CONSECUENCIAS DEL FRÍO EN LAS PLANTAS

 

 

El frío y las plantas




 

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL FRIO DE INVIERNO SOBRE LAS PLANTAS

 

 

¿ Cómo afecta el frío a las plantas?

¿ Qué daños hace el frío a los vegetales?

 

Para tener una terraza o un jardín en buenas condiciones lo mejor es elegir plantas adecuadas a la zona del lugar. Si vivimos en lugares fríos, podemos escoger plantas que resisten bien las heladas, como las coles ornamentales (Brassica) o la hiedras ( Hedera) que nos proporcionaran una combinación de colores interesantes por sus hojas. Los brezos y brecinas ( Erica y calluna ) pueden servir por su resistencia y sus bonitas flores de larga duración. El senecio ( Senecio marítima) no destaca precisamente por sus diminutas flores sino por sus hojas de color ceniza que pueden combinarse con las flores de los brezos. La pernettia ( Pernettya mucronata) es un caso de extrema dureza pues puede aguantar temperaturas de hasta -20 ºC. Si no es tan extremadamente frío, podemos escoger plantas como los crisantemos ( Dendranthema indicum) que producen flores de larga duración aunque deben protegerse del frío con un plástico. En el artículo siguiente les exponemos una serie de técnicas para proteger las plantas de los inviernos, como vencer las heladas, que plantas son las más adecuadas y que otras debemos proteger.

Se debe evitar que las plantas estén expuestas a temperaturas muy frías. Con temperaturas muy bajas se deben proteger para que no se hielen o se estropeen. Este daño puede afectar tanto a una parte de las hojas, a los tallos jóvenes, a las yemas, a las raíces o a la planta entera. Los líquidos de las células al congelarse aumentan de tamaño y rompen las paredes celulares.

Los daños afectan más a los tejidos jóvenes, como hojas o yemas tiernas con los fríos a principio de primavera, cuando los vegetales han empezado a despertarse. Hay que considerar que muchas veces el daño se produce más por la descongelación rápida que por el mismo frío. Esto suele ser habitual en días fríos con mañanas claras y más cálidas. En los árboles, por ejemplo, la descongelación produce fisuras y cortes en los troncos. Entre las principales consecuencias que el frío puede producir en las plantas mencionaremos las siguientes:

 

  • Daños por falta de absorción de agua: La congelación del suelo y del agua que en él se encuentra imposibilita la absorción de la misma por el vegetal que sufre los efectos de una sequía permanente. Esto ocurre especialmente cuando los días son fríos y ventosos, dado que el viento incrementa la sequedad ambienta. Este tipo de daño se manifiesta en forma de quemaduras o zonas sin color en en las hojas.

  • Daños por acción del frío en las raíces: Las raíces resultan particularmente vulnerables al frío especialmente en especies con raíces superficiales o aquellas que ha sido plantadas en contenedores que no permiten que la raíz se hunda mucho en la tierra.

  • Daños en la corteza de los troncos: Se produce cuando se producen cambios bruscos de temperaturas, especialmente cuando las plantas todavía no se han adaptado al frío, lo cual es bastante habitual a finales de otoño con fríos que se avanzan al invierno.

  • Daños en la estructura de los troncos: Se produce por el mismo motivo que los daños causados a la corteza, aunque, en este caso se trata de grietas profundas en la estructura del tronco en forma de grietas verticales.


  • Daños en las hojas y brotes tiernos: Estos son los más expuestos a la acción del frío que hace que estas partes se puedan volver ennegrecidas en unas pocas horas. A veces las hojas presentan los contornos quemados, textura de corcho o arrugadas, especialmente las que se encuentran en las ramas más expuestas. Los brotes que están más expuestos suelen quemarse. Esto se nota porque aparecen al poco tiempo con un color marronoso. Todos estos cambios reducirán la producción de la planta cuando pase el frío.

 

Más información sobre las plantas en invierno en el listado superior



CONSULTA EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS
BUSCA OTRAS ESPECIES DE PLANTAS

Copyright ©1999-2014 Botanical-online SL