indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

Medicina alternativa

 

EL CULTIVO DEL EUCALIPTO

( Eucalyptus ssp.)

 


El cultivo del eucalipto




 

Foto de eucalipto

Eucaliptos. Características :

árboles perennes de la familia de las mirtáceas de hasta 60 m de altura . Tallos erectos con corteza que se deshace de color gris azulado. Hojas adultas alternas, generalmente lanceoladas , pecioladas, con el nervio central muy marcado, brillantes y de textura endurecida; hojas jóvenes, sin peciolo que abrazan el tallo, de color verde gris y opuestas. Flores solitarias o reunidas en umbelas con numerosos estambres muy destacados y sin pétalos. Frutos en cápsula leñosa de hasta 2,5 cm de longitud, con hasta 4 celdas que contienen un gran número de semillas. Florecen entre la primavera y el verano.

Eucaliptos . Riego :

Son árboles que son capaces de aprovechar bien la humedad del terreno gracias a sus potentes raíces que alcanzan capas profundas del subsuelo. Igualmente su sistema radical superficial les permite absorber mucha agua durante las lluvias. Algunos de ellos se encuentran muy adaptados a las condiciones áridas extremas, pudiendo soportar lluvias inferiores a los 300 litros anuales. Por ejemplo los Eucalyptus brockwayi, Eucalyptus salmonophloia son especies utilizadas en el norte de África por su resistencia a la sequía. Otros, sin embargo, necesitan como mínimo 400 litros al año. En general, podemos decir que prefieren los terrenos que mantengan un poco la humedad.

El eucalyptus globulus Labill prefiere lluvias constantes, sobre todo en invierno y veranos moderados. Necesita entre unos 700 y 1000 litros anuales de pluviosidad.


EEucalipto . Utilización:

Tradicionalmente, en Australia, los eucaliptos han constituido el árbol más importante para las comunidades humanas y animales. Muchos son los animales que se alimentan de ellos, como los koalas y los perezosos , que se alimentan de sus hojas. Dentro del mundo animal, muchos insectos utilizan sus yemas jóvenes como alimento. Los nativos han utilizado los eucaliptos como fuel, para calentarse y cocinar, como árbol de sombra, como proveedor de madera para sus herramientas - los boomerangs se elaboran a partir de los eucaliptos enanos o mallees- . Incluso han aprendido a extraer el agua de las raíces de estos árboles. Posteriormente, cuando estos árboles fueron importados a otras partes del mundo, se utilizaron fundamentalmente para sanear lugares pantanosos por su capacidad para desecar los humedales y para eliminar los insectos perjudiciales.

Actualmente, los eucaliptos constituyen los árboles más utilizados para plantaciones forestales. Se utilizan, en este sentido, principalmente para la fabricación de pasta de papel, para madera con diferentes finalidades dependiendo de la especie,
( muebles, vigas para la construcción, herramientas o chapas) y como combustible en los países pobres.

Por la riqueza en aceites de sus hojas, constituyen árboles muy productivos para la industria química ( disolventes, aromatizantes, perfumes, repelentes de insectos, etc) y farmacéutica ( cineol, terpineol, felandreno, etc) . Incluso la industria de los licores se beneficia fabricando licores como el famoso Eucalittino» de Roma. En Australia los eucaliptos son las plantas melíferas más importantes consiguiendo una producción muy importante de miel de mucha calidad. Árboles muy importantes para la fabricación de miel son, por ejemplo :

Eucalyptus goniocalix

Eucalyptus cladocalix

Eucalyptus camaldulensis

Eucalyptus melliodora

Eucalyptus viminalis

Etc.

Si queremos utilizar los eucaliptos en nuestro jardín, tendremos que tener en cuenta que son árboles muy agresivos para el resto de las plantas y que, con sus emanaciones químicas, son capaces de eliminar la competencia vegetal muy fácilmente. Hemos de considerar que dentro de su alcance no crecerán otras plantas. Además, hemos de ser conscientes que son árboles que poseen raíces muy largas y potentes y que estas podrían dañar las construcciones. Para utilizar en nuestro jardín , especialmente, cuando este no es muy grande, es mejor utilizar las especies enanas. Otra posibilidad es utilizar grandes contenedores con ruedas para plantarlos en ellos y llevarlos a la parte del jardín que nos interese.

Entre los eucaliptos que pueden utilizarse en el jardín tenemos:

Eucalyptus miniata

Eucalyptus pyriformis

Eucalyptus cinerea

Eucalyptus phoenicea

Eucalyptus caesia

Eucalyptus torquata

etc.

El eucalyptus globulus Labill puede plantarse en jardines grandes pero solo resulta decorativo cuando es joven. Después adquiere un aspecto desgarbado y un tamaño demasiado grande lo que puede repercutir en el resto de la vegetación. Resultan peligrosos al atraer los rayos.



Al Eucaliptos. Ambiente y exposición:

Los eucaliptos deben exponerse al sol. Aunque hay especies muy resistentes a las heladas , como el Eucalytus gunnii, que es capaz de aguantar hasta -18 ºC, en general prefieren climas cálidos y aguantan mejor el calor que el frío. Algunas especies muy utilizadas, como el Eucalytus globulus o Eucalytus regnans son capaces de aguantar hasta -7ºC . Sien embargo, son muchas las especies que no toleran temperaturas prolongadas por debajo de -7 ºC, pues estas queman sus brotes.

El eucalyptus globulus Labill necesita un clima suave, siendo la temperatura ideal entre los 21-27 ºC. Su nivel de resistencia al frío se encuentra entre los -2 y -7 ºC.

 

Eucaliptos . Reproducción :

 

En estado natural, los eucaliptos se reproducen a partir de las ingentes cantidades de semillas que estos árboles disponen. En plantaciones extensivas, se ha utilizado el método de plantación por semilla que habitualmente se siembran utilizando avionetas.

Actualmente se esta aplicando el método de replantación mediante plantones producidos en invernadero. Esto permite una mayor selección de los ejemplares lo que facilita el control de las características de los mismos. Se ha de tener en cuenta que, una vez la plantación esta bien arraigada y ha empezado a producir semillas, es inevitable la autodispersión mediante las mismas, por lo que ya no es viable el control de las características de los árboles.

Las semillas puede recogerse de los árboles productores. Después de secarse al aire, puede conservarse durante mucho tiempo siempre que se guarde en un recipiente hermético y seco en un lugar oscuro. Esta semilla se puede plantar posteriormente en bandejas para conseguir pequeñas plantulas que se trasplantan en contenedores o plantarla directamente en los contenedores. Posteriormente, cuando se haya producido el plantón, se plantará en su lugar definitivo.

Eucaliptus . Suelo, abonado, enfermedades y plagas:

Los eucaliptos admiten muchos tipos de suelos con tal que tengan un buen drenaje y, al mismo tiempo, retengan humedad. No gustan los suelos calcáreos que les producen clorosis. Un suelo con un pH entre 5,5 y 6 sería lo ideal. En cuanto al abonado se podría añadir un 20 o 25 % de abono orgánico a la tierra de bosque , aunque no es estrictamente necesario.

Entre las principales enfermedades que afectan a los eucaliptos tenemos:

 

- Hongos y bacterias que atacan las raíces: Entre ellas las más importantes son producidas por el género Phytophthora que producen la podredumbre de las raíces y la muerte de los árboles.

- El chancro del tallo: causado por el hongo Diaporthe cubensis Bruner que produce la falta de desarrollo del árbol, llegando a producirle la muerte.

- La enfermedad rosada: causada por Corticium salmonicolor , un patógeno que produce la destrucción de muchas ramas y partes de la planta. Comienza con la aparición de unas manchas de color rosado y la posterior introducción del hongo en el interior de la madera lo que produce la muerte de la zona afectada.

- El moho de los eucaliptos: producido por el hongo Erysiphe cichoracearum que ataca a las hojas haciendo que se deformen y caigan.

Entre las principales plagas tenemos:

 

- Podedumbre de corazón: Causada por larvas del insecto Phoracantha semipunctata que ataca la madera de los árboles adultos o sus raíces produciendo daños en la mismas.

- Chupador de savia: se trata del insecto Ctenarytaina eucalypti Mask que se alimenta de la savia de este árbol.

- Barrenillos, termitas y hormigas: Son los principales insectos que atacan la madera de los árboles cortados o enfermos en las regiones cálidas.

- Daños producidos a las especies jóvenes: Los daños son producidos por las orugas de polillas , hormigas o larvas de escarabajos que se comen las partes tiernas.

La gomosis del eucalipto consiste en una exudación gomosa que se produce como resultado de daños causados por diferentes factores desde el ataque de insectos, hongos, o la rotura de ramas.

Más información sobre los eucaliptos en el listado superior

 


www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso