se dice que , colocado junto a un ordenador, a un televisor, un microndas o a cualquier aparato eléctrico, consigue absorber el campo electromagnético producido por estos dispositivos electrónicos. Los campos electromagnéticos continuados resultan nocivos para la salud por la acumulación de las radiaciones que se produce dn personas que estan habitualmente expuestas a las mismas.

Entre las principales anomalías que pueden originar en el organismo humano se encuentran las siguientes: insomnio, dolor de cabeza, falta de deseo sexual, malas formaciones en el feto con mayor indice de abortos, perdida de visión, problemas cardiovasculares, irregularirades en el periodo, cansancio, cambios de comportamiento con mayor irritabilidad , dolores corporales, disminución de las defensas, mayor probabilidad de cancer por transformaciones en el código genético de las células, etc.

Algunos estudiosos en geobiología considerar que la colocación de un cactus de unos 40 cm de altura de la especie Cereus peruvianus próximo a una fuente de radiación electromagnetica puede neutralizar este campo por lo que resulta beneficioso para la salud. Por este motivo se le conoce vulgarmente como " Cactus de ordenador"

La capacidad de absorción de las radiaciones depende del total de la superfice del cactus, por ello los cactus de 6 caras absorben más que los de 4. La variedad Cereus peruvianus "fairy castle", puede absorber una cantidad elevada pues, aunque solamente tenga 4 caras, posee muchas ramificaciones, por lo que la superficie total de esta variedad de Cereus es elevada.

 

Clima y emplazamiento del cactus del ordenador

Cultivar al sol los ejemplares adultos. Cuando son jóvenes, mejor dejar a semisombra. Prefiere los lugares cálidos, aunque puede aguantar temperaturas de algunos grados bajo cero si el suelo está seco.

Al llegar el invierno necesita tener un periodo de reposo con tiempo fresco (unos 10 ºC) y seco. De no darse estas condiciones, es difícil que se produzca la floración al llegar la primavera.

 

Cactus del ordenador: Reproducción , transplante, suelo y abonado

Se reproduce por esqueje en verano o en primavera.

Puede reproducirse por semilla, aunque este proceso resulta más lento. Para ello sembrar las semillas en un semillero con arena al abrigo durante el mes de marzo. Posteriormente se debe trasplantar las plantulas en su lugar definitivo. Para que la planta alcance con este sistema unos 50 cm debera cultivarse como mínimo un par de años.

Para reproducirla por esqueje, cortamos un trozo de tallo que contenga una yema y cauterizamos la herida sumergiendo el esqueje en agua muy fría. Posteriormente, se planta el esqueje en una cama de arena ligeramente húmeda. Cuando se haya producido el enraizamiento puede trasplantarse a su lugar definitivo.

Una vez se ha desarrollado como planta, en condiciones adecuadas, es un cactus de crecimiento muy rápido que puede aumentar entre 20 y 60 cm cada año.

Como todos los cactus, (Ver detalles del cultivo de los cactus en el listado superior) prefiere suelos ligeros, sueltos ligeramente abonados y con un buen drenaje. Una mezcla de 1 parte de arena con tres partes de tierra para cactus podría ser la ideal. En caso de ser cultivado en maceta, debería trasplantarse cada 2 o 3 años.

Una vez al mes, desde mayo hasta septiembre, debería abonarse con abono líquido para cactáceas.

 

Cereus peruvianus: Enfermedades del cactus del ordenador

Las principales enfermedades que puede desarrollar este cactus son los hongos, especialmente en primavera cuando la humedad ambiental o del suelo es abundante y cuando la diferencia de temperaturas entre el día y la noche son elevadas. Para evitar su aparición, es mejor realizar un tratamiento preventivo a principios de primavera con algún fungicida sistémico.

Las principales plagas que le afectan son los áfidos y las cochinillas durante la primavera, por ello, a finales de invierno, es importante realizar una fumigación con un insecticida de amplio espectro.

* Información relacionada: Un cactus de ordenador tarda casi 40 años en florecer

punto rojo Más información sobre cactus en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil